El equilibrio que requiere nuestro organismo para funcionar correctamente es muy complejo. Si bien necesitamos grasa para mantener nuestras reservas de energía, no debe ser excesiva. Y cierto tipo de colesterol es bueno, pero el de otro tipo es perjudicial para la salud. Lo mismo sucede con el ácido úrico. Es esencial para nuestro organismo, pero en exceso puede ser la causa de enfermedades y otros problemas de salud.
Por todo esto es tan importante no alterar sus niveles naturales en nuestro cuerpo. El problema es que hay cierta bebida, superpopular y de consumo casi diario para muchos españoles, que aumenta sus niveles considerablemente. ¿Quieres saber cuál es?
Una bebida superpopular, pero no muy saludable
Puede que ya te hayas imaginado de qué bebida estamos hablando. En España tiene una popularidad muy elevada, aunque no es el único país en el que se consume con mucha frecuencia. Y aunque forma parte de la vida social de muchas personas, lo cierto es que no es especialmente beneficiosa para la salud.
Además de aumentar los niveles de ácido úrico en nuestro cuerpo, esta bebida también puede hacer que subamos de peso, afecta de forma negativa al metabolismo y puede causar otros muchos problemas de salud, tanto a corto plazo como a largo plazo.
¿Sabes de qué bebida estamos hablando? No es otra que la cerveza. Esa cervecita que compartes en la terraza los fines de semana quizá no sea tan inofensiva como pensabas.
¿Por qué es perjudicial consumir cerveza?
Las razones por la que la cerveza no debería ser un producto de consumo habitual para nadie son muchas, empezando, por supuesto, con su contenido de alcohol, una sustancia adictiva y depresora. El contenido en alcohol, además de ser negativo para la salud del sistema nervioso, puede hacer que se ralentice el metabolismo, provocando enfermedades y problemas relacionados con el mismo.
Y, por si esto fuera poco, es una fuente de calorías vacías increíble. Una lata de 33 cl. nos aporta cerca de 139 calorías, sin ofrecernos ningún nutriente esencial ni beneficios para el cuerpo.
Pero lo que más debería preocuparte es que la cerveza puede hacer que aumenten los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Este compuesto químico se encuentra presente en el cuerpo de forma natural, y participa en algunas funciones básicas, el equilibrio del pH en la sangre o el refuerzo de la función inmunológica.
En cantidades normales, este ácido, que se produce en el hígado y se elimina a través de los riñones, no es perjudicial para la salud. Pero en cantidades anormales, puede causar problemas en las articulaciones, aumenta el riesgo de sufrir hipertensión y hasta pueden causar daños en los riñones. Aunque el principal problema que presenta es que, un nivel alto y continuado de ácido úrico, puede provocar gota.
¿Cómo afecta la cerveza a los niveles de ácido úrico?
Aunque no es la única, la cerveza es una de las bebidas que mayor impacto tiene sobre el ácido úrico. Todo se debe a que entre sus ingredientes se encuentran la levadura y la cebada. Ambas contienen grandes cantidades de purinas, que son sustancias químicas que se descomponen en el ácido úrico del cuerpo. Al consumir cerveza, aumentando la carga de purinas en el cuerpo, y este reacciona generando más ácido úrico de lo normal.
Por otro lado, tenemos el alcohol, que, afecta al metabolismo del ácido úrico, haciendo que aumente su producción y que se reduzca su excreción por medio de los riñones.
¿Qué otros alimentos o bebidas aumentan los niveles de ácido úrico?
Por supuesto, la cerveza no es el único producto de consumo habitual que hay en nuestra dieta que puede afectar de forma negativa a los niveles de ácido úrico en sangre. Otros alimentos que deberías evitar (o, al menos, moderar su consumo) para evitar tener problemas con este ácido, son los siguientes:
- Vísceras. Los higadillos, riñones o la carne del corazón de los animales que consumimos habitualmente tienen altos niveles de purina. Es por eso por lo que su consumo puede tener un impacto negativo sobre la producción de ácido úrico en nuestro organismo.
- Carnes rojas. La carne, y en especial la de ternera, cordero y cerdo, son ricas en purinas. Por eso mismo, pueden aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre.
- Marisco. Algunos mariscos, como los mejillones y las vieiras, así como algunos pescados (en especial, sardinas y anchoas) pueden aumentar los niveles de ácido úrico dado que contienen purinas.
- Embutidos. Además de la carne y el marisco, en términos generales, los embutidos de origen animal (salchichas, tocino, salami, etc.) y las carnes procesadas pueden contener niveles muy elevados de purinas, que contribuyen a aumentar los niveles de ácido úrico en la sangre.
- Bebidas azucaradas. Dado que este tipo de bebidas tiene un efecto negativo en el metabolismo de la fructosa, de forma indirecta el consumo elevado de refrescos y similares puede provocar un aumento en los niveles de ácido úrico en sangre, al interferir en su producción en el hígado y a su eliminación a través de los riñones.
- Alcohol. Al igual que la cerveza, las bebidas alcohólicas en general pueden aumentar los niveles de ácido úrico en sangre, debido que afectan al metabolismo e impiden su eliminación natural.