Esta son las mejores "leches" vegetales según la OCU: el resto son agua, azúcares y poco más

Las bebidas vegetales no son una alternativa nutricional a la leche de vaca pero sí resultan una opción saludable para hidratarse. Ahora bien, hay que fijarse en la lista ingredientes para que no contengan azúcares, sal o grasas vegetales.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Actualizado a

LECHE BEBIDA VEGETAL

Las bebidas vegetales contiene alrededor de un 90% de agua.

ISTOCK

Las bebidas vegetales (así hay que llamarlas porque el término leche vegetal es incorrecto) se han puesto tan de moda en los últimos años que son muchos los que han sustituido la leche de vaca por este tipo de productos y ya es habitual encontrarlas en bares y restaurantes.

El debate sobre las bebidas vegetales no es que sean más o menos saludables. El verdadero debate es si realmente son un sustituto nutricional de la leche de vaca. Parece ser que no. Los nutricionistas hace tiempo que lo vienen alertando y ahora un estudio de la OCU viene a corroborarlo.

La organización de consumidores ha analizado 181 bebidas vegetales a base de soja, avena, arroz o almendra a la venta en supermercados y los resultados revelan el escaso aporte nutricional de este tipo de bebidas frente a la leche, incluso si se comparan con la leche semidesnatada.

Casi todo es agua

El 90% del contenido de las bebidas vegetales es agua y en algunos casos supone hasta el 98%, sobre todo en las de almendras que, paradójicamente, son las únicas que pueden usar la palabra leche en el etiquetado.

El siguiente ingrediente es, muy de lejos, el vegetal que puede ser soja, avena, arroz o almendras.

Pero el problema no es que sean mayoritariamente agua. De hecho, que lleven agua no es negativo en sí mismo, pero hay que tenerlo en cuenta porque no son comparables nutricionalmente con la leche de vaca, un alimento muy rico en proteínas, calcio y también grasas. Lo peor es que la mayoría de leches vegetales contienen azúcares, sal o aceites vegetales añadidos entre sus ingredientes.

 

El ingrediente añadido más preocupante es el azúcar, que puede estar en forma de  azúcar o sacarosa, fructosa, azúcar de caña, sirope (de arroz o de agave) o jarabe. En algunos casos las bebidas vegetales llevan más cantidad de azúcar que de vegetal.

De las 181 bebida analizadas, solo 14 llevan dos ingredientes: agua y el ingrediente principal como la soja, la avena o el arroz.

Una buena opción para hidratarte

Las bebidas vegetales no son un sustituto nutricional de la leche de vaca, ni siquiera las que incorporan calcio porque no se asimila igual, pero sí son una buena opción para hidratarnos en verano.

A la hora de elegir una bebida vegetal, hay que fijarse en la etiqueta y optar por las que contienen solo agua y soja, avena o arroz, nada más.

La mejor opción a nivel nutricional es la de soja porque aporta más proteínas, aunque si prefieres la bebida de avena, arroz o almendra también hay buenas opciones. Según la OCU, de todas la bebidas vegetales analizadas estas son las que obtienen mejores resultados:

  • Entre las bebidas de soja destacan por sus buenos resultados Calcimel Ligera y Provamel Organic-bio, de Santiveri.
  • Entre las bebidas a base de avena, la mejor es la bebida vegetal de Ecocesta; salvo para celiacos, por la discutible presencia de gluten.
  • La mejor bebida vegetal de arroz es Begetal, de Kaiku.
  • Entre las de almendra destaca la bebida que comercializa Auchán.