Mª José Tous, farmacéutica: ”Si el retinol no te provoca irritación no quiere decir que no haga efecto o no funcione, simplemente es que tienes la suerte de que tu piel lo tolera muy bien”

El retinol es un potente antiarrugas, pero en ocasiones puede irritar la piel, aunque no siempre. Aclaramos, de la mano de una farmacéutica, las principales dudas sobre el uso del retinol.

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

Actualizado a

 mujer usando retinol

El retinol puede irritar la piel cuando empiezas a usarlo por lo que no conviene hacerlo en verano. 

iStock

El retinol es una de las sustancias más populares para el cuidado de la piel. Este derivado de la vitamina A ha supuesto, en los últimos años, una auténtica revolución en el rejuvenecimiento facial, tanto en los productos de farmacia y de tiendas de cosmética como en la consulta del dermatólogo.

Además de por sus propiedades antienvejecimiento, el retinol es también conocido por sus efectos contra el acné y por suavizar la piel. Y es que entre sus efectos más estacados está la estimulación de la producción de colágeno y la mejora de la renovación celular (por lo que es beneficioso en caso de hiperpigmentación).

Pese a todas sus ventajas, también suscita cierto miedo y existe la idea de que es mejor no usarlo en verano. La farmacéutica y fundadora de Laboratorios Kosei Mª José Tous nos aclara todas las dudas sobre este principio activo y nos da consejos sobre cómo usarlo de forma correcta.

¿Qué es el retinol?

El retinol es una vitamina liposoluble que nuestro cuerpo absorbe a través de los alimentos y que ayuda en el desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel.

retinol piel cara

Cuando hablamos del principio activo para el cuidado de la piel, lo primero que hay que aclarar es que se usan diferentes variantes químicas de esta molécula:

  • El ácido retinoico: la variante más potente y la primera que se empezó a utilizar. En un principio se usaba en dermatología de forma oral para tratar los problemas graves de acné, pero en la actualidad ya usa en dosis más bajas para casos de acné más leves. Se usó también de forma tópica para combatir las arrugas, pero es un producto demasiado irritante. 
  • El retinaldehído. Depués de el ácido retinoico se extendió el uso del retinaldehído, que es menos irritante para la piel.
  • El retinol (y sus derivados, como el retinol palmitate y el retinol acetate) es la forma más habitual en cosmética y se encuentra en cremas, sérums...

Los beneficios del retinol

El retinol es un gran compuesto antienvejecimiento en cosmética porque estimula la producción de colágeno y elastina. "Funciona muy bien para las arrugas", asegura Mª José Tous.

Tiene efecto exfoliante y actúa sobre la tirosinasa evitando que generes más melanina, por lo que es también muy efectivo contra las manchas de la piel.

Como decíamos antes, puede usarse para combatir el acné en tratamientos dermatológicos y los dermatólogos también lo utilizan para tratar la rosácea.

¿Si no irrita es que no funciona?

Esta es una de las dudas más frecuentes acerca del retinol, que la farmacéutica desmiente: "si el retinol no te provoca ningún tipo de irritación no quiere decir que no haga efecto o no funcione, simplemente es que tienes la suerte de que tu piel lo tolera muy bien".

    ¿el retinol puede ser malo en verano?

    Una de las dudas más frecuentes alrededor del retinol es si puede usarse en verano. Es cierto que el retinol es una molécula fotosensible que se degrada por la acción del sol, pero justamente por ello, en la mayor parte de las fórmulas se encuentra protegido en el interior de microcápsulas.

    RETINOL

    "El problema no es el calor", asegura la fundadora de Kosei, "el verdadero problema es que este producto puede irritar la piel al principio de usarlo, no siempre ocurre pero puede suceder", aclara.

    "Los menos irritantes son los derivados (retinol palmitate y acetate), después iría el retinol, el retinaldehído y, por supuesto, el más irritante es el ácido retinoico, aunque también es cierto que a mayor riesgo de irritación más eficaz es el producto, pero obviamente hay que ponerlo todo en una balanza y ver si compensa", explica.

    Entonces, ¿qué ocurre en verano? Pues que la radiación solar puede provocar un daño mayor en una piel que ya está irritada.

    Cremas con retinol en verano, ¿sí o no?

    Depende de cada caso. Si ya llevas tiempo utilizando retinol y no te genera ningún problema porque tu piel está acostumbrada, puedes seguir usándolo sin problemas en verano.

    "Al principio de usar retinol la piel pasa por un proceso de retinización en el que tiende a irritarse, pero una vez se acostumbra ya no se irrita",indica la experta. "Si ya has pasado por esta fase no hay problema en usar el retinol todo el año, pero si no has pasado por esta fase, el verano no sería la mejor estación para empezar", explica,  y matiza, "a no ser que te comprometas a no tomar el sol".

    En cualquier caso, lo aconsejable es usarlo de noche y, obviamente, utilizar protección solar siempre de día.

    Claves para empezar a usar cremas con retinol

    Si usas por primera vez una crema con retinol, la farmacéutica Mª José Tous recomienda aplicarla de manera gradual para que la piel se acostumbre:

    • Primero cada dos o tres días.
    • A la semana siguiente en días alternos.
    • Al cabo de tres semanas, cuando la piel ya se haya acostumbrado, a diario.

    Al comprarlo, ten en cuenta que lo ideal es que sea retinol encapsulado y se presente en un envase opaco, e incluso mejor si es en formato tubo y airless que en un tarro de crema. De esta forma se libera de forma sostenida, penetra mejor en la piel, hay menos irritación y no se oxida el producto.

    Como decíamos, no hay problema en utilizarlo por primera vez en verano si no tomas el sol y cuando estás al aire libre usas protección solar alta.