Si eres de los que disfrutas con un buen postre pero quieres cuidarte, te proponemos que los elabores en casa y que sustituyas parte del azúcar por otros ingredientes que dan un toque dulzón ya de por sí (como la canela) o que lo incluyen en su composición de forma natural: hablamos de frutas como la manzana, el mango o los dátiles, y de hortalizas como la remolacha.
El resultado final seguro que te sorprende... en positivo.
1. Tartitas de remolacha
Archivo Rba
Calorías por ración: 325 kcal
Ingredientes (para 8 personas):
- 400 g de remolacha
- 100 g de frambuesas (+ unas para decorar)
- 1/2 taza de coco rallado
- 1/2 taza de dátiles
- 1/4 de taza de aceite de coco + 1 cda.
- Jengibre
- 1/4 de cdita. de cardamomo
- 1/4 de cdita. de canela
- 1 taza de anacardos
- Sirope de arce
- 1 limón
- Cacao
Preparación:
- Tritura la remolacha, las frambuesas, el coco rallado, los dátiles, 1 cda. de aceite de coco, un trozo de jengibre pelado (de unos 2 g), el cardamomo y la canela hasta conseguir una textura de mousse.
- Bate los anacardos (remojados 2 h), 2 cdas. de sirope, el zumo del limón y 1 cda. de agua hasta conseguir una textura fina. Añade 1/4 de taza de aceite de coco y vuelve a batir hasta que obtengas una crema.
- Dispón una capa de mousse en cada aro de emplatar y presiona con una cuchara. Luego, añade una capa de crema y reserva en la nevera 2 h. Desmolda con la ayuda de un cuchillo fino y decora con unas cuantas frambuesas y unos granitos de cacao puro.
2. Bizcocho con mango y vainilla
Archivo Rba
Calorías por ración: 280 kcal
Ingredientes (para 12 personas)
- 5 huevos
- 180 g de azúcar
- 170 g de yogur natural
- 140 ml de aceite de girasol
- 250 g de harina
- 16 g de levadura en polvo
- 1 mango
- 1/2 vaina de vainilla
- Azúcar glas
Preparación:
- Precalienta el horno a 180º. Unta un molde con forma de corona con 10 ml de aceite, espolvoréalo con harina y dale la vuelta para que caiga el exceso.
- Bate los huevos y el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que casi hayan triplicado su volumen y estén cremosos. Abre la vaina de vainilla por la mitad a lo largo, retira las semillas y añádelas a la mezcla junto con el yogur y el aceite restante, y bate.
- Tamiza aparte la harina junto con la levadura y agrégalas poco a poco a la masa, removiendo suavemente. Pela el mango, corta la pulpa en dados e incorpóralos a la masa; mezcla con suavidad y vierte en el molde. Hornea 40-45 min, deja enfriar y desmolda. Sírvelo espolvoreado con un poco de azúcar glas.
3. Rollos con frutas y crema de chocolate
Archivo Rba
Calorías por ración: 165 kcal
Ingredientes (para 8 personas):
- 8 obleas de papel de arroz
- 1 manzana
- 2 nectarinas
- 8 fresas
- 2 kiwis
- 150 g de chocolate fondant
- 1 cucharadita de canela molida
Preparación:
- Pela la manzana y las nectarinas, retira el corazón y el hueso, y córtalas en bastoncitos. Pela los kiwis y córtalos en rodajas finas. Lava las fresas. Sécalas y córtalas también en rodajitas. Sumerge una oblea en un plato con agua, deja que se empape un instante, retírala y sécala con papel absorbente.
- Extiende la oblea y coloca cerca de uno de los bordes las frutas en rodajas y, sobre ellas, las que están cortadas en bastoncitos. Enróllala plegando las puntas hacia dentro. Repite con el resto de las obleas.
- Lleva a ebullición 100 ml de agua. Cuando rompa a hervir, retírala del fuego y añade el chocolate troceado y la canela. Remueve hasta que el chocolate se funda. Sirve los rollitos junto con la salsa caliente.
4. Pastel frío de naranja
Archivo Rba
Calorías por ración: 330 kcal
Ingredientes (para 8 personas):
- 500 ml de zumo de naranja
- 300 ml de nata para montar
- 10 hojas de gelatina
- 350 g de leche condensada desnatada
- 1 naranja
- 4 cdas. de azúcar
- Unas hojitas de menta
Preparación:
- Mezcla el zumo de naranja, la nata y la leche condensada en un cazo. Calienta a fuego lento, sin dejar de remover, hasta que llegue a ebullición y retira. Deja la gelatina en remojo de agua fría 5 min. Escúrrela, añádela a la preparación anterior y remueve suavemente para disolverla. Pasa esta crema por el chino.
- Pon el azúcar en un molde, añade unas gotas de agua y calienta a fuego muy suave hasta obtener un caramelo dorado. Mueve el molde para cubrir el fondo y las paredes. Vierte la crema, nivélala con una espátula y deja cuajar en la nevera toda la noche.
- Pela la naranja retirando toda la piel blanca. Separa los gajos y elimina la piel que los recubre. Desmolda el pastel y sírvelo con los gajos y unas hojas de menta.
5. Vasitos de tiramisú y fresones
Archivo Rba
Calorías por ración: 335 kcal
Ingredientes (para 6 personas):
- 50 g de bizcochos secos
- 190 g de nata para montar
- 125 g de queso mascarpone
- 75 g de azúcar
- 50 g de pistachos
- 1 limón
- 300 g de fresones
Preparación:
- Lava y corta los fresones en dados. Ponlos en un cuenco. Exprime el limón, cuela el zumo y viértelo sobre los fresones. Espolvoréalos con 30 g de azúcar y deja reposar 30 min, removiendo de vez en cuando.
- Pela los pistachos y pícalos. Dispón la nata, que debe estar muy fría, en un cuenco grande. Móntala con las varillas eléctricas. Añade el azúcar restante y el queso, y sigue batiendo hasta integrarlos.
- Trocea los bizcochos y reparte la mitad en el fondo de 4 vasitos. Escurre los fresones y vierte el líquido de maceración sobre los bizcochos. Pon encima una capa de fruta, otra de crema de queso, los bizcochos restantes y, por último, los demás fresones. Decora con 1 cda. de crema de queso, espolvorea con pistachos y sirve.
6. Minitartas de queso amarmolado
Archivo Rba
Calorías por ración: 290 kcal
Ingredientes (para 6 personas):
- 250 g de queso blanco para untar light
- 1 yogur natural desnatado
- 10 galletas maría
- 30 g de mantequilla
- 80 g de azúcar
- 3 huevos
- 40 g de maicena
- 50 g de frambuesas
- 50 g de moras
Preparación:
- Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla derretida. Reparte esta masa en flaneritas individuales, cubriendo bien las bases y presionando. Introdúcelas en el horno precalentado a 180º y cuece durante 5 minutos.
- En un cazo, mezcla 4 cucharadas de agua, 25 g de azúcar y los frutos rojos lavados. Cuece 2 minutos, deja enfriar un poco y tritura. Mezcla el queso para untar con el yogur, los huevos, la maicena y el azúcar restante, y reparte en los moldes.
- Añade el puré de frambuesas y remueve ligeramente con un palillo para crear un efecto amarmolado. Cuece 40 minutos al baño maría en el horno a 160º, retira y deja enfriar antes de desmoldar.
7. Compota fría especiada de cerezas y brevas
Archivo Rba
Calorías por ración: 145 kcal
Ingredientes (para 4 personas):
- 250 g de cerezas
- 4 brevas
- 3 manzanas
- 1 limón
- 100 ml de sirope de arce
- 4 clavos de olor
- 4 semillas de cardamomo
- 5 granos de pimienta negra
- 1 ramita de canela
- 250 ml de agua
Preparación:
- Lava bien las cerezas y deshuésalas. Elimina el rabito de las brevas y pártelas en cuartos a lo largo. Termina de preparar la fruta lavando y pelando las tres manzanas. Córtalas en dados y riégalas con el zumo de un limón para que no se oxiden.
- Infusiona la ramita de canela, los granos de pimienta, las semillas de cardamomo y los clavos de olor en 250 ml de agua durante al menos 15 minutos. Pon a cocer la fruta en esta infusión junto con el sirope de arce a fuego suave.
- Remueve constantemente vigilando que la compota no se seque. Cuando veas que la fruta empieza a deshacerse, apaga el fuego y deja enfriar antes de servir.
8. Cucuruchos suaves con masa brick
Archivo Rba
Calorías por ración: 225 kcal
Ingredientes (para 4 personas):
- 200 g de fresas
- 60 g de azúcar integral de caña
- 150 g de queso blanco para untar light
- 2 yogures desnatados
- 1/2 limón
- 4 hojas de masa brick
- 1 cda. de aceite de girasol
- Agua mineral
Preparación:
- Trocea las fresas y ponlas en un cazo con la mitad del azúcar, 2 cdas. de agua y unas gotas de limón. Cuando rompa a hervir, baja el fuego y confita 4 min. Apaga el fuego y deja que se enfríe.
- Pon el queso en un recipiente amplio, añade los yogures y el resto del azúcar, y mezcla. Agrega la fresa confitada, remueve ligeramente, reparte en un recipiente amplio y déjalo en el congelador. Pasados 30 min, remueve, deja que se siga congelando y repite unas dos veces más hasta que se forme el helado.
- Pincela una lámina de masa brick con aceite, dóblala por la mitad y enróllala alrededor de un molde con forma de cono. Repite con el resto y hornéalas 12-15 min a 180º. Deja enfriar y monta los cornetos.