Semana 5 de embarazo: ¿el test de embarazo ya da positivo?

En la primera semana del segundo mes de embarazo el bebé empieza a crecer rápidamente, pero puede que todavía no sepas que estás embarazada. ¿Ya te has hecho un test de embarazo?

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 5 de embarazo
iStock by Getty Images

Esta semana el embrión mide unos 2 milímetros, aunque se está preparando para un crecimiento mucho mayor: en la próxima semana casi duplicará su tamaño.

No me ha venido la regla. ¿Podría estar embarazada?”, esta es probablemente la pregunta que te haces en la 5 semana de embarazo.

Si no tienes la regla y has mantenido relaciones sexuales en las últimas semanas, puede ser un buen momento para hacerte una prueba de embarazo casera.

La madre en la semana 5 de embarazo

En la semana 5 puedes experimentar algunos signos tempranos del embarazo , ya que la hormona del embarazo (hCG) ahora está siempre presente en tu sistema. Esto solo es el principio de una serie de cambios por los que tu cuerpo está a punto de pasar.

Los síntomas más habituales en esta etapa son:

  • Estar más cansada de lo habitual.
  • Querer ir al baño con más frecuencia, especialmente por la noche.
  • Sentir náuseas o incluso vomitar.
  • Notar algo de sensibilidad en los pechos.

Las náuseas matutinas son, tal vez, uno de los síntomas más conocidos, aunque debes saber que ni son exclusivamente matutinas ni afectan a todas las mujeres.

  • Unas pocas (alrededor del 1%) tienen náuseas tan graves que no pueden retener ningún alimento ni líquido, algo que se conoce como hiperémesis gravídica, y puede llevar a la deshidratación, la pérdida de peso y otras complicaciones. Si es tu caso, consulta a tu médico para que te indique qué hacer.

Por otro lado, y lejos de la extendida creencia popular, no debes empezar a comer por dos. En general, se recomienda que las embarazadas ganen solo entre 0,5 y 2 kilogramos en total en el primer trimestre (es decir, en las primeras 13 semanas).

En este momento no deberías hacer nada diferente más allá de seguir una dieta saludable y completa y tomar ácido fólico.

  • A partir de la semana 14 sí que se suele recomendar aumentar la ingesta de calorías en alrededor de 300 calorías (saludables) por día, aunque esto varía en función de tu Índice de Masa Corporal inicial y de si es un embarazo múltiple o no.

El bebé en la semana 5 de embarazo

A partir de la semana 5 de embarazo, tu futuro bebé es lo que se conoce como embrión y se parece a un renacuajo.

Está dentro del saco amniótico y, al final de la semana, mide unos 2 milímetros, aunque se está preparando para un crecimiento mucho mayor: en la próxima semana casi duplicará su tamaño.

Se han comenzado a formar órganos importantes como el cerebro, el corazón, el estómago, el hígado y los riñones, así como los sistemas digestivo, circulatorio y nervioso.

Pruebas en la semana 5 de embarazo

En la semana 5 es habitual que las futuras mamás descubran que están embarazadas, ya que es cuando les debería haber venido la regla y muchas optan por realizarse una prueba de embarazo en casa.

Las pruebas de embarazo caseras miden la cantidad de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG, por sus siglas en inglés):

  • Pueden mostrar los resultados de formas diferentes, en función de la marca que elijas, por lo que es importante leer las instrucciones y seguirlas cuidadosamente.
  • La mayoría tienen una precisión superior al 99% una vez no te ha venido la regla y algunas pueden detectar las hormonas del embarazo incluso antes (entre la semana 3 y 4).
  • Si el resultado es negativo, espera unos días y repite el test en caso de que aun no te haya venido la regla.

Si el resultado es positivo, es el momento de concertar una cita con tu ginecólogo o matrona, aunque probablemente no te la programen hasta dentro de un par de semanas.

Para muchas mujeres, el embarazo es una alegría y motivo de celebración. Para otras, puede ser una sorpresa o un shock. Incluso si has estado planeando tener un bebé, enterarte de que estás embarazada puede generar emociones encontradas, dudas e incertidumbre sobre lo que se avecina. Trata de ser amable contigo misma y vivir el presente.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27