Si el estrés te desborda no tomes ansiolíticos: funciona mejor dedicarte unos minutos solo a ti

Las personas que van muy estresadas y no tienen tiempo para nada son las que menos dedican tiempo a sí mismas. Se sabotean y se miman poco, pero los niveles altos de estrés pueden pasar factura a la salud.

Actualizado a
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Cuando el estrés te desborde no tomes un ansiolítico: funciona mejor dedicarte unos minutos solo a ti
Istock

Cuando sientas que el estrés te desborda páralo todo y dedícate tiempo aunque pienses que no lo tienes porque es justo cuando más necesitas cuidarte.

La Navidad es una época especialmente estresante para mucha gente. Según el último estudio de Nascia, 6 de cada 10 adultos sufrirán situaciones de estrés y ansiedad en estas fechas. Un 70% asegura que las compras navideñas son la principal fuente de ansiedad, mientras que las celebraciones provocan angustia a un 48%.

En estos días hay personas que se sienten desbordadas, sin un minuto de tiempo que perder porque hay que comprar regalos, preparar platos especiales, viajar a ver a la familia...

Un estudio de la de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana aporta una solución sencilla, eficaz y avalada científicamente: cuando sientas que no puedes más, que te falta tiempo para todo, para y dedícate unos minutos solo a ti. Regálate tiempo aunque pienses que no lo tienes porque es justo cuando más necesitas cuidarte. El efecto que provoca en el cerebro es muy positivo y podría ahorrar la toma de ansiolíticos.

Cómo nos afecta el estrés en navidad

Hay personas que toleran mejor los niveles altos de estrés, pero en otras pasa factura. Según el estudio de Nascia, los síntomas más habituales provocados por el estrés son:

  • Insomnio (65%).
  • Dolores de cabeza (52%).
  • Dolores musculares (80%).
  • Problemas estomacales (54%).
  • Respiración deficiente e hiperventilación (90%).
  • Pensamientos negativos (70%)
  • Irritabilidad (72%).
  • Sensación de perder el control (81%).

La mujeres son el colectivo más afectado por el estrés y la ansiedad en estas fechas. Según el estudio de Nascia, la proporción de mujeres con niveles altos de estrés es prácticamente el doble con respecto a los hombres. La dificultad para conciliar la vida familiar y el hecho de que la mujer sigue asumiendo mayor carga en la crianza de los hijos son las principales causas.

Cuando el estrés te supere, regálate tiempo

El estudio de la Universidad de Indiana sugiere que cuando las personas están más estresadas, deberían regalarse tiempo a sí mismas porque realmente es cuando más lo necesitan y su salud se beneficiaría más de ello.

"Hay muchos anuncios que nos recuerdan que tenemos que dedicar tiempo para nosotros mismos, para nuestro cuidado personal, pero las personas que van muy estresadas creen que no tienen tiempo para ello. Es un autosabotaje: la persona se dice a sí misma que no es buen momento (para disfrutar de esa escapada, ese masaje o ese café con un amigo) porque no tiene tiempo y no lo disfrutará, por eso no lo hace", explica Kelley Gullo Wight, profesora de la Escuela Kelley autora del estudio.

"Pero nuestra investigación demuestra que esa forma de pensar es incorrecta. Incluso si una persona está estresada tiene la capacidad de disfrutar de ese momento, de hecho es cuando más lo necesita. Tomarse ese tiempo reducirá los niveles de estrés a largo plazo", afirma a experta.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de la profesora Wight recurrió a experimentos de comportamiento para analizar por qué hay gente que no se aprovecha de las experiencias de "autorregalo" y cuándo les beneficiarían más.

Descubrieron lo que era de esperar: las personas que se sentían presionadas por la falta de tiempo eran más propensas a no dedicarse un tiempo para ellas, pero también comprobaron que eran las que experimentaron más beneficios en cuanto a niveles de relajación y felicidad cuando lo hacían, mucho más que una persona no estresada.

Dos minutos para ti pueden bastar para desestresarte

Si estás muy estresado estas Navidades y "no tienes tiempo para ti, tómate dos minutos", aconseja Wight. "Es posible que prefieras esperar a que esos días de estrés hayan pasado, pero nuestra investigación muestra que te beneficiarás más si te tomas ese minuto para ti justo ahora. Ahí es cuando deberías estar cuidándote", asegura la investigadora.

Y no hace falta que corras a hacerte un masaje para reducir la ansiedad y obtener bienestar emocional. Puede ser cualquier cosa: desde beber té, escuchar música, ver un video relajante de YouTube... cualquier cosa que puedas hacer pero enfocada en ti mismo. Mientras tanto, que todo espere.