La especia que tienes que tomar cada día para reducir la alergia

Esta primavera las alergias llegan especialmente fuertes en algunas zonas de España. Más allá de intentar no entrar en contacto con las sustancias que las provocan, hay alimentos que pueden ayudarte a reducir los efectos. En especial una especia, que no puede faltar en tus platos.

Actualizado a
alergias mujer estornudando

Las alergias van en aumento año tras año.

ISTOCK
Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Las personas alérgicas, especialmente en el caso de las alérgicas al polen, han de prepararse para una primavera complicada. Todos los indicativos señalan que se han dado las condiciones para que sea peor que otros años.

Donde la situación se espera más complicada es en la zona de Catalunya. Podría resultar extraño, puesto que allí se está viviendo uno de los peores periodos de sequía en décadas, con muy poca floración. Sin embargo, en esta y otras zonas el calor es un factor muy negativo.

Por fortuna, estamos avisados. Por eso es recomendable llevar una mascarilla siempre a mano para poder tener una protección. Quizá no sepas que también podemos utilizar la dieta como apoyo.

Cómo ayuda la dieta en la alergia

Como bien sabes, la alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmune. Libera sustancias inflamatorias que provocan los síntomas típicos como estornudos o tos, lagrimeo, congestión nasal y dificultad para respirar.

Entre los alimentos, hay algunos que aportan nutrientes especialmente interesantes para conseguir suavizar esos síntomas. Hay varios alimentos, en concreto, que tienen propiedades antiinflamatorias:

  • La manzana es muy rica en quercetina, un pigmento que, además de ayudar a desinflamar. Además tiene antioxidantes, que tiene acción antihistamínica, que calman los síntomas de la alergia.
Manzana

  • La cebolla cruda: contiene quercetina, que es un antioxidante potente. También es un antihistamínico natural para frenar los síntomas alérgicos.
Cebolla guía alimentos

RBA

  • Semillas de lino: son ricas en omega-3, otro antiinflamatorio potente para ayudar a mejorar las alergias.
SEMILLAS DE LINO

ISTOCK

  • Té verde: un remedio tradicional de los naturistas, puesto que este té contiene sustancias con propiedades antialérgicas.
te verde 2

La especia que mejor te irá para la alergia

Todos estos alimentos pueden ser beneficiosas para reducir los síntomas y controlar las reacciones. También hay una especia que es muy útil para estos casos y que no debería faltar en tu despensa. Se trata de la cúrcuma.

CURCUMA

ISTOCK

La curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, tiene efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo frente a alérgenos como el polen. Además, también puede actuar como un antihistamínico natural, controlando los estornudos, el picor y la congestión nasal.

Para aprovechar al máximo las propiedades en casos de alergia, te recomendamos estas formas de incluir la cúrcuma en tus comidas:

  • Salteado de verduras: agrega cúrcuma al curry de verduras, por ejemplo, para potenciar sus propiedades antiinflamatorias.
  • Té de cúrcuma: prepara una infusión de cúrcuma con leche caliente, miel y otras especias como canela y jengibre. El jengibre, en especial, te ayudará también a desinflamar y mejorar la respiración.  
  • Batidos: mezclar cúrcuma en un batidos de frutas y verduras para disfrutar de sus beneficios saludables.

Se adelantan más las alergias

No hay que esperar a que avance mucho más la primavera para saber que estamos ante un año difícil. Los alergólogos informan de que desde principio de año ya se han empezado a encontrar ataques de alergia al polen.

Es una de las consecuencias del cambio climático. “A finales de enero hemos tenido temperaturas propias de marzo”, recordaba el doctor Juan José Zapata, miembro de la directiva de la Sociedad Española de Alergología.

Debido a esta primavera invernal, algunas especies de árboles, las cupresáceas, como el ciprés y la sabina, “han adelantado su polinización tres o cuatro semanas”, añadía. Esto ha hecho que personas alérgicas sufrieran brotes fuera de temporada.

Son casos puntuales, puesto que cuando han aparecido las lluvias o han bajado las temperaturas, los índices de casos han vuelto a disminuir. Pero es un aviso de que probablemente veamos que cada vez más las alergias no se focalizarán solo en una estación.

Atención especial en zonas de sequía

En mayo tenemos asegurado que va a haber repunte, porque faltan muchas plantas por polinizar, sobre todo las gramíneas y el olivo”, apuntaba el doctor Zapata, en declaraciones a la Cope

Y esto nos lleva al segundo gran cambio que se está produciendo este año. Las zonas de sequía, como Córdoba y Badajoz, en el sur, y el área de Cataluña y el entorno de los Pirineos, en la parte norte, van a vivir una primavera especialmente complicada.

Según explican los expertos de la Red Aerobiológica de Cataluña, la falta de agua ha hecho que las plantas hayan creado condiciones de supervivencia. Eso significa aumentar la producción de polen para asegurarse de que al menos una parte germinará en un terreno tan árido.

Los árboles, y en especial los cipreses, son los que se han cargado más de flores polinizadoras. Habrá picos muy altos los días de viento. Y aunque en Cataluña finalmente aparecieron puntualmente las lluvias a principio de marzo no va a cambiar esta situación.

 

    Loading...