No hay nada como un licuado de frutas para empezar la mañana, refrescarte durante la tarde e incluso como un postre dulce y diferente. Este tipo de preparaciones nos permite obtener muchos de los beneficios de la fruta, pero jugando con distintas formas de consumirla. Que la alimentación no solo debe ser saludable, también debe ser variada, divertida y estimulante.
Pero, además, si elegimos bien los ingredientes de este tipo de licuados, podemos obtener grandes beneficios. El que te proponemos hoy, por ejemplo, es especialmente beneficioso para la salud dermatológica, dado que aumentar el colágeno en la piel y hasta puede reducir la apariencia de las arrugas. ¿Quieres saber de qué está hecho?
¿Cómo preparar este licuado que es bueno para la piel?
Para preparar un licuado que sea bueno para la piel necesitamos frutas que estimulen la producción de colágeno en la piel. Al fin y al cabo, es este compuesto el responsable de la elasticidad y la calidad de nuestra salud dermatológica. Es su pérdida, inevitable con el paso del tiempo, la que produce las arrugas o la flacidez que buscan combatir buena parte de los productos antiedad que encontramos en tiendas especializadas.
Pero, además de abrazar nuestras arrugas con orgullo, porque no hay nada de malo en envejecer, podemos ayudar a nuestra piel a mantenerse sana de forma natural con licuados como el que te recomendamos hoy.
Es muy fácil de preparar, sabe muy bien y aporta otros muchos beneficios para la salud, además de cuidar de tu piel. Y sus ingredientes principales son la papaya y el kiwi.
Ingredientes
- Media papaya.
- 2 kiwis.
- 1 taza de agua o de zumo de naranja.
- Miel u otros edulcorantes naturales (opcional).
- Hielo (opcional).
Preparación
- Empieza por pelar y retirar las semillas de la papaya. Luego, córtala en pedacitos y reserva.
- Haz lo mismo con el kiwi. Retira la piel y córtalo en pedazos.
- Coloca la fruta en la licuadora y añade la taza de agua o de zumo de naranja. Puedes ajustar la cantidad según la consistencia que desees para tu licuado.
- Si quieres que sea algo más dulce, añade una cucharada de miel o de tu endulzante natural preferido.
- Para un toque más refrescante, puedes añadir hielo. Eso sí, asegúrate de que tu licuadora sea apta para este tipo de preparaciones, o el hielo podría dañarla. También puedes añadir el hielo al final de la preparación, si lo prefieres.
- Licua todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla suave y homogénea. Corrige la cantidad de agua o zumo hasta obtener la textura deseada.
- Sírvelo en un vaso con unas hojitas de menta para darle un toque más chic y disfruta de su sabor refrescante.
Beneficios del licuado de papaya y kiwi para la piel
Este licuado de papaya y kiwi es, además de delicioso, un cóctel perfecto para cuidar de la salud dermatológica. En gran medida, se debe a que estamos hablando de dos de las frutas más ricas en vitamina C. Sí, más incluso que la naranja.
La vitamina C ayuda a combatir los radicales libres que pueden dañar la piel y que contribuyen al envejecimiento de esta. Además, es un elemento esencial en la producción de colágeno, que es la proteína encargada de mantener la piel firme y elástica.
Otra de sus características beneficiosas para la piel es que ambas frutas son ricas en agua, lo que ayuda a mantener la piel hidratada y saludable. La hidratación es esencial para tener una piel radiante y joven, puesto que contribuye a la elasticidad y a la suavidad de esta.
Además de beber este licuado, estas dos frutas pueden usarse también para crear tratamientos de belleza caseros. Como crema, la papaya aporta papaína, una enzima natural que puede actuar como exfoliante de la piel. Estas enzimas ayudan a eliminar las células muertas de la piel, dejándola más suave y radiante.
Para acabar, este licuado nos aporta, además de vitamina C, otra gran cantidad de antioxidantes que pueden ayudar a proteger la piel del daño causado por la exposición al sol y a los rayos UV, que son grandes responsables del envejecimiento prematuro.
Por supuesto, el consumo de este licuado no sustituye al protector solar que debemos aplicarnos cada día, pero el incluir alimentos ricos en antioxidantes, como el kiwi y la papaya, puede proporcionarnos una capa adicional de protección contra los efectos nocivos del sol.
Otros beneficios de este licuado
Aunque hemos pensado en este licuado buscando una opción sencilla, deliciosa y rápida para proteger y mejorar la calidad de la piel, lo cierto es que gracias a los perfiles nutricionales de sus dos ingredientes principales pueden ofrecer otros muchos beneficios para la salud, como podrás ver a continuación.
- Mejora la digestión y previene el estreñimiento. Tanto el kiwi como la papaya son frutas ricas en fibra dietética. Esta, sumada a las enzimas digestivas que aporta y los compuestos antiinflamatorios que contienen, contribuye a mejorar la salud del sistema digestivo y combate el estreñimiento.
- Propiedades antioxidantes. Las dos frutas que conforman este licuado son ricas en antioxidantes, que ayudan a combatir el daño ocasionado por los radicales libres en el cuerpo. Esto no solo es beneficioso para la piel, sino que también ayuda a reducir el riesgo de sufrir algunas enfermedades crónicas, como la hipertensión, entre otras.
- Beneficios para la salud ocular. El kiwi es una fruta especialmente rica en luteína y zeaxantina, dos antioxidantes muy importantes para la salud ocular. La papaya, además, aporta una gran concentración de vitamina A, que también es esencial para la salud de nuestros ojos.
- Ayuda al sistema cardiovascular. Tanto la fibra y los antioxidantes, como otros muchos nutrientes presentes en estas frutas, han demostrado tener un impacto positivo sobre los niveles de colesterol en sangre, manteniendo la presión arterial bajo control y promoviendo la salud del corazón.