Semana 6 de embarazo: cuál es el tamaño del embrión y las primeras pruebas

Estás en la segunda semana del segundo mes de embarazo y tu bebé crece a pasos agigantados. Además, es probable que empieces a notar algunos síntomas como náuseas, dolor en los pechos o cansancio.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 6 de embarazo
iStock by Getty Images

Ya estás en el segundo mes de embarazo y, si en esta semana no tienes náuseas, fatiga extrema u otros síntomas desagradables típicos de las primeras semanas, puedes considerarte afortunada.

La madre en la semana 6 de embarazo

En esta etapa temprana del embarazo probablemente empezarás a experimentar algunos síntomas, aunque debes recordar que cada mujer es diferente y también es normal no tener ninguno.

Puedes notar que tu olfato está más agudizado, algo que puede hacer que no soportes olores que antes no te molestaban.

  • Lo mismo ocurre con el apetito y el sentido del gusto.

Algunas mujeres tienen unas náuseas terribles y otras molestias habituales como dolor en los pechos, fatiga, ganas de orinar frecuentes o cambios de humor.

Debes vigilar especialmente con los mareos: si notas que te estás mareando, siéntate para evitar caídas. Asimismo, si en esta etapa tienes sangrado o notas calambres, llama a tu médico o matrona.

El inicio de la gestación es un momento muy importante para el desarrollo de tu bebé y puede ser necesario hacer algunos cambios en tu estilo de vida. Por ejemplo, ¿fumas? Es un buen momento para dejarlo.

También debes cuidar tu alimentación y evitar aquellos alimentos o bebidas que puedan perjudicaros a ti o al bebé.

  • Una buena hidratación es esencial porque la deshidratación afecta enseguida al útero. Conviene beber unos 2,5 litros de agua al día y no esperar a tener sed para beber.

Además, si tomas cualquier medicamento debes decírselo a tu médico para que te confirme que no afecta al bebé.

Por otro lado, es posible que estés emocionada o nerviosa, o que te veas completamente abrumada ante la perspectiva de tener un bebé dentro de 34 semanas.

  • Estos sentimientos son normales y también es perfectamente normal que pases de uno a otro. Sé amable y comprensiva contigo misma.

El bebé en la semana 6 de embarazo

El embrión se parece cada vez más a un bebé y crece a pasos agigantados, al final de la semana ya medirá unos 5 milímetros de largo, aproximadamente como una semilla de granada.

En la semana 6 ocurren estos cambios en el desarrollo de tu bebé:

  • Aproximadamente 24 días después de la concepción, el corazón comienza a latir. Lo más probable es que en este punto el latido ya sea detectable en una ecografía, aunque es probable que no te hagan una hasta la semana 8 o 9.
  • Brotan unas pequeñas protuberancias en la parte superior e inferior del embrión, que se convertirán en los brazos y piernas de tu bebé.
  • El tubo neural (que se convertirá en el sistema nervioso central: cerebro y médula espinal) se cierra sobre el cerebro y la parte inferior de la médula espinal.
  • Se están empezando a formar la nariz, los ojos, las orejas, la barbilla y las mejillas.

La placenta todavía no se ha acabado de formar y el cordón umbilical todavía no le aporta al embrión todo el alimento que necesita, que consigue a través de la vesícula vitelina (o saco vitelino), una estructura embrionaria que desaparecerá cuando se forme la placenta.

Pruebas en la semana 6 de embarazo

Si te acabas de enterar de que estás embarazada o crees que puedes estarlo, concierta una cita con tu ginecólogo o matrona para comenzar tu control durante el embarazo. En general, la primera visita suele ser entre la semana 6 y la 9 de embarazo.

Si aun no tienes la visita, lo que seguro tienes son miles de preguntas y te irá bien apuntarlas para no olvidarlas.

¿Qué sucederá en la primera visita del embarazo?

  • Te harán algunas pruebas como un análisis de sangre para confirmar que estás embarazada y detectar infecciones, un análisis de orina o una prueba de Papanicolaou.
  • Calcularán la fecha estimada de parto.
  • Valorarán tu estado de salud general (tu peso, tensión arterial, etc.).
  • Te explicarán qué precauciones y cuidados debes seguir durante el embarazo.
  • Establecerán si tu embarazo es de riesgo.
  • Te recomendarán pruebas adicionales o una ecografía temprana, dependiendo de tu edad, historial médico y embarazos anteriores.

Recuerda que la vacunación es importante para protegeros a ti y al bebé durante el embarazo. Los profesionales de la salud recomiendan que las embarazadas se vacunen contra el COVID-19 y la gripe.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27