Por Diana Llorens

estado animo ninos

El aumento en el uso de las pantallas y los meses de confinamiento pueden haber tenido un gran impacto en el nivel de actividad de los menores.

Sin embargo, practicar deporte tiene muchos beneficios para los niños, tanto a nivel físico como psíquico y emocional.

Sedentarismo en niños

El sedentarismo afecta al 34% de los niños españoles, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de 2017.

Desde el inicio de la pandemia, y a causa del confinamiento y las posteriores restricciones, es de esperar que este porcentaje haya aumentado.

El 34% de los niños son sedentarios

El sedentarismo conlleva consecuencias físicas, cognitivas y cerebrales, según advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP).

Los principales efectos del sedentarismo en los niños son:

  • Bajo rendimiento
  • Desánimo
  • Estrés
  • Disminución de la autoestima
  • Dificultades en la concentración

Esto es debido al “desarrollo inadecuado de las conexiones neuronales del cerebro debido a la pérdida de los hábitos saludables y la disminución o ausencia de la actividad física”, explica el doctor Juan Carlos Portilla, neurólogo de la SEN.

Beneficios del deporte en la infancia

La tecnología y, en los últimos meses, el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19, han fomentado los hábitos sedentarios en detrimento del deporte, una actividad que tiene efectos beneficiosos a nivel cerebral y emocional en la infancia.

En comparación con los niños sedentarios, los que realizan ejercicio tienen “una mejor capacidad cognitiva, controlan los impulsos y la frustración, y están más motivados”, comenta el Dr. Portilla.

La nueva normalidad puede ser una buena oportunidad para que vuelvan a adoptar ese hábito al aire libre, un espacio que ofrece múltiples opciones para practicar deporte y mantenernos activos aun con las nuevas medidas sanitarias establecidas, que no representan impedimento para ello”, afirma el doctor.

Un buen descanso también es importante

No solo el sedentarismo tiene efectos perjudiciales para el desarrollo cognitivo. Los trastornos del sueño también derivan en problemas de atención, dificultan el rendimiento escolar y tienen efectos perjudiciales para la memoria.

El deporte mejora la calidad del sueño

El deporte incide de forma directa en la calidad del sueño. De acuerdo con un trabajo de investigación, publicado en el ‘European Journal of Physiotherapy’, el ejercicio moderado es efectivo a la hora de mejorar la calidad del sueño.

El rendimiento académico mejora con el deporte

La atención, la concentración y la memoria también guardan una estrecha relación con la práctica deportiva.

Un estudio publicado en ‘The Journal of Science and Medicine in Sport’ comparó a niños sedentarios con otros que realizaban una actividad moderada o vigorosa y examinó sus habilidades de lectura y aritmética. Los resultados mostraron que los niños que practicaban más deporte presentaban mejores resultados académicos.

Recomendaciones para una buena salud física y mental

Estos son los consejos de los neurólogos de la SEN y la Copa COVAP para una buena salud durante la infancia:

  • El tiempo de descanso de los niños debe rozar, siempre que se pueda, las 9 o 10 horas.
  • Es recomendable llevar una vida activa e introducir hábitos saludables en la familia para que los niños los puedan empezar a seguir en edades tempranas.
  • Ir al colegio caminando, salir a pasear por el parque o realizar actividades al aire libre en familia, son buenas estrategias para evitar el sedentarismo.
  • En cuanto a la actividad física, se recomienda hacer ejercicio durante 45 minutos o una hora cada día.
  • Hay que limitar el tiempo que los niños pasan frente a las pantallas o interrumpir su uso si este es excesivo para que hagan otras actividades como jugar en la calle.
  • Se recomienda incluir algún deporte dentro de las actividades extraescolares.

Tags relacionados