Semana 25 de embarazo: tamaño y peso del bebé y síntomas en la madre

Entras en el sexto mes de embarazo y tu bebé continúa creciendo y aumentando de peso. Sus patadas son cada vez más fuertes y probablemente las noten más.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 25 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé mide ahora unos 22,5 centímetros de la cabeza a las nalgas, pesa unos 720 gramos y su tamaño es parecido al de un brócoli.

En la semana 25 te acercas al final del segundo trimestre de embarazo y tu barriga tiene ya un tamaño considerable, lo que puede empezar a afectar a tu forma de caminar.

La madre en la semana 25 de embarazo

En este punto es probable que notes diversos síntomas del embarazo, desde problemas para dormir hasta ganas frecuentes de orinar o acidez estomacal.

También puede que tengas contracciones de Braxton Hicks (encontrarás información sobre estas contracciones en la semana 23 de embarazo) y que notes molestias en la zona de las costillas, ya que tu útero se expande hacia arriba.

Por otro lado, las hemorroides son frecuentes en la segunda mitad del embarazo porque el bebé ejerce mucha presión sobre tu tracto digestivo. Además, el estreñimiento propio del embarazo tampoco ayuda.

  • Controlar el estreñimiento reducirá el esfuerzo al ir al baño y, con suerte, mejorará las hemorroides.

Es posible que ya estés haciendo cambios en tu casa para la llegada del bebé y es que preparar su habitación y conseguir todo lo que el bebé necesita con tiempo te puede ayudar a relajarte y sentirte más preparada para el nacimiento.

  • A veces es tentador comprar todo tipo de cosas para la llegada del bebé, sobre todo si eres madre primeriza, pero recuerda que solo hay algunas cosas (como la cuna, el carrito o la silla para el coche) que son realmente imprescindibles para el bebé.

El bebé en la semana 25 de embarazo

Tu bebé mide ahora unos 22,5 centímetros de la cabeza a las nalgas, pesa unos 720 gramos y su tamaño es parecido al de un brócoli.

Estos son los principales cambios de feto a las 25 semanas de embarazo:

  • Está formando diferentes partes de su columna vertebral.
  • Reacciona a los ruidos fuertes y se mueve al escuchar música o voces.
  • Podría abrir los ojos esta semana.
  • También desarrolla el sentido del equilibrio: está aprendiendo qué lado está arriba y cuál abajo.

El bebé está estableciendo sus patrones de sueño dentro del útero y es probable que notes que está activo durante parte del día y quieto durante unas 12 a 14 horas, mientras duerme. El movimiento regular es signo de que el bebé está sano y activo.

Si no has notado sus movimientos durante un tiempo y quieres asegurarte de que todo va bien, bebe un poco de agua helada, ponle música o hazte un ligero masaje en la barriga para ver cómo reacciona.

A partir del tercer trimestre de embarazo, tu bebé estará completamente cubierto de vérnix caseosa (o unto sebáceo), una sustancia blanquecina y cremosa que protege su piel del líquido amniótico y facilita su paso a través del canal del parto.

Antes se solía bañar a los bebés inmediatamente después de nacer y eliminar el vérnix de su piel. Sin embargo, ahora que se conocen sus propiedades protectoras se recomienda no hacerlo. Al cabo de unas horas o días empezará a secarse y caerá sola.

Pruebas en la semana 25 de embarazo

Si no te lo hicieron la semana pasada, esta semana probablemente te harán el Test de O’Sullivan para ver tu riesgo de tener diabetes gestacional. Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre esta prueba en la semana 24 de embarazo.

¿Has pensado ya en acudir a clases preparto? Las clases de preparación para el parto brindan información detallada sobre el parto (los signos de alerta, cómo se desarrolla el parto…) y te preparan para ese momento con técnicas de respiración y herramientas para manejar el dolor. Suelen realizarse entre la semana 27 y la 28 y se extienden hasta el fin del embarazo, aunque algunos centros las empiezan antes. Lo ideal es que acudas con la persona que te acompañará cuando des a luz.

Semana 25 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 25 del embarazo corresponde al sexto mes de gestación y a las últimas semanas del segundo trimestre de embarazo, que suele ser el más llevadero para las futuras mamás.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27