Semana 28 de embarazo: ¿cuál es la posición del bebé?

Estás en el séptimo mes de embarazo y tu bebé tiene el tamaño de una col y ya pesa alrededor de un kilo. Sigue madurando, acumulando grasa y ganando peso rápidamente.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 28 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé mide unos 25 cm y pesa alrededor de 1 kilo. Tiene un tamaño similar al de una col.

Ya estás en el tercer trimestre. ¡Felicidades! Entras en la recta final del embarazo y es posible que el pánico y la emoción se apoderen de ti. Trata de buscar formas para relajarte y afrontar estas últimas semanas con tranquilidad.

La madre en la semana 28 de embarazo

El bebé cada vez ocupa más espacio en tu abdomen y esto puede hacer que experimentes algunas molestias, como dificultad para respirar, incontinencia ocasional y malestar general.

Otros síntomas habituales en el tercer trimestre del embarazo son:

  • Tener las manos y los pies hinchados. Quítate los anillos o joyas ajustadas, pon los pies en alto cuando lo necesites y bebe mucha agua.
  • Acidez estomacal y reflujo.
  • Dolor en la parte inferior de la espalda y en las piernas.
  • Fugas de calostro en los pechos.
  • Problemas para dormir.

Si tus síntomas son muy intensos o no desaparecen, consulta a tu médico o matrona. Hazlo también si estás muy estresada, preocupada, triste o tienes ansiedad y estas emociones interfieren en tu vida diaria.

Los movimientos de tu bebé deben ser fuertes y regulares en esta etapa del embarazo. Si notas cambios en la frecuencia o la fuerza de los movimientos, llama a tu médico o matrona.

Por otro lado, en el tercer trimestre, algunas mujeres descubren que quieren o necesitan empezar a tomarse las cosas con más calma (si pueden).

El bebé en la semana 28 de embarazo

Tu bebé mide unos 25 centímetros de largo, de la cabeza a las nalgas, y pesa alrededor de 1 kilo. Tiene un tamaño similar al de una col.

En esta etapa, algunos bebés prefieren estar de nalgas, es decir, con la cabeza hacia arriba y las nalgas hacia abajo. No te preocupes, la mayoría de los bebés cambian a la posición de cabeza a tiempo para su nacimiento.

Los cambios que se producen en el feto en la semana 28 de embarazo son:

  • Le crecen las pestañas.
  • Su sistema inmunológico se está desarrollando.
  • Si es un niño, sus testículos están bajando hacia su escroto.
  • Empieza a desarrollar más grasa, por lo que su piel, que hace unas semanas estaba arrugada, se vuelve más suave.
  • Practica la respiración y sus pulmones están más maduros cada día.

Pruebas en la semana 28 de embarazo

A partir de ahora, las visitas prenatales serán más frecuentes: desde la semana 28 a la 36, es probable que sean cada 2 o 3 semanas.

Si puede existir incompatibilidad de Rh porque tu Rh es negativo, es probable que te pongan una vacuna llamada Anti-D sobre la semana 28 y otra entre las semanas 34 y 36 (encontrarás más información sobre la incompatibilidad de Rh en la semana 8 de embarazo).

  • La Anti-D también está indicada si eres Rh negativo y tienes una hemorragia durante el embarazo o tras la realización de pruebas invasivas como la biopsia corial o la amniocentesis, ya que reduce el riesgo de complicaciones.
  • Tras el parto, si el Rh de tu bebé es positivo te pondrán otra inyección de Anti-D.

Por otro lado, debes saber que los bebés que nacen en la semana 28 son prematuros, pero tienen muchas posibilidades de sobrevivir (alrededor del 75-80%) con atención especializada.

Semana 28 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 28 del embarazo se sitúa al inicio del séptimo mes de gestación y marca el fin del segundo trimestre y el inicio del tercero, en el que el aumento del tamaño del feto será cada vez más rápido.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27