Semana 3 de embarazo: náuseas y otros síntomas

¡Felicidades! En la tercera semana es cuando suele producirse la fertilización del óvulo y a partir de este momento estarás oficialmente embarazada. Descubre qué ocurre en tu cuerpo en este primer mes de embarazo.

Actualizado a
Belén Chocano
Belén Chocano

Matrona y enfermera especialista en pediatría

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Semana 3 de embarazo
iStock by Getty Images

En la semana 3 es en la que es más probable que ocurra la concepción y oficialmente estés embarazada, aunque seguramente aún no lo sabes.

En la semana 3 es en la que es más probable que ocurra la concepción y oficialmente estés embarazada, aunque seguramente aún no lo sabes.

La madre en la semana 3 de embarazo

Recuerda que el embarazo normalmente se calcula a partir de la fecha de inicio de la última menstruación, pero la concepción no se produce hasta finales de la semana 2 o la 3.

El óvulo (a veces 2, si vas a tener mellizos) baja por la trompa de Falopio en dirección al útero. Si has tenido relaciones sexuales, los espermatozoides eyaculados viajan hacia arriba a través del cuello uterino y el útero y llegan a las trompas de Falopio.

  • Para que ocurra la concepción, un espermatozoide debe excavar a través de las capas externas del óvulo para llegar hasta su centro.
  • Este proceso generalmente ocurre en la trompa de Falopio y, si sucede, estás embarazada.

Tus niveles de progesterona aumentarán, lo que permitirá a tu cuerpo saber que estás embarazada, y el endometrio acumulará el suministro de nutrientes, lo que impedirá que tengas la regla.

En esta semana es posible que aun no tengas síntomas de embarazo puesto que la mayoría de ellos son causados por las hormonas del embarazo y en esta etapa sus niveles aún son bajos. Sin embargo, en la semana 3 sí puedes notar un ligero manchado en tu ropa interior, que se conoce como sangrado de implantación:

  • Ocurre cuando el óvulo fertilizado excava el revestimiento del útero, pero algunas mujeres no lo experimentan o piensan que se debe a la menstruación.

A medida que la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), una glicoproteína que libera el embrión tras su implantación en el útero, va abriéndose camino en tu cuerpo puedes tener síntomas como náuseas, dolor en los pechos, etc.

El bebé en la semana 3 de embarazo

Generalmente, alrededor del día 14 del ciclo de ovulación es cuando ocurre la concepción, es decir, la fertilización del óvulo por el espermatozoide.

A las 16-20 horas después de la fecundación, el embrión consta de una sola célula y se denomina cigoto. A partir de aquí, comienza su descenso en dirección al útero y va dividiéndose y redividiéndose.

  • Treinta horas después de la fertilización, el futuro bebé consta de 2 células.
  • Tres días después (el día 17 de embarazo), ya tiene 16 células y se denomina mórula.
  • El día 18, es lo que se conoce como un blastocisto de unas 200 células y se entierra en el revestimiento del útero (endometrio) el día 20.

Es en este momento cuando existe riesgo de que el embrión se implante en la trompa de Falopio y se produzca un embarazo ectópico o extrauterino, que no será viable.

Gemelos y mellizos

Los gemelos idénticos o monocigóticos se conciben cuando un solo espermatozoide fertiliza un óvulo. En una etapa muy temprana del proceso de división celular, el óvulo fertilizado se divide en dos y empieza a formar dos bebés. Los gemelos idénticos tienen los mismos genes, por lo que siempre son del mismo sexo.

En el caso de los mellizos (o gemelos dicigóticos), dos espermatozoides fertilizan a dos óvulos distintos. Sus genes son distintos por lo que pueden tener sexo diferente.

PRIMER TRIMESTRESEGUNDO TRIMESTRETERCER TRIMESTRE
Semana 1Semana 14Semana 28
Semana 2Semana 15Semana 29
Semana 3Semana 16Semana 30
Semana 4Semana 17Semana 31
Semana 5Semana 18Semana 32
Semana 6Semana 19Semana 33
Semana 7Semana 20Semana 34
Semana 8Semana 21Semana 35
Semana 9Semana 22Semana 36
Semana 10Semana 23Semana 37
Semana 11Semana 24Semana 38
Semana 12Semana 25Semana 39
Semana 13Semana 26Semana 40
Semana 27