La regla de las 4 horas que tienes que conocer si bebes agua del grifo

El agua del grifo es, en general, segura para beber y cocinar. Pero ¿conviene tomarla nada más abrir el grifo? Descubre la sencilla regla de las 4 horas.

Diana Llorens
Diana Llorens

Periodista

Actualizado a

agua del grifo

El agua del grifo pasa por muchos controles en España.

iStock

¿Qué es mejor beber agua del grifo o embotellada? Aunque muchos optan por el agua embotellada, principalmente porque razones de sabor, lo cierto es que el agua del grifo en España es, en general, de buena calidad y se puede beber sin problemas.

Ahora bien, ¿conviene beber la primera que sale del grifo? Hay una teoría que ha ganado cierta popularidad en los últimos tiempos que indica cómo es mejor beber el agua del grifo: la regla de las 4 horas.

Mujer deportista

¡Pruébalo!

Ni caminar ni correr: el ejercicio fácil para principiantes que quema más calorías y protege el corazón

¿Qué es la regla de las 4 horas?

La regla de las 4 horas establece que el agua del grifo solo se debería beber al momento si hace menos de 4 horas que se ha usado el grifo.

Pasado este tiempo, el agua acumulada en las tuberías podría estar contaminada por gérmenes o sustancias nocivas de las tuberías o la grifería y no deberíamos tomarla directamente (ni usarla para cocinar). Conviene, entonces, dejar correr el agua durante unos 30 segundos, para descartar esa agua "vieja" con posibles tóxicos. Además, pasado ese tiempo, el agua saldrá más fresca.

iStock Agua del grifo

La calidad del agua del grifo en España generalmente es buena.

Aplicar esta regla que se basa en la lógica y en la sabiduría popular es es especialmente importante cuando hace días que no has usado los grifos, por ejemplo si te has ido de vacaciones.

Sin embargo, cabe destacar que, aunque es una regla que se ha popularizado bastante y algunos organismos recomiendan, no cuenta con aval científico, pues por el momento no hay estudios científicos que hayan comprobado su eficacia.

Mujer con vaso de agua

Recién levantada

¿Qué pasa si tomas agua tibia en ayunas? Los sorprendentes beneficios de hacerlo a diario

¿Es bueno beber el agua del grifo?

El agua del grifo se somete a estrictos controles en nuestro país y, por lo tanto, es buena como agua de boca.

Sin embargo, aun hay tuberías que están hechas con plomo, un material que resulta tóxico, en especial para niños y embarazadas. Aunque actualmente está prohibido usar este material en las cañerías y es obligatoria su sustitución, puede que algunos edificios anteriores a 1975 (y más si son de antes de 1950, cuando el uso de plomo era muy habitual) aun tengan cañerías de plomo y conviene comprobarlo.

En este caso, además de seguir la regla de las 4 horas, hay que evitar usar agua caliente proveniente del grifo para beber o cocinar.

¿Cuánta agua deberíamos beber al día?

Como sabes, el agua es fundamental para nuestro cuerpo: regula nuestra temperatura corporal, favorece la digestión, protege nuestros órganos y articulaciones, y ayuda a transportar los nutrientes por nuestro cuerpo y a eliminar los desechos, entre otras funciones.

Una hidratación insuficiente puede comportarnos serios problemas, tanto en la concentración, como en los riñones o la salud digestiva (puede favorecer el estreñimiento). Incluso afecta al aspecto de nuestra piel, que se verá más seca y apagada.

Ahora bien, ¿cuántos litros de agua se recomienda beber al día? No hay una respuesta concreta, pues las necesidades varían en función de la edad, el sexo, la actividad que realices (si haces ejercicio intenso necesitarás más) y la temperatura (cuanto más calor, más agua perdemos y más agua necesitamos beber). En general, los adultos deben beber entre 2 y 3 litros al día.

La hidratación debe venir, principalmente, del agua, aunque las sopas o la fruta y la verdura también cuentan.

BEBER AGUA CALIENTE TIBIA EN AYUNAS

Trucos y consejos

No te engañes: la costumbre de los japoneses de beber agua caliente en ayunas es sana pero no adelgaza

Cómo se puede evitar el desperdicio de agua

Una de las principales controversias en relación con la regla de las 4 horas tiene relación con el desperdicio de agua, algo especialmente relevante en la situación de sequía tan alarmante a la que nos enfrentamos en España en los últimos años.

No obstante, el desperdicio de agua no tiene por qué producirse, aunque sigas la regla de las 4 horas. Basta con poner un cubo bajo el grifo para recoger todo el agua que corre en esos 30 segundos, unos 4 litros. Puedes darle varios usos:

  • Úsala para la limpieza del hogar, por ejemplo, para lavar los platos, para fregar el suelo o para limpiar el baño.
  • Puedes usarla en el inodoro, en lugar de utilizar la cisterna.
  • Riega con ella tus plantas.