7 recetas para hacer un poke bowl diferente cada día de la semana

Seguramente el poke bowl más famoso sea el de arroz y salmón, pero hay muchas más opciones de disfrutar de este plato, servido en cuencos, tan saludable y completo y que es originario de Hawaii (de ahí que se conozca, también, como aloha poke).

Actualizado a
hummus falafel
iStok by Getty Images

Nadie puede negar que los poke bowl están de moda. La oferta en restaurantes y tiendas de comida para llevar cada vez es más amplia, pero tú también puedes preparar recetas de poke de forma sencilla en casa.

Esta propuesta culinaria, que se caracteriza por aunar, en un cuenco o bol, diferentes ingredientes (todos ellos saludables) para lograr un menú completo y variado de plato único, tiene muchas ventajas: es vistosa, colorida, creativa y, además, fácil de comer y de preparar.

Las siguientes 7 recetas de poke bowl una buena muestra de ello.

1 /7
pollo

1 | 7 Poke bowl de pollo marinado

Prepara una marinada para el pollo con el zumo de un limón, parte de su piel rallada, 3 hojas de albahaca fresca, 8 tallos de cebollino, 2 dientes de ajo pelados, 1 cdita. de comino, otra de pimentón dulce y una pizca de picante, 1 cda. de semillas de sésamo , 50 ml de vino blanco, 3 cdas. de aceite, sal y pimienta.

Tritúralo todo bien y vierte sobre una pechuga limpia. Deja marinar en la nevera 2 h, cocina la pechuga a la plancha y corta la carne en láminas.

Agrega 50 g de quinoa cocida a un bol y, sobre ella, incorpora unas hojas de lechuga en juliana, 1 aguacate pequeño por la mitad y salpimentado, dos puñados de ensalada caprese (elaborada con tomates cherry, mozzarella y albahaca) y la pechuga. Decora con albahaca.

camarones

2 | 7 Poke bowl de gambas y soja

Pon, en el centro de un bol, 50 g de arroz largo hervido. Y, alrededor de él, añade 5 gambas cocidas, 1 puñado de habas de soja, ¼  de aguacate cortado en láminas, 4 trocitos de piña (también en láminas), 1 puñadito de alga wakame (incorpora sobre él 1 cda. de salsa de sésamo japonesa) y otro puñadido de germinados de soja.

Corona el centro con un cherry cortado por la mitad y unos trocitos de alga nori, espolvorea semillas de sésamo y aliña al gusto.

salmon

3 | 7 Poke bowl de salmón

Cuece 50 g de arroz largo y sírvelo en un  bol. Incorpora 100 g de salmón crudo (eso sí, debe haber estado congelado previamente durante al menos 48h) en dados.

Añade calabacín en forma de flor (hazlo cortando ½ a lo largo en tiras muy finas con la ayuda de una mandolina y enrollándolas después), 1 trocito de pimiento rojo en tiras, 4 rábanos en finas láminas y ¼ de aguacate troceado, también en láminas.

Decora con unas hojas de albahaca y unas semillas de sésamo y aliña al gusto.

huevo atun

4 | 7 Poke bowl de tataki de atún

Reboza un lomo de atún en semillas de sésamo y pásalo por la plancha, con un hilo de aceite, 1 minuto por cada lado. Córtalo en láminas finas.

Incorpora 50 g de arroz largo cocido en un bol, y añade por encima el tataki de atún, ¼ de aguacate en láminas, 3 cherrys cortados en cuartos, ½ pepino en rodajas finas, 2 huevos de codorniz cortados por la mitad y un par de hojitas de perejil para decorar.

Alíñalo con un poquito de limón, aceite y sal.

anarcardos pollo

5 | 7 Poke bowl de pollo y anacardos

Hierve 50 g de trigo sarraceno y ponlo como base en un bol para servir.

Sobre el cereal, añade 100 g de pechuga de pollo cortada en dados pequeños, ½ mango pelado y cortado en trocitos, 1 puñado de habas de soja cocidas, otro puñado generoso de anacardos tostados sin sal, 1 puñadito de algas wakame y un poco de col lambarda en juliana.

Espolvorea con semillas de sésamo (tostado y negro) y aliña al gusto.

hummus falafel

6 | 7 Poke bowl de hummus y falafel

Deja 250 g de garbanzos secos en remojo la noche anterior. Escúrrelos, introdúcelos en una cazuela con abundante agua hirviendo y cuécelos 45 min. Escurre y tritura.

Tritura también, en la batidora, las hojas de una ramita de perejil y otra de menta. Mézclalo con 100 g de la pasta de garbanzos anterior,  ¼ de cebolla y ½ diente de ajo picados finos. Salpimienta y añade una pizca de comino molido. Remueve hasta obtener una mezcla homogénea y haz bolitas con ella. Riégalas con aceite de oliva y cuécelas 15 min, en el horno, a 200 ºC.

Mezcla el resto de pasta de garbanzos con un poco de zumo de limón, 1 cda. de aceite de oliva, ½ diente de ajo triturado, 1 cdita. de tahini y una pizca de comino, de sal y de pimienta. Bate bien hasta obtener una crema suave, cubre y deja enfriar en la nevera.

Extiende el hummus en la base del cuenco y, sobre él, incorpora unos brotes verdes de ensalada, 3 cherrys por la mitad, 2 pepinillos en vinagre cortados a lo largo, 3 láminas finas de pepino y 4 láminas de rábano rosado. Corona con 5 bolitas de falafel y 6 aceitunas negras y decora con flores comestibles, menta y albahaca.

tofu

7 | 7 Poke bowl de tofu ahumado

Llena el fondo de un bol con 50 g de arroz salvaje hervido. Sobre esta base, incorpora 100 g de tofu ahumado cortado en dados, ½ pepino rayado en rodajas, unas hojas de hinojo, 3 rábanos y ½ aguacate también en láminas, 1 puñado de habas cocidas, ajo tierno picado y alga nori cortada.

Espolvorea con semillas de sésamo y una rodaja de limón y aliña al gusto.

Loading...