El secreto de la longevidad está en Galicia: los 4 hábitos diarios de las abuelas gallegas que alargan y mejoran la vida

Galicia es la comunidad con mayor número de personas centenarias. Te explicamos los secretos de la longevidad de este pueblo, en especial de sus mujeres.

Actualizado a
ABUELAS GALLEGAS

Las abuelas gallegas son las más longevas de España.

ISTOCK
Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud y nutrición

A menudo vamos a buscar el secreto de la longevidaden lugares lejanos como Japón, pero la fórmula para vivir más podría estar más cerca de lo que piensas. En Galicia, por ejemplo. Esta comunidad reúne el mayor número de personas centenarias de España. De hecho, Galicia podría incluirse dentro de las llamadas "zonas azules" del mundo. El término "zonas azules" fue acuñado por Dan Buettner, periodista e investigador de National Geographic,  y son cinco lugares del mundo donde la población es muy longeva: Okinawa, en Japón; Cerdeña, en Italia; Nicoya, en Costa Rica; Ikaria, en Grecia y Loma Linda, en California. Como verás, Galicia no figura en la lista pero podría estarlo, en especial por la longevidad de sus mujeres.

Según los datos del Instituto Galego de Estadística, el promedio de esperanza de vida de las mujeres gallegas es de 85,95 años, mientras que la de los hombres es de los 80,31 años. ¿Cuál es el secreto de las abuelas gallegas para vivir tantos años? El documental "La Receta Gallega", de Xermán Bugallo, médico especialista en Medicina Preventiva, revela los cuatro pilares de la longevidad del pueblo gallego. Unos pilares que han sido avalados científicamente.

Dieta Atlántica

La dieta tradicional gallega está a la altura de la mediterránea en términos de salud y es, sin duda, el secreto número uno de la longevidad de las abuelas gallegas. Un estudio español publicado en European Journal of Preventive Cardiology ha demostrado que la dieta atlántica, así se llama la alimentación que siguen en esta comunidad, reduce el riesgo de mortalidad.

DIETA ATLANTICA

ISTOCK

En la dieta atlántica se consume bastante pescado fresco, carnes variadas, lácteos, verduras, legumbres y patatas. La proximidad al Océano Atlántico facilita el consumo de pescado y marisco, y en los pastos de Galicia se cría ganado que proporciona carne roja, embutidos y lácteos de calidad.

Los productos frescos de la huerta, como patatas, verduras y legumbres son fundamentales en esta dieta y se comen a menudo en recetas ancestrales que todavía se conservan como el pote o caldo gallego, elaborado con grelos, una verdura con propiedades saludables. Estudios han demostrado que los compuestos de estas plantas, en concreto los  isotiocinatos, pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas.

GRELOS

ISTOCK

El pan, generalmente integral y elaborado con centeno, maíz o trigo, también ocupa un lugar destacado. Además, las comidas suelen ir acompañadas de vino, una costumbre arraigada en la región.

Puede que te sorprenda que una dieta en la que se consume carne roja se la etiquete como saludable, pero los estudios han demostrado que la dieta atlántica sí es beneficiosa para la salud cardiovascular, probablemente porque se come mucha verdura

Actividad física

Si la dieta es el primer pilar de la longevidad, el ejercicio es el segundo. La actividad física es una de las señas de identidad del envejecimiento activo de los gallegos. Los paseos diarios o las labores en el campo forman parte de la rutina de los abuelos gallegos y eso contribuye a su longevidad.

Abuelo subido a una escalera y familia riendo

Piensa que las personas que llegan a cumplir muchos años tienen unas arterias flexibles y sanas por las que circula fácilmente la sangre, lo que reduce el riesgo de eventos cardiovasculares que, al final, son la principal causa de muerte en el mundo. Y cuando haces ejercicio generas un gas llamado óxido nítrico que actúa como un elixir de juventud para nuestras arterias porque las mantiene jóvenes y flexibles.

Relaciones sociales

La salud física es muy importante pero la mental también lo es. Y tener una comunidad alrededor en la que apoyarte para no sentirte solo es vital para el bienestar emocional. En los pueblos gallegos existe ese sentimiento de comunidad. Además, está demostrado que el contacto con otras personas protege el cerebro del envejecimiento porque actúa como un estímulo para las neuronas. La soledad provoca todo lo contrario: estudios han demostrado que favorece la depresión. Y la depresión aumenta el riesgo de demencia y de otros problemas de salud.

Sueño

Dormir bien es un indicador de salud a menudo subestimado. Cuando duermes el organismo se repara del desgaste diurno. Por eso la falta de sueño aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2, depresión, ansiedad o enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. Por eso dormir bien es clave para la longevidad.  Y los abuelos gallegos lo cumplen. 

Loading...