Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Los suplementos de levadura roja de arroz sí bajan el colesterol
iStock by Getty Images

Las estatinas son la familia de fármacos más recetados para controlar el colesterol. Son muy efectivos, pero pueden tener efectos secundarios.

Los suplementos de levadura roja de arroz pueden ser una alternativa para mantener a raya el colesterol cuando los niveles están algo elevados.

El secreto está en la monacolina que contienen. Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) dan los detalles sobre este aliado natural para mantener unos niveles idóneos de colesterol.

Una sustancia medicinal milenaria

"Las monacolinas son una familia de más de diez sustancias que se extraen de la fermentación del arroz con la levadura Monascus purpureus, dándole una tonalidad roja al arroz", explica la farmacéutica Mar Blanco Rogel.

Entre este grupo de monacolinas destaca la monacolina K, que se ha utilizado en Asia durante siglos con distintos fines:

"Para la conservación de la carne, como colorante alimentario, como potenciador del sabor y, también, como sustancia medicinal", asegura la también profesora del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la UOC.

Monacolina y control del colesterol

La hipercolesterolemia es un importante factor de riesgo cardiovascular porque favorece la formación de placa de ateroma.

  • Lo ideal es tener unos niveles inferiores a 200 mg/dl.
  • Entre 200 mg/dl y 239 mg/dl se considera que está elevado o en el límite de lo aconsejable, por lo que se aconseja controlarlo con una dieta saludable y ejercicio.

Es justo en este punto, señala Mar Blanco, cuando "se podrían recomendar los suplementos a base de levadura roja de arroz".

Cuando los niveles de colesterol total están por encima de 240 mg/dl se valoran otras medidas farmacológicas o dietéticas.

De todas maneras, si solo el colesterol está elevado pero la presión arterial o la glucosa en sangre están dentro de la normalidad, debe insistirse en las medidas dietéticas para controlarlo sin recurrir a fármacos como las estatinas.

Eficaz en hipercolesterolemias leves

Las personas que más se benefician de la acción de la levadura roja de arroz son aquellas que tienen unos niveles de colesterol total entre 200 mg/dl y 239 mg/dl.

En estos casos, recuerda la profesora de la UOC, "se ha demostrado que la suplementación con levadura roja de arroz durante un periodo de como mínimo 8 semanas puede disminuir en un 20% tanto el colesterol total (la suma del colesterol LDL y el HDL) como el LDL".

  • El colesterol LDL (ligado a las proteínas de baja densidad) o "colesterol malo" se acumula en las arterias y favorece la arteriosclerosis.
  • El colesterol HDL (ligado a las proteínas de alta densidad) o "colesterol bueno" es el encargado de transportar el colesterol depositado en las arterias al hígado para su eliminación.

Básicamente, la monacolina actúa inhibiendo la actividad de una enzima –la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa– que limita la producción endógena de colesterol.

Las personas que tienen el colesterol alto y les cuesta controlarlo con la dieta es porque el hígado produce de forma natural demasiado colesterol.

¿es Parecido a las estatinas?

La levadura roja de arroz tiene una acción parecida a las estatinas, por eso se presenta como una alternativa.

De hecho, explica la experta, "las monacolinas, y, entre ellas, concretamente la monacolina K, son un tipo de lactona, y tienen una forma idéntica a la lovastatina, que es un fármaco perteneciente a la familia de las estatinas".

Pero los extractos de levadura roja de arroz no solo aportan monacolina K, también aportan otras sustancias antioxidantes que evitan que el colesterol se oxide.

La oxidación del colesterol en las arterias es lo que acaba provocando la placa de ateroma.

Cómo tomar estos suplementos

Hoy en día es muy fácil encontrar estos suplementos en farmacias o establecimientos de dietética en diferentes formatos (cápsulas, sticks).

Puede presentarse acompañados de otras sustancias como los policosanoles, la berberina, el resveratrol, la coenzima Q10 o las vitaminas del grupo B.

Según establece la normativa europea, la dosis eficaz en la regulación del colesterol son 10 mg/dl al día.

Aunque se trate de una sustancia natural, su ingesta debe estar supervisado por un médico o profesional de la salud.

"En las personas sensibles a esta sustancia, su consumo puede dar lugar a efectos secundarios como náuseas, gases, diarrea o estreñimiento. Además, algunas personas pueden ser intolerantes, aunque es una situación poco frecuente, y en estos casos la ingesta da lugar a trastornos musculares y hepáticos", advierte la experta.

Interacciones con otros fármacos

Los suplementos de levadura roja de arroz no deben tomarse junto a determinados fármacos. Mar Blanco señala las principales contraindicaciones:

  • Pueden interactuar con los inhibidores del CYP3A4 (como los que se emplean para tratar la hipertensión arterial), ya que aumentaría los niveles de monacolinas y el riesgo de efectos secundarios.
  • Obviamente, no deben tomarse junto con medicamentos hipocolesterolemiantes como las estatinas, pues la combinación podría potenciar los efectos secundarios.

Tampoco hay que tomarlos junto a zumo de pomelo y están contraindicados en mujeres embarazadas o lactantes, en niños o adolescentes y en personas mayores de setenta años.