Dra. María Jesús Cancelo

Vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Diana Llorens

Periodista

¿Qué consecuencias para la salud puede tener la menopausia prematura?
iStock by Getty Images

La menopausia suele ocurrir entre los 48 y los 52 años. Sin embargo, en algunas mujeres puede darse bastantes años antes.

Analizamos, de la mano de la Dra. María Jesús Cancelo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), qué es, qué consecuencias puede tener para la salud y cómo se pueden prevenir.

Qué es la menopausia precoz

Las mujeres nacemos con un número determinado de células germinales en los ovarios (las que darán lugar a los óvulos) y que son las que tendremos a lo largo de toda nuestra vida.

Cuando se llega a un nivel bajo de estas células se empieza a producir la menopausia”, explica la Dra. Cancelo.

Lo habitual es que esto ocurra alrededor de los 50 años. Sin embargo, puede haber procesos que aceleren la pérdida de estas células y se adelante la edad en que los ovarios dejan de producir unas hormonas denominadas estrógenos, que es la causa final de que la mujer entre en la menorrea (falta de la menstruación).

La menopausia precoz o prematura (también conocida como insuficiencia ovárica prematura) se da cuando esto ocurre antes de los 40 años.

La prevalencia depende de la franja de edad:

  • En menores de 40 años se da en 1 de cada 100 mujeres.
  • En menores de 30 años, en 1 de cada 1000.
  • Y en casos muy raros, en una de cada 10.000 puede ocurrir a los 20 años.

Causas de la menopausia precoz

En el 90% de los casos, la causa de la menopausia prematura es desconocida, es decir, “después de hacer todos los análisis y pruebas que están a nuestro alcance, llegamos a la conclusión de que no sabemos por qué ocurre”, indica la Dra. Cancelo.

Otros factores pueden ser:

  • Causas genéticas. “Se ha visto que en hijas de madres que han tenido este problema puede haber una mayor probabilidad de también ocurra”, explica.
  • Determinadas enfermedades autoinmunes también pueden dañar el ovario y provocar que deje de funcionar.
  • Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden afectar al funcionamiento de los ovarios.
  • La extirpación de ovarios.
  • Fumar. “Se ha visto que el tabaco adelanta la edad de la menopausia en unos 3 años”, alerta la doctora.

Síntomas de que la menopausia llega antes

El síntoma más evidente de que una mujer está entrando en la menopausia es, obviamente, que deja de tener la regla.

Sin embargo, esta situación puede suceder por muchos otros motivos que no tengan que ver con la menopausia.

  • El más probable a edades tempranas es el embarazo.
  • También puede ser debido a un trastorno transitorio de los ovarios.

Una mujer a la que le falta la regla más de tres ciclos de lo que para ella es habitual debe consultarlo para ver cuál es la causa”, indica la Dra. Cancelo.

  • En algunas ocasiones, el cese de la menstruación puede ir también acompañado de sofocos.

El diagnóstico se confirma mediante una analítica de hormonas.

Consecuencias para la salud de la mujer

La falta de las hormonas que producen los ovarios, fundamentalmente los estrógenos,puede tener un gran impacto en la salud de la mujer.

  • Los síntomas de la menopausia (como sofocos, irritabilidad, síntomas psicológicos) se dan también en la menopausia precoz. En caso de que la menopausia prematura sea debida a una cirugía de extirpación de los ovarios (que hará que la producción de estas hormonas se interrumpa de un día para otro), la aparición de estos síntomas suele ser mucho más marcada.
  • Enfermedades cardiovasculares. “Sabemos que los estrógenos tienen un papel protector importante en la salud cardiovascular de las mujeres”, explica la doctora. Es por ello que las mujeres que tienen la menopausia prematura tienen más probabilidades de tener problemas cardiovasculares a lo largo de su vida.
  • Huesos. Los estrógenos también tienen un papel importante en la salud ósea y las mujeres con menopausia prematura tienen más posibilidades de sufrir osteoporosis. “Si a una mujer se le retira la regla por ejemplo a los 40 años cuando la edad habitual es a los 50, estará 10 años sin esa protección que comportan los estrógenos tanto para el sistema cardiovascular como para sus huesos, con lo cual, el deterioro y la probabilidad de fractura va a ser mucho mayor”, explica.

La retirada de la menstruación a una edad anterior a lo previsto también puede afectar emocionalmente a la mujer por diversos motivos como el miedo a envejecer antes o la imposibilidad de tener hijos.

En este sentido, el asesoramiento psicológico puede ser útil para afrontar esta situación.

Cómo prevenir las complicaciones

Seguir hábitos saludables cobra una mayor importancia en las mujeres que tienen menopausia prematura.

  • En relación a la alimentación, es fundamental la ingesta de leche y derivados lácteos y alimentos que contengan calcio y vitamina D. De hecho, hay que empezar a dar importancia a estos alimentos desde edades muy tempranas. “Hay que ir atesorando calcio en los huesos para que cuando llegue esta situación, en la edad habitual o tempranamente, el capital de calcio que tengo en esos huesos sea bueno”, aconseja la Dra. Cancelo.
  • La práctica de ejercicio físico regular, el mantenimiento de un peso adecuado y no consumir tabaco ni tóxicos son factores que van a beneficiar la salud de la mujer.
  • Un factor importante para evitar complicaciones a largo plazo es la terapia estrogénica. Consiste, como explica la doctora, en “dar a la mujer lo que sus ovarios ya no están produciendo”.

Es importante que las mujeres con menopausia precoz acudan al médico para valorar su situación particular y la posibilidad de seguir este tipo de terapia.

Tampoco hay que olvidar que actualmente existen opciones para que la mujer pueda gestar un niño. “Hay técnicas de reproducción asistida que pueden lograr que, con donación de óvulos de otra mujer, se pueda gestar un embarazo y tener un hijo”, indica la doctora.