Por Diana Llorens

desarreglos regla confinamiento

En estas últimas semanas, muchas mujeres han experimentado alteraciones en su ciclo menstrual. Se trata de una reacción normal de nuestro cuerpo al estrés y la ansiedad causados por el confinamiento y la pandemia de Covid-19.

Hablamos con la Dra. Laura Cortés, ginecóloga de Women's Carmona Dexeus, sobre qué causa estos desarreglos menstruales.

cómo afecta el estrés a la menstruación

El confinamiento ha significado cambios de rutinas, alteraciones laborales, sociales y emocionales que pueden haber generado estrés. También la incertidumbre y el miedo ante una amenaza aún desconocida como el nuevo coronavirus hace que muchas personas sufran ansiedad.

El estrés y la ansiedad pueden alterar los ritmos biológicos y provocar cambios hormonales que afecten al ciclo menstrual en algunas mujeres.

  • El estrés aumenta la hormona del cortisol, que lo que hace es modificar el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal”, comenta la Dra. Cortés.

Este eje, en una situación normal, es el encargado de trasladar la información desde el cerebro al ovario. “El cerebro envía unas señales al ovario y estes lo que hace es producir unas hormonas”, explica la doctora.

El estrés afecta a la producción de hormonas implicadas en la regla

Sin embargo, el cortisol inhibe este circuito y por lo tanto, “la producción hormonal se merma, tanto los estrógenos como la progesterona, y esto altera el ciclo menstrual”, comenta la Dra. Cortés.

  • Además, el estrés también hace que aumente otra hormona llamada prolactina. Una de las funciones de esta hormona es estimular la producción de leche materna después del parto.

Si tienes la prolactina un poco alta, el cuerpo interpreta que estás dando el pecho y no puedes ovular porque no puedes tener un bebé”, comenta la doctora.

La prolactina, entonces, también inhibe el circuito entre el cerebro y los ovarios, y hace que decrezca su producción hormonal, lo que también puede causar alteraciones menstruales.

Estas alteraciones del ciclo menstrual no son exclusivas de la situación de crisis sanitaria por la COVID-19 que estamos viviendo, también se observan en épocas de estrés como los periodos de examen o cuando se está pasando por un periodo emocional difícil, como un duelo.

¿Qué desarreglos menstruales se pueden producir?

El estrés puede alterar el ciclo menstrual de diversas maneras. Normalmente no es un patrón claro. Lo que ves es que el ciclo menstrual está modificado”, comenta la Dra. Cortés.

Entre las alteraciones que se pueden dar están:

  • Retrasos en la menstruación (incluso puede haber algún mes en que no se tenga la regla).
  • Sangrado intermenstrual (también llamado spotting, consiste en un sangrado irregular entre el final de una regla y el comienzo de la siguiente).
  • Mayor frecuencia de la menstruación (por ejemplo, hay mujeres que pueden tener la regla cada 15 días).

¿A qué edad suele ocurrir?

La Dra. Cortés explica que estos desarreglos menstruales ocasionados por el estrés se pueden dar en todas las edades. “En mayor o menor medida esta situación de estrés le está afectando a todo el mundo”, comenta.

No obstante, son las mujeres más jóvenes las que consultan con mayor frecuencia. “Las mujeres de 47, 48, 49, a veces lo interpretan como que es normal porque se está acabando su época reproductiva”, comenta la doctora.

Vuelta a la normalidad

Los desarreglos menstruales debidos a la ansiedad y el estrés generalmente se resuelven cuando desaparece el estrés y se vuelve a la rutina habitual.

  • Si es un tema vinculado al estrés, normalmente cuando la situación se normaliza vuelves a tener tu ciclo habitual”, comenta la Dra. Cortés.

Hay que consultar al ginecólogo en los siguientes casos:

  • Si los desarreglos persisten pese a volver a la rutina.
  • Si los desarreglos menstruales se asocian a dolor.
  • Si hay otros síntomas además del desarreglo menstrual.

Tags relacionados