Semana 36 de embarazo: ¿ya conoces las señales del parto?

Entras en el noveno mes de embarazo y tu bebé ya pesa unos 2,5 kilos. Sus pulmones ya están maduros y el bebé ya está preparado para respirar por sí mismo fuera del útero.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 36 de embarazo
iStock by Getty Images

Tu bebé mide unos 34 cm, pesa unos 2,5 kilos y su tamaño es similar al de una lechuga romana.

Solo falta un mes para la fecha de parto (aunque no hay ninguna garantía de que el bebé llegue en ese momento y puede avanzarse o retrasarse) y las emociones probablemente se estén apoderando de ti. La falta de sueño propia de esta etapa del embarazo probablemente tampoco ayude. Intenta buscar formas de relajarte: ¿escuchar música? ¿leer un buen libro? ¿meditación?...

La madre en la semana 36 de embarazo

En esta semana es probable que estés muy cansada, a la vez que emocionada e impaciente ante la próxima llegada del bebé. Solo necesitas tener un poco más de paciencia, ya queda muy poquito para que puedas verle la cara a tu hijo.

Si la cabeza de tu bebé ya se ha ubicado en la cavidad pélvica, es posible que notes más presión en la parte inferior de la pelvis. Incluso puedes notar que la cabeza del bebé ejerce presión sobre tu cuello uterino, lo que puede resultar bastante incómodo y hará que necesites ir al baño con más frecuencia.

En el lado positivo, a medida que el bebé baja hacia la pelvis, te será más fácil respirar ,ya que tus pulmones recuperarán su espacio.

Si no lo has hecho ya, este puede ser un buen momento para dejar de trabajar o reducir el número de horas de trabajo y realizar tareas más sencillas. Tener algo de tiempo para ti antes de que nazca el bebé te ayudará a estar más tranquila y preparada cuando llegue el momento.

Ante cualquier señal de parto, llama a tu hospital o matrona. Los principales son: romper aguas (ya sea una fuga ligera o una mayor cantidad de líquido), tener contracciones regulares (no del tipo de Braxton Hicks) o calambres en la parte inferior de la pelvis.

El bebé en la semana 36 de embarazo

Tu bebé mide unos 34 centímetros largo de la cabeza a las nalgas, pesa unos 2,5 kilos y su tamaño es similar al de una lechuga romana.

Estos son cambios más relevantes del feto de 36 semanas:

  • Su cabeza está más en proporción con su cuerpo.
  • El hígado y los riñones del bebé funcionan correctamente.
  • La circulación y los sistemas inmunológicos ya están listos para funcionar.
  • Sus pulmones están maduros y ya está preparado para respirar por sí mismo.
  • Su piel está más tersa y suave
  • Sus encías están rígidas.

Pruebas en la semana 36 de embarazo

A partir de ahora, probablemente tendrás visitas prenatales semanales. En estas visitas, tu médico u obstetra comprobará cuál es la posición del bebé, que probablemente ya esté colocado boca abajo. Si aún está de nalgas, no te preocupes, aún puede pasar alguna semana hasta que se recoloque.

Tu obstetra también puede optar por realizar una serie de maniobras para corregir la posición del bebé, que se conoce com Versión Cefálica Externa (VCE). Suele ser un procedimiento de bajo riesgo que funciona más de la mitad de las veces, pero deben explicarte bien los riesgos antes de hacerlo (en algunos casos puede romperse la bolsa o desprenderse la placenta). Estas maniobras se realizan conjuntamente con una ecografía para que el médico pueda ver la posición del bebé y la ubicación de la placenta. Además, es posible que antes de realizar este procedimiento te den medicamentos para relajar el útero.

Si aún no te han realizado la prueba de estreptococos del grupo B, es probable que te la hagan esta semana. Consiste en hacer un cultivo de muestras rectales y vaginales y si sale positivo deberán administrarte antibióticos intravenosos durante el parto (tienes más información en la semana 37de embarazo).

Si esperas más de un hijo o has tenido complicaciones durante el embarazo, puede que te realicen un perfil biofísico para comprobar el bienestar del feto y descartar la necesidad de un parto prematuro (te explicamos en qué consiste en la semana 30 de embarazo).

El bebé ya casi ha terminado de crecer y muy pronto estará listo para nacer. Sin embargo, todavía tiene que ganar un poco de peso y su cerebro, pulmones, hígado y otros órganos deben madurar por completo, por lo que lo ideal es que se quede en tu barriga unas semanas más.

Semana 36 de embarazo, ¿cuántos meses son?

La semana 36 del embarazo se sitúa al inicio de los nueve meses de gestación. Estás en el tercer trimestre de embarazo y solo te quedan cuatro semanas para salir de cuentas así que atenta a los síntomas de parto, puede producirse en cualquier momento.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27