Pastelitos de caballa superfáciles: receta exprés de Enrique Sánchez, el chef más famoso de Andalucía

Fácil y rápida, esta receta tiene como protagonista la caballa, fuente de omega 3 que además de ser deliciosa ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Smile like there's no tomorrow   #algarve #aboutlastnight #summertime
Charlie Masdeu

Periodista especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

tortitas de caballa
iStock

Comer sano no es sinónimo de cocinar recetas aburridas e insípidas. El mundo culinario lleva años demostrándonos que los platos saludables pueden ser, a su vez, muy sabrosos. Fijándonos en las propuestas de Enrique Sánchez, el chef más famoso de Andalucía, tomamos la caballa como ingrediente principal para hacer unos pastelitos deliciosos. Con mucho sabor, fáciles y rápidos de hacer, esta receta tan solo requiere de 5 ingredientes. Tras conocer el truco de las italianas para comer pasta sin engordar, ha llegado el momento de empezar a cocinar platos nuevos donde la sencillez es clave.

MUJER OVILLOS LANA

Aficiones

Ni leer ni escribir: esta es la mejor afición para aumentar el bienestar emocional según la ciencia

Pastelitos de caballa

Aprovechando que Andalucía tiene muy buenas conservas, esta receta gira entorno a una de éstas perfecta para tener a mano en nuestra despensa: la caballa. Crujientes, sencillos y con un sabor delicioso, estos pastelitos de caballa (o tortitas), son perfectos para celebrar la llegada del buen tiempo. 

Con tan solo 5 ingredientes, lograremos un plato saludable que no requiere de mucha preparación y es de elaboración muy sencilla. 

Ingredientes para los pastelitos de caballa

  • 750 g de patatas cocidas.
  • 200 g de lomo de caballa en aceite. 
  • 1 huevo.
  • 1 cebolleta pequeña.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de harina de trigo.
  • 2 cucharadas de queso en polvo y romero seco.
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Preparación para los pastelitos de caballa

Tal y como ya hemos comentado, esta receta es tan fácil de preparar que no se requiere de mucha experiencia tras los fogones. Empezaremos pelando las patatas cocinadas previamente y las trocearemos para disponer en un bol. Añadiremos el huevo y lo aplastaremos todo hasta lograr una especie de puré. 

En este punto, vamos a añadir la caballa escurrida junto a la cebolleta y el diente de ajo muy picados. Lo mezclamos todo junto a 2 cucharadas de harina, 2 de queso en polvo, 1 cucharilla pequeña de romero seco. Además, salpimentaremos mientras lo mezclamos todo muy bien. Una vez logremos una masa, cogeremos porciones y les daremos una forma redondeada.

En una sartén con aceite las vamos a dorar a fuego medio por ambas caras mientras que aplastamos un poco la esfera para que tomen la forma de tortitas. Una vez estén doradas, serviremos.

Tortitas de calabacín

Una delicia saludable

La receta de cena fácil y ligera que puedes hacer en 10 minutos con pocos ingredientes y sin horno

Cómo acompañar LOS PASTELITOS DE CABALLA

Esta receta es tan versátil que el propio chef recomienda acompañarla con una ensalada de caballa y tomate. Sin embargo, siempre podemos optar por verduras a la plancha (la recomendación diaria es de 2-3 raciones de verduras al día, considerando como ración entre 150g y 250g) u optar por una completa ensalada.

Beneficios de la caballa

La caballa es un pescado azul que aporta muchos beneficios a nuestro organismo. Convirtiéndose en uno de los pescados más recomendables para mujeres embarazadas por su alto contenido en vitaminas también lo convierten en el ideal para las personas que suelen padecer anemia. Además, la caballa es rica en:

  • Vitamina A, vitaminas del grupo B, vitamina D y vitamina E.
  • Omega 3. La caballa es uno de los pescados con mayor aporte de este componente. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Alto contenido de potasio.
  • Fósforo.
  • Rica en yodo.
  • Alto contenido en hierro.

Lejos de necesitar mucho tiempo, esta receta demuestra que los platos más rápidos y sencillos, pueden ser las propuestas con más sabor.