La de los hombros es una de las articulaciones más complejas del cuerpo y, por eso, cualquier desajuste puede provocar dolor o pérdida de movilidad no solo en esa zona, también en todo el cuerpo.
Los siguientes ejercicios con banda elástica reducen el riesgo de que eso ocurra. Mientras los llevas a cabo debes notar una ligera tensión, pero no dolor (en ese caso, es mejor interrumpir la sesión de estiramientos y consultar con tu médico si te convienen o no según tu caso).
Si no dispones de una banda elástica circular, puedes usar una abierta atada o, incluso, unas medias viejas que tengas por casa (átalas y harán la función de resistencia de las gomas elásticas).
Cómo regular la resistencia
Dejar más o menos distancia entre tus manos mientras sujetas la banda elástica es una sencilla forma de variar la resistencia, y adaptarla a tu condición física.
- Si acortas los centímetros, la resistencia será mayor. Lo lograrás acercando las manos, pero también atando la banda para que sea más corta. Elige la opción que te sea más cómoda.
Una vez aclarado el punto de la resistencia, te mostramos tres ejercicios que tonifican la musculatura que rodea los hombros y que favorecen una buena movilidad.
1. Abducción hacia fuera
AdobeStock
¿Cómo se hace?
- De pie, con las piernas abiertas más o menos a la anchura de las caderas y la espalda erguida, sujeta la banda con las manos por delante del cuerpo.
- Abre los brazos a la altura de las caderas y estira hacia los lados, procurando mantener los hombros bien alineados (sin subirlos ni tampoco llevarlos hacia delante).
- Mantén unos segundos la postura y, a continuación, eleva los brazos. Repite 6 veces.
2. Estiramiento vertical
AdobeStock
¿Cómo se hace?
- Partiendo de la postura inicial del ejercicio anterior, coloca la minibanda en las muñecas (las palmas de las dos manos deben mirar hacia el suelo).
- Estira la banda hacia arriba con el brazo derecho mientras haces lo mismo hacia abajo con el izquierdo. Realiza pequeños rebotes.
- Descansa unos segundos y, a continuación, repite el ejercicio pero ahora cambiando de lado.
3. Extensión tras la nuca
AdobeStock
¿Cómo se hace?
- De nuevo en la postura inicial del resto de ejercicios, lleva ahora la goma por detrás de tu cabeza, sujetándola bien con ambas manos y dejando los hombros alineados.
- Dobla el codo izquierdo y estira la banda hacia la derecha. Aguanta el estiramiento unos segundos y repite 3 veces.
- Hazlo ahora hacia la izquierda, descansando antes unos segundos.