Semana 8 de embarazo: cómo se está formando el bebé y que síntomas tendrás

En la última semana del segundo mes de embarazo síntomas como el cansancio y las náuseas pueden estar en su punto más álgido, especialmente si esperas gemelos. El bebé mide poco más de 1 cm y ya se le han formado los ojos y la piel.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 8 de embarazo
iStock by Getty Images

En esta etapa, el embarazo es cada vez es más real, incluso puedes empezar a notar tu barriguita, aunque lo más probable es que se deba a la hinchazón característica de las primeras semanas.

La madre en la semana 8 de embarazo

A las 8 semanas de embarazo, puedes experimentar una gran cantidad de síntomas de embarazo (como cansancio, dolor en los pechos, estreñimiento…). Tu cuerpo está lleno de hormonas para ayudar al bebé a crecer y las náuseas alcanzarán su punto máximo, por lo que es posible que no te encuentres muy bien.

  • Si esperas gemelos, el cansancio y las náuseas pueden ser más intensos, puesto que tu nivel de hormonas del embarazo es más alto.

En este momento, tu útero es del tamaño de una pelota de tenis y ejerce cierta presión sobre tu vejiga, por lo que es posible que tengas ganas de ir al baño con más frecuencia.

Es normal que notes calambres porque los ligamentos de tu abdomen se estiran a medida que el útero se expande. Sin embargo, si tus calambres son intensos o te preocupan, consúltalo a tu médico.

También es probable que notes las emociones a flor de piel y de repente estés muy feliz o malhumorada. Los cambios emocionales son habituales cuando estás embarazada.

Si no tienes ningún síntoma de embarazo en esta semana, no te preocupes, también es totalmente normal. Cada mujer es diferente y vive el embarazo de forma particular y con sus tiempos.

El bebé en la semana 8 de embarazo

En la semana 8 de embarazo el embrión mide aproximadamente 1,2 centímetros de largo, aproximadamente el tamaño de un arándano, y se desarrolla rápidamente.

  • Los ojos se han formado debajo de una capa de piel que se convertirá en los párpados, la nariz está empezando a mostrarse y se desarrolla el oído interno.
  • También se están formando las papilas gustativas de tu bebé.
  • Los dedos palmeados (es decir, pegados entre ellos) de las manos y los pies van cogiendo forma y se dibujan los surcos de los dedos.
  • Se forma la piel, que es casi transparente.
  • Los órganos reproductivos se están desarrollando, aunque todavía es demasiado pronto para saber si tendrás una niña o un niño.
  • La cola del embrión se va haciendo más pequeña y finalmente desaparecerá.

La placenta ya está totalmente formada y empieza a alimentar al embrión a través del cordón umbilical. La vesícula vitelina, de la que ha dependido la alimentación en las primeras semanas, desaparece.

Pruebas en la semana 8 de embarazo

Si aún no has tenido la primera visita con tu ginecólogo o matrona, lo más probable es que sea esta semana. Si quieres saber con detalle qué sucederá en esa primera visita de control, encontrarás toda la información en la semana 6.

Si no estás segura de cuándo te quedaste embarazada o si has tenido anteriormente un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, puede que te hagan una ecografía al principio del embarazo, a menudo entre las 8 y las 10 semanas.

  • Esta ecografía puede verificar que se oyen los latidos del corazón y ayudar a calcular la edad del feto y la fecha probable de parto.

Por otro lado, en la primera cita de control tu médico querrá saber tu grupo sanguíneo y tu factor Rh. Si tú tienes Rh negativo y tu bebé tiene Rh positivo hay incompatibilidad de Rh, algo que puede ocasionar complicaciones cuando vuestra sangre se mezcle, especialmente en el parto. No suele ser un problema si se trata del primer embarazo, pero sí puede serlo en el segundo y serán necesarias inyecciones de inmunoglobulina Rh en la semana 28 y 72 horas antes de dar a luz.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27