Por Soledad López, periodista especializada en salud

embarazada parto crisis coronavirus

¿Hay suficientes ginecólogos y obstetras en los hospitales para atender a todas las mujeres que se ponen de parto? ¿Los hospitales son un riesgo para contraer la Covid-19? ¿Soy más propensa a contraerlo por estar embarazada? ¿Y si no tengo síntomas pero he contraído el virus, me harán alguna prueba al llegar al hospital para saberlo y tomar las medidas adecuadas?

La doctora Laura Cortés, ginecóloga especialista en obstetricia y ginecología de Women’s Carmona Dexeus, asegura que estas son las dudas más comunes entre las embarazas que están a punto de parir.

Sin embargo, aunque no está de más ser precavida, la mayoría de los temores son infundados.

me Preocupa ir de parto ahora

No debes preocuparte. De hecho, el primer mensaje de la ginecóloga es de tranquilidad:

  • Eso sí, se las considera un grupo de riesgo durante el tercer trimestre porque sufren alteraciones en el sistema inmunitario y pulmonar. Y esto hace que, ante cualquier infección (sea la Covid-19 o cualquier otra) puedan tener complicaciones.

¿Hay suficientes ginecólogos en los hospitales?

Sí. Tal y como nos explica la Dra. Cortés, esta es la principal preocupación de las gestantes. Y las noticias que recibimos a diario sobre hospitales colapsados no ayudan.

"Además, en las consultas de ginecología estamos en servicios mínimos por el confinamiento. Espaciamos las visitas y se anulan las que no son necesarias porque lo médicos hacemos turnos para evitar el riesgo de contagio ya que somos un colectivo más expuesto. Por eso las mujeres tienen la sensación de que su embarazo no está bien controlado, pero sí lo está", asegura.

"Y es cierto que estamos anulando las cirugías ginecológicas porque se prevé que van a faltar respiradores por el coronavirus, y si ese paciente necesita un respirador tras la operación contribuiría aún más a aumentar el colapso", prosigue.

La asistencia a los partos está totalmente asegurada

  • "Pero eso no afecta para nada a los partos. Se siguen practicando igual y hay suficientes ginecólogos. Y si hay que realizar una cesárea, se hace.La asistencia de las parteras está más que asegurada", aclara.

"Lo que sí hay que evitar es ir al hospital si no estás segura de estar de parto porque, como el resto de la población general, se debe respetar el confinamiento para evitar el contagio", concluye.

¿qué me harán en el hospital?

Al llegar al hospital te van a dar un cierto "trato especial", aunque estés completamente sana, pero son medidas totalmente necesarias para evitar complicaciones.

La crisis del coronavirus ha cambiado el protocolo de actuación ante una mujer que llega de parto a un hospital porque lo primero que se hace es realizar un cribaje para saber si tienen o no la Covid-19. Para ello:

  • "Se les pregunta si tienen sospecha de estar infectadas porque tengan algún caso cercano, se les toma la temperatura para comprobar que no haya fiebre, y se comprueba que no haya síntomas como tos o dificultad para respirar", asegura la Dra. Cortés.

Si la mujer no presenta ninguna señal de alerta, se procede de la forma habitual... pero teniendo en cuenta las medidas de precaución adoptadas frente a la Covid-19, explica la doctora:

A las 24 horas te mandarán a casa para recuperarte allí de forma más tranquila

  • "Mantenemos la distancia de seguridad de un metro en la medida que se pueda, cosa que ya hacemos en cualquier consulta de ginecología.. Los profesionales llevamos mascarilla quirúrgica, bata y guantes incluso en la sala de dilatación, no solo en quirófano".
  • Solo puede haber un acompañante en el hospital, pero la pareja podrá entrar a quirófano como se ha hecho siempre.
  • También se ha limitado el tiempo de estancia en el hospital, por lo que si la paciente está bien, a las 24 horas le pueden dar el alta."Se prefiere que la recuperación se haga en casa para minimizar el riesgo de contagio y para que haya más personal sanitario disponible", aclara Cortés.

¿Y si hay sospecha de que tengo la Covid-19?

Pues probablemente estás en el mejor lugar ya que si los médicos sospechan que puedas estar infectada porque presentas algún síntoma te harán un test rápido y en 4 horas tendrán los resultados.

"Si no podemos esperar a los resultados porque el momento del parto es inminente, se atiende a la partera como si fuera un caso positivo de Covid-19 para curarnos en salud", explica la Dra. Cortés.

  • Te pondrán una mascarilla quirúrgica y estarás en una sala de dilatación aislada. El acompañante también deberá llevar mascarilla quirúrgica.
  • El personal sanitario que te atenderá (médico, comadronas etc.) debe lleva una indumentaria específica: guantes, bata impermeable, mascarilla y protección ocular. Y se recomienda que sea siempre el mismo y cuantas menos personas mejor. El parto se realiza de la forma habitual, pero con esta indumentaria específica por parte del personal sanitario.

¿Podrá estar mi pareja en el parto?

Sí. Aunque des positivo en Covid-19 (o simplemente haya sospecha porque, como decíamos anteriormente, estos casos también se tratan como positivos) tu pareja puede acompañarte en el parto.

La única precaución es que lleve la misma indumentaria que el personal sanitario.

¿Podré coger a mi bebé?

Se sabe que este coronavirus se contagia por contacto, de eso no hay duda. Por tanto, ¿si has dado positivo podrás coger a tu bebé?

  • En este sentido, la ginecóloga asegura que el llamado contacto "piel con piel" es muy discutido porque habría que tomar una medidas de asepsia estrictas, de ahí que se desaconseje evitar este contacto entre madre e hijo en quirófano si la madre da positivo en COVID-19.

¿Qué pasa con la lactancia?

Los estudios realizados hasta ahora revelan que el virus tampoco puede pasar al bebé a través de la leche aunque, como en casi todo lo que atañe al Covid-19, tampoco hay suficiente evidencia científica para aseguar esto con absoluta certeza.

Sin embargo, lo que sí es evidente es que la lactancia materna, igual que el "piel con piel", supone un contacto tan directo con el bebé que podría favorecer el contagio.

El virus no se transmite a través de la leche materna

  • A pesar de ello, la OMS recomienda mantenerla, eso sí, extremando la medidas para evitar el contagio. En este sentido, se aconseja un lavado de mano antes y después de coger al bebé, utilización de mascarilla, esterilización del sacaleche si se utliza...

De hecho, estas medidas preventivas deberían aplicarlas cualquier infectada que acabe de tener un bebé.

¿Me van a adelantar el parto si tengo Covid-19?

A priori no. "Si los síntomas son leves no hay que generar más alarma. Basta con quedarse en casa y controlar la temperatura, tomar paracetamol para aliviar los síntomas, beber mucha agua y poco más. No hay ninguna justificación para provocar un parto en estos casos", asegura la doctora.

Tampoco hay evidencias de que la Covid-19 aumente el riesgo de parto prematuro, a diferencia de otros virus de la misma familia como el SARS-CoV y MERS-CoV.

  • Obviamente, si los síntomas son intensos como dificultad para respirar o fiebre alta habría que acudir a Urgencias y el personal médico valoraría qué hacer.

No aumenta el riesgo de parto prematuro

También genera dudas la forma en que se produce el parto: ¿es mejor la cesárea que el parto vaginal si la mujer está infectada? En este sentido, la Dra. Cortés asegura que no influye y que "la decisión de optar por uno u otro debe responder a un criterio puramente obstétrico".

Tags relacionados