Se acaban las restricciones por la covid: así será la nueva fase de la pandemia

Se acaban los aforos, las cuarentenas y empezamos una nueva fase de la pandemia: tenemos que aprender a convivir con la covid, con precaución, aunque sin el miedo que provocaba. ¿Cómo va a ser esta convivencia? Nos lo explica uno de los epidemiólogos españoles más prestigiosos y que ha asesorado al Gobierno.

Actualizado a
Dr. Antoni Trilla
Dr. Antoni Trilla

Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

Se acaban las restricciones por la covid: así será la nueva fase de la pandemia
iStock by Getty Images

Se dejarán de hacer cuarentenas a los contagiados de covid y las bajas laborales las tendrá que valorar el médico.

España deja de obligar a hacer cuarentenas a los contagiados de covid. Ya solo se darán bajas laborales si el médico así lo considera. También se eliminan la limitación de aforos en estadios y se permite comer y beber en actos multitudinarios. ¿Se acaba la pandemia por fin?

No. Estamos en pandemia. Esto no ha terminado, aunque entramos en una nueva fase que pasa por aprender a convivir con el virus”, explica el doctor Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona y exmiembro del comité asesor del presidente Pedro Sánchez.

¿Qué implica el fin de las cuarentenas?

Esta nueva fase empieza por poner prácticamente fin a todas las restricciones. “También las mascarillas van a desaparecer en poco tiempo”, confirma el doctor Trilla, que ha disertado sobre el futuro de la covid en un acto de la Fundación La Caixa.

"El fin de la cuarentena significa que no es necesario seguir aislado en un cuarto si tienes la covid"

La nueva estrategia pasa por centrarse en los colectivos vulnerables: mayores de 60 años, embarazadas o inmunodeprimidos. A ellos sí que les seguirán haciendo pruebas de covid. Y las personas en contacto con ellos, sobre todo sanitarios y trabajadores de residencias, sí estarán obligados a mantener una cuarentena de cinco días.

El fin de las cuarentenas para la población general significa que las autoridades sanitarias dejan en manos del buen juicio de la población cómo actuar. “Es igual que en cualquier otra enfermedad -explica el doctor Trilla-. Si tienes fiebre y te encuentras mal, no salgas y lleva siempre la mascarilla. El fin de la cuarentena significa que si en casa te aislabas en un cuarto, ahora ya no es necesario a no ser que vivas con una persona vulnerable”.

Razones para volver a la normalidad

Desde el punto de vista epidemiológico, no se está tranquilo. El coronavirus sigue circulando mucho y ya nos ha sorprendido muchas veces. Pero el doctor Trilla admite que dos años de pandemia pasan factura y hay que tener en cuenta otros factores. “Hay que equilibrar la salud con los derechos y libertades”.

Otros factores importantes son que la covid ya no es la enfermedad de la primera ola. Basta comparar dos datos: el 60% de todos los contagios de la pandemia se han producido en esta sexta ola y los hospitales no se han colapsado. Mientras que el 50% del total de fallecidos por covid se produjeron en la primera ola.

La covid sigue siendo una enfermedad que cuando se complica es muy grave, como de hecho pasa en otras enfermedades. Sin embargo, además del alto nivel de vacunación, que nos protege, los tratamientos para tratar la enfermedad siguen evolucionando. “Hay más de cien productos que se están considerando”, anuncia el doctor Trilla. Los que lleguen se sumarán a otros que ya están yendo bien.

Podemos tener que rectificar

Con todo, es importante que no demos la pandemia por resuelta. “Si la situación va mal, hemos de ser capaces de rectificar a tiempo y volver a poner restricciones”, recalca.

¿Tendremos nuevas olas? Sí, habrá una séptima y una octava ola. Es difícil predecir la magnitud, puesto que tampoco se puede predecir bien cada año qué intensidad tendrá la epidemia de gripe. En todo caso, la gráfica de la evolución de los casos en España será ahora más controlada, como dientes de sierra.

Van a llegar nuevas variantes del coronavirus, aunque no se esperan que sean más contagiosas

¿Tendremos más variantes? Sí, es de esperar que aparezcan nuevas variantes. “No creo que sean mucho más contagiosas que ómicron, y habrá que ver cómo afecta a las vacunas”. Y eso nos lleva a la otra gran duda:

¿Tendremos que volvernos a vacunar? “Este verano no, puede que en otoño tengamos que plantearnos la cuarta dosis para las personas vulnerables”, opina el epidemiólogo. Para el resto de población no se puede saber aún. No tenemos claro cuánto dura la inmunidad, ni cómo evolucionará el virus.

Preocupa la situación en Asia

Uno de los aspectos a los que prestan más atención ahora los epidemiólogos es la situación en Asia. Allí la covid está haciendo estragos en los hospitales.

Hay varios factores que lo explican:

  • Su política de covid cero, con aislamientos radicales, ha hecho que apenas hayan visto contagios y no hay inmunidad natural.
  • El que haya habido pocos casos, les ha hecho tener la percepción de que la pandemia no les afectaba y por eso mismo el grado de vacunación es muy bajo.
  • Además, las vacunas chinas no son tan eficaces frente a ómicron.

Ómicron ha entrado en algunas zonas de China como un vendaval al abrir una ventana. Si falla su política de contención y se extiende podemos tener un problema de colapso no solo sanitario también económico. Estamos hablando de una población de cientos de millones de personas”, ha advertido el doctor Trilla.

Hay muchas variables en juego aún. Se rebajan los controles en occidente y el virus sigue. "Si hay un virus que no queremos tener es este: un virus que se contagia muy fácilmente y que se transmite por personas que no saben que lo tienen, los asintomáticos son entre el 40% y el 60% de los casos", nos recuerda el doctor. Un virus que está aquí para quedarse.