Es oficial, con la llegada del verano y los días más calurosos debemos hacer mucho más que simplemente encender el aire acondicionado o el ventilador. Hay soluciones naturales que podemos hacer para quitarnos el calor y las recetas fresquitas son una de ellas.
Así, ya he dejado atrás los platos de cuchara para abrir paso a preparaciones rápidas y sencillas, donde los ingredientes frescos y con gran contenido de agua son protagonistas. Esto es la teoría, pero ahora solo hace falta saber también la práctica.
¿Nunca te ha pasado de quedarte sin ideas a la que es la hora de preparar la comida? Esto es algo rutinario en mi vida, y muchas veces, cuando quiero comer algo fresco, siempre acabo comiendo un plato del infalible gazpacho.
Una receta rica en nutrientes
Por ello, hoy, desde la redacción de Saber Vivir, vamos a proponerte una receta deliciosa que tendrás lista con el absoluto protagonismo del salmón y el melón. Gracias a sus increíbles (y refrescantes) propiedades, podrás tener un plato fresquito, hidratante y delicioso en cuestión de minutos.
De acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, el salmón es una fuente rica de proteínas y tiene un aporte significativo de vitaminas del grupo B, principalmente de la vitamina B6, B12, tiamina y niacina, entre otros componentes. Recuerda que estas vitaminas son las responsables de regular la energía en tu organismo y también de fortalecer el sistema inmunológico.
Por eso, y tomando en cuenta que en verano no son necesarias muchas complicaciones, los platos rápidos son más que bienvenidos, ¡Queremos pasar tiempo en el exterior!
La deliciosa receta de ensalada de salmón, melón y palmitos
Y, ¿por qué el melón es tan ideal para comerlo en verano? Porque al ser tan rico en agua, nos ayuda a refrescarnos y, en consecuencia, combatir las altas temperaturas. Además, aporta poco más de 30 kilocalorías por cada 100 gramos, ¡todo un as en nutrición!
De hecho, el melón es un gran diurético y, si sufres retención de líquidos, podrá convertirse en un gran aliado gracias a que es ideal para disminuir los efectos. Así, también contiene mucha celulosa, una sustancia que tiene acción laxante.
Esto es idóneo para personas estreñidas que busquen remedios naturales, ¡ideal! Por otro lado, también contiene hierro, calcio y potasio (también beneficioso para disminuir la retención de líquidos).
¿Te he convencido ya? Lo mejor es que es un alimento que podemos disfrutarlo de mil y una formas (sí, mucho más allá que como postre o con jamón serrano). Como no hay nada mejor que innovar en la cocina, vamos a explicarte cómo disfrutar al máximo de la fruta por excelencia del verano.
Cómo hacer la ensalada de salmón, melón y palmitos
Archivo Rba
¿Qué hay mejor que una receta rápida de hacer, deliciosa y muy ligera? Si eres como yo, y cuando descubres un plato que cumple con todas tus exigencias, no lo sueltas, te aseguro que esta ensalada será una de tus favoritas. ¡Ahí va!
Ingredientes (para 4 personas)
- 2 melones cantalupo
- 75g de salmón ahumado
- 1 bote de palmitos en conserva
- 20 tomates cherry
- 50 g de hojas de lechugas variadas
- 1 yogur griego natural
- 1 ramita de eneldo
- 2 cdas de aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Preparación
- Prepara los melones. El primer paso que tienes que seguir es preparar los melones. Para hacerlo, lávalos bien y haz cortes transversalmente en ambos. Luego, con ayuda de una cuchara, vacíalos hasta llegar a 1cm de la piel, retirándoles las semillas.
- Escurre los palmitos y córtalos en rodajas gruesas.
- Luego, corta también el salmón ahumado en tiras. Prepara también el eneldo.
- El siguiente paso es hacer la salsa. Para hacerlo, necesitarás batir en un bol el yogur, el aceite y el eneldo con una pizca de sal y pimienta.
- Finalmente, solo quedará preparar la lechuga y el tomate. Lávalos bien y córtalos. Recuerda secarlos para que no haya excesos de agua.
- En un recipiente grande, añádelos junto con las bolitas de melón, el salmón ahumado y los palmitos.
- Mézclalos bien con la salsa y reserva en la nevera hasta que sea el momento de servir.
Ahora sí, disfruta de esta ensalada de salmón, melón y palmitos, una idea saludable, ligera y deliciosa ideal para estas noches de verano. Si quieres más ideas, estas 25 recetas saludables para cenar rápido y bien todos los días son una gran fuente de inspiración.