Para bajar el colesterol y otras 6 razones por las que deberías comer más coles

Brócoli, col de Bruselas, berza, repollo... existen diferentes tipos de coles, todas ellas con propiedades beneficiosas para la salud. Te explicamos qué aportan y te damos ideas para hacerlas muy sabrosas.

Actualizado a
comer coles

Toda la familia de las coles son una estupenda opción para regular y prevenir enfermedades.

Istock
Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en nutrición y bienestar.

Es muy probable que, si hacemos una encuesta entre amigos o familia sobre cuál es su comida favorita, las coles no estén en el primer puesto, más bien al contrario. Sin embargo, atesoran multitud de beneficios nutricionales y son muy versátiles en la cocina: no solo puedes prepararlas hervidas o al vapor, también puedes usarlas para elaborar cremas, guisos, potajes, caldos... incluso puedes comerlas crudas en ensaladas.

Y es que las coles aportan vitamina C, potasio y muy pocas calorías. También tienen la ventaja de ser pobres en sodio, una característica que, combinada con su riqueza en agua y potasio, ejerce un notable efecto diurético.

Estas cualidades hacen que las coles sean especialmente recomendables para las personas con hipertensión, exceso de ácido úrico y problemas renales (como los cálculos).

Otro de sus puntos fuertes es su aporte de fibra, un nutriente que favorece el tránsito intestinal y aumenta la saciedad.

Estas son solo algunas de las ventajas que se pueden atribuir a las coles en general. Sin embargo, cada una de ellas aporta algo específico a la familia. A continuación, te mostramos los principales valores nutricionales de 7 tipos de coles y otras tantas razones por las que deberías incluir las coles en tu dieta.

1 /7
Col lombarda: combate los radicales libres

1 | 7 Col lombarda: combate los radicales libres

Además de aportar muy pocas calorías (20 -25 kcal / 100 g), debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, la col lombarda es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción antioxidante de dicha vitamina.

Para saber si es fresca, asegúrate de que está bien prieta y mantiene vivo su característico color morado.

Coles de Bruselas: favorecen el tránsito intestinal

2 | 7 Coles de Bruselas: favorecen el tránsito intestinal

Las coles de Bruselas son las verduras que más calorías aportan de su género debido a su mayor contenido en hidratos de carbono y proteínas. Destaca su contenido en fibra insoluble, lo que favorece la sensación de saciedad y el tránsito intestinal, con lo que mejora el estreñimiento.

En casa, se conservan en el frigorífico una semana, mejor sin lavar y dentro de una bolsa de plástico perforada.

Berza: con efecto diurético

3 | 7 Berza: con efecto diurético

Un plato de berza es rico en proteínas vegetales, ácido fólico, fibra y antioxidantes. Además, la berza es una de las verduras más diuréticas por su alto contenido en potasio.

Al adquirirla, conviene seleccionar aquellas que presenten las hojas turgentes y firmes.

Tiene un sabor más fino que otras variedades, y en la cocina resulta ideal para caldos.

Repollo: ayuda a controlar el peso corporal

4 | 7 Repollo: ayuda a controlar el peso corporal

El repollo está compuesto en su mayor parte de agua, lo que lo convierte en un candidato perfecto para las dietas de adelgazamiento, debido a su bajo aporte calórico. Tras el agua, los hidratos de carbono y la fibra son los componentes más abundantes, seguidos de una menor proporción de proteínas y grasas.

Esta col es una variedad ideal para fermentar: el chucrut favorece la salud de la flora intestinal.

Coliflor: ideal para dietas pobres en sodio

5 | 7 Coliflor: ideal para dietas pobres en sodio

Además de ser un alimento hipocalórico debido a escaso contenido en macronutrientes, la coliflor también se considera un buena fuente de fibra, así como de vitaminas y minerales. En relación con las vitaminas destaca la presencia de vitamina C, folatos y vitamina B6.

Queda muy sabrosa en ensaladas o salteada al dente. Está indicada para personas que deben seguir una dieta pobre en sodio y en colesterol, así como en las dietas adelgazantes. Cruda no suele ser flatulenta.

Col romanesco: disminuye el nivel de colesterol

6 | 7 Col romanesco: disminuye el nivel de colesterol

La col romanesco es rica en pectato de calcio, muy abundante también en las zanahorias, lo que contribuye a controlar y disminuir el nivel de colesterol sanguíneo. Consumir romanesco también puede beneficiar a los riñones, debido a su efecto ligeramente diurético y depurativo de toxinas.

Es suave y queda especialmente bien en sopas y purés de verduras (con patata y puerro, por ejemplo).

Brócoli: protege frente al cáncer

7 | 7 Brócoli: protege frente al cáncer

Aunque podemos comer brócoli todo el año, los meses de otoño e invierno son los más idóneos, ya que están de temporada. Un mayor consumo de estas crucíferas puede reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer por su riqueza en glucosinolatos, unos compuestos con un alto potencial antioxidante.

Da mucho juego en la cocina: puedes prepararlo con arroz, pasta, guisos, cremas o simplemente cocido.

inconvenientes de comer coles

Aunque son muchos los beneficios que tiene para la salud incluir las coles en la alimentación diaria, su consumo no está exento de algunos riesgos. Eso sí, en el caso de comerse en exceso:

  • Pueden interferir con medicamentos anticoagulantes. Por su alto contenido en vitamina K, el consumo elevado de coles de Bruselas,al igual que el de repollo, no está recomendado a personas que toman anticoagulantes. Esta vitamina puede contrarrestar el efecto y la eficacia de estos medicamentos.
  • Pueden alterar la glándula tiroides. Esto solo en personas con deficiencia de yodo. Las crucíferas contienen glucosinolatos (compuestos responsables de su ligero sabor picante y su aroma). Estos impiden la absorción y utilización del yodo, frenando así la actividad de la glándula tiroides. Las coles de Bruselas son una de las verduras que contienen más yodo.
Loading...