Cuando el estreñimiento se hace crónico es más complicado ponerle remedio y esta cápsula vibradora ha demostrado ser eficaz.
Hablamos mucho de comer y poco de descomer, cuando es una función física tanto o más importante para mantener una buena salud. El cuerpo debe desechar lo que necesita para evitar que nos acabe intoxicando.
Por eso los médicos y nutricionistas insisten en una buena dieta que nos ayude también a la correcta marcha de los alimentos por el tubo digestivo. No siempre se consigue. A veces por una mala alimentación a veces por otros problemas, aparece el estreñimiento.
Qué es el vibrador contra el estreñimiento
Hay diversas soluciones contra el estreñimiento. La principal es tomar más fibra. Pero no siempre es así de fácil. Cuando ese estreñimiento se hace crónico el problema es más serio y requiere soluciones más agresivas a base de laxantes.
Es lo que tenían en mente unos investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) cuando se pusieron a trabajar en una opción diferente.
El estreñimiento afecta al paso de los alimentos por el colon. Si conseguimos estimular los movimientos del colon, podemos ayudar a solucionar el problema. Así salió la idea de estas pequeñas cápsula que vibran para estimular esos movimientos.
Cómo funcionan estas cápsulas vibradoras
La cápsula, bautizada como Vibrant, tiene un centímetro de largo y forma parecida a muchas píldoras. Se puede tragar sin problemas con un poco de agua. Tiene un revestimiento de látex. En su interior precintado, un mecanismo y un temporizador la hacen vibrar.
“Esta cápsula plantea una forma nueva y no farmacológica de tratar el estreñimiento crónico, que es un problema muy extendido en todo el mundo”, ha explicado el doctor Satish Rao, experto en neurogastroenterología y director del proyecto.
La cápsula hace su recorrido hasta el intestino grueso en un trayecto que dura unas 14 horas. Está preprogramada para empezar a vibrar entonces en dos fases, mientras hace su camino final a través del tracto digestivo hasta que la expulsamos por el ano. Cada fase dura dos horas y consta de 3 segundos de vibración y 16 de descanso.
Esa vibración excita los músculos de las paredes intestinales, haciendo que se contraigan en el movimiento que hace de manera natural (movimiento peristáltico) y que lleva a permitir el avance de las heces y poder defecar.
el doble de deposiciones con el vibrador
Las cápsulas Vibrant se venden en cajas de veinte cápsulas. La agencia estadounidense del medicamento acaba de aprobar su comercialización después de que un ensayo clínico demostrara sus beneficios.
En este ensayo, publicado en la revista Gastroenterology, se dio a probar a 300 adultos el tratamiento. A un grupo se les dio cápsulas que funcionaban y otros sin vibración. Tomaron una cápsula cada día durante cinco días.
El grupo que uso Vibrant tuvo el doble de deposiciones que los que tomaron las cápsulas placebo. El 39% de los participantes tuvieron al menos una deposición a la semana. La gran mayoría tuvieron más de dos o más. En el grupo placebo solo fueron el 22%.
“Así que la cápsula demostró ser significativamente eficaz para mejorar la frecuencia de las deposiciones”, indica el doctor Rao.
Además, notaron mejora en otros aspectos asociados al estreñimiento como la consistencia de las heces, el esfuerzo necesario y la calidad de vida, en general.
Qué ventajas ofrece Vibrant
No es un tratamiento que garantice que va a funcionar. La prueba es que si hubo un 39% a los que les funcionó, casi un 61% no notaron mejora. Pero vale la pena intentarlo.
Entre sus ventajas el doctor Rao destaca tres:
- En primer lugar, es un dispositivo, no un medicamento. Estimula sin introducir químicos en nuestro organismo. No afecta a la microbiota. Un 11% notaron la vibración pero no la consideraron molesta.
- En segundo lugar, las cápsulas pueden ser personalizadas. Un gastroenterólogo puede ajustar la duración de las vibraciones buscando un mejor resultado.
- Puede adaptarse a otras patologías. Están programadas para funcionar en la zona del colon, pero pueden adaptarse para vibrar antes y resolver problemas de parálisis en el estómago o el intestino delgado.
Otras ayudas contra el estreñimiento
Las cápsulas están pensadas para tomar una cada día. Pero durante un periodo determinado. Los investigadores señalan que creen que el tratamiento ayuda a que la información de la vibración llegue también al cerebro y sirva de ejercicio para que el cuerpo vuelva a hacer los movimientos peristálticos de modo natural.
A la espera de que también se apruebe en Europa su comercialización, recuerda que hay otros métodos para tratar de manera natural el estreñimiento:
- Dieta: alimentos con mucha fibra, menos sal, menos grasas y no te excedas con las proteínas.
- Bebida: no hay que olvidar ir bebiendo líquidos para que la fibra haga su función y las deposiciones sean más ligeras. Bebe al menos de cuatro vasos al día.
- Hábitos: aleja el estrés, ser regular en ir al baño y camina todos los días.
- Laxantes naturales: kiwi, olivas, ciruelas desecadas son algunos de los que puedes tomar.
- Vigila los medicamentos: en los efectos secundarios de algunos se incluye el estreñimiento.