Las 7 infusiones que más cuidarán tus pulmones este invierno

Las infusiones a base de plantas con acción antimicrobiana, antiinflamatoria y antioxidante protegen especialmente los pulmones ante los virus de la gripe, covid y resfriados.

Actualizado a
INFUSION TOMILLO

El tomillo ayuda a mantener las vías respiratorias saludables. 

ISTOCK
Javier Mansa
Javier Mansa

Experto en Terapias Naturales

Eva Mimbrero
Eva Mimbrero

Periodista especializada en salud

El invierno es una época crítica para los pulmones por varios motivos. La inhalación de aire frío puede irritar las vías respiratorias y hacer que los bronquios se contraigan; las infecciones respiratorias, como la gripe y el resfriado, son más comunes y pueden complicarse afectando a los pulmones; las calefacciones empeoran la calidad del aire, lo que sin duda puede afectar a estos órganos vitales para la respiración... Por eso es importante prestarles una atención especial. Y las infusiones a base de plantas son una buena forma de hacerlo.

No obstante, debes saber que las plantas medicinales no son inocuas, es importante que lo tengas en cuenta. Si no tienes ningún problema de salud, como norma habitual pueden tomarse 3 tazas al día. Si te medicas, estás embarazada, das el pecho o sufres trastornos crónicos pregunta a tu médico si puedes consumirlas. Tampoco conviene tomar sus aceites esenciales sin la supervisión de un especialista.

Suma estas 7 plantas medicinales a tu botiquín natural para mejorar la salud de tus pulmones:

1 /7
equinacea

1 | 7 Equinácea, antiinflamatoria

La equinácea tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación en los pulmones y las vías respiratorias. Además, algunos estudios sugieren que puede ayudar a reducir la gravedad y duración de los síntomas asociados con infecciones respiratorias como resfriados y gripe.

Tomillo, para tu garganta

2 | 7 Tomillo, para tu garganta

El tomillo tiene un claro efecto expectorante y antiséptico, que ayuda a combatir las infecciones respiratorias y a expulsar la mucosidad. También contribuye a calmar la tos y a combatir la congestión nasal.

  • La dosis y la forma de preparar la infusión es la misma que la del eucalipto. Incorpora unas gotas de zumo de limón y potenciarás su poder desinfectante.
  • Haz gárgaras con un traguito de la infusión tibia, 3 veces al día. Te ayudará a combatir faringitis y amigdalitis.
Calma la tos con regaliz

3 | 7 Calma la tos con regaliz

Actúa como un antibiótico natural que, además, protege la mucosa inflamada y disminuye la tos.

  • Hierve una cucharadita de raíz de regaliz por cada taza de agua 3 minutos. Aparta del fuego, tapa y deja reposar 5 minutos. Cuela y, si lo deseas, endulza con miel. Puedes tomarla 3 veces al día (no más de 4-6 semanas).
  • Combínalo con tusílago y liquen de Islandia a partes iguales, y la mitad de amapola. Prepara una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua. Es muy eficaz contra la tos.
Llantén para la bronquitis

4 | 7 Llantén para la bronquitis

Es rico en mucílagos, que calman, suavizan e hidratan la mucosa respiratoria (algo muy útil en las bronquitis).

  • Puede tomarse en infusión (se prepara igual que las de eucalipto y tomillo), solo o combinado con otras plantas (tomillo, gordolobo...).
  • También puedes elaborar un jarabe. Mezcla hojas picadas y agua. Pasadas unas horas, filtra la bebida y añade miel. Disuelve al baño María y envasa en un tarro de cristal. Guarda en la nevera y toma 3 cucharadas al día.
Gordolobo anti-catarro

5 | 7 Gordolobo anti-catarro

Su efecto es similar al del llantén, porque también contiene mucílagos. Pero además de suavizar la mucosa respiratoria, tiene un destacado poder expectorante, antitusivo y antiinflamatorio.

  • Se prepara igual que la mayoría de infusiones anteriores, pero lo que sí cambia es la dosis: solo se deben tomar 2 al día (es decir, una taza cada 12 horas). Puedes beberla sola o combinada con regaliz, malvavisco...
  • Evítalo si sufres obstrucción esofágica o gastrointestinal. Podría aumentar el tamaño del bolo, al igual que ocurre con el llantén.
El orégano, muy versátil

6 | 7 El orégano, muy versátil

Para beneficiarse de sus efectos (expectorante, antitusivo, antiséptico y sedante) se usan las ramas con flores.

  • La dosis y la forma de preparación de la infusión es la misma que en el eucalipto, el tomillo... Para que tenga un sabor más suave, puedes combinarla con otras plantas como el hinojo, la manzanilla, el anís verde...
  • Si lo usas como condimento, frota las hojas entre tus dedos antes de añadirlas a tus platos y potenciarás su sabor.
Respira mejor con eucalipto

7 | 7 Respira mejor con eucalipto

El aceite esencial que contiene ayuda a eliminar la mucosidad y alivia la inflamación de garganta.

  • Vierte una cucharadita de hojas secas en una taza. Incorpora agua que haya roto a hervir y tapa. Deja reposar 10 minutos y cuela. Puedes tomar hasta 3 al día (no lo hagas si padeces úlcera péptica y gastritis).
  • Hierve 10 g de la planta por cada litro de agua. Inhala sus vapores cubriendo tu cabeza con una toalla, entre 10 y 15 minutos.