¿Qué pasa si tomas agua tibia en ayunas? Los sorprendentes beneficios de hacerlo a diario

Una vez más, los japoneses, paradigma de la longevidad y de la calidad de vida, exportan un hábito que parece tener ciertos beneficios para la salud. Vemos cuáles son y cómo aprovecharlos.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Mujer con vaso de agua

Beber agua tibia en ayunas tiene algunos beneficios para la salud.

iStock

A nadie se le escapa que los tres de pilares fundamentales para disfrutar de una buena salud son la dieta, el ejercicio físico y llevar una vida con unos hábitos saludables. Cada uno de esos frentes aporta unos beneficios que contribuyen a mantenernos sanos y a alargar la vida. Todos son importantes y si tuviéramos que establecer un orden de prioridades no sería fácil. ¿Qué influye más en la salud, la alimentación, la actividad que realizamos o el estilo de vida que llevamos? 

Parece que no es posible colocar ningún de estos aspectos por delante de los otros. Al menos, eso es lo que responden la mayoría de los expertos al preguntarles sobre esta cuestión. 

En cualquier caso, en este artículo nos centraremos en un hábito nutricional con origen en Japón y que desde hace un tiempo está ganando una importante cantidad de adeptos seducidos por los beneficios para la salud que se le atribuyen. 

el hábito japonés que se practica en ayunas

La costumbre a la que nos referimos se conoce como Sayu, se realiza en tierras niponas y ha conquistado (o está en ello) gran parte de occidente. Se trata de tomar en ayunas unos 650 ml de agua tibia, lo que equivale a unos 3 o 4 vasos. 

El principal efecto que se relaciona con esta costumbre es su capacidad para depurar el organismo. Algo que, a priori, sin duda podría ser muy valioso. Ahora bien, no es la única consecuencia, a continuación recogemos la lista de los beneficios que se suman al efecto depurativo. 

¿Realmente sirve de algo beber agua tibia en ayunas?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que hoy en día, todavía faltarían estudios que confirmen tanto su supuesta acción depurativa como algunas otras, como por ejemplo, que ayuda a adelgazar o que te carga las pilas.

Ahora bien, frente a estos mitos que la mayoría de la comunidad científica cuestiona o incluso, niega, encontramos algunos beneficios que sí son reconocidos por expertos como la farmacéutica y divulgadora, Marián García, conocida como Boticaria García. El primero de todos, la hidratación. Un beneficio obvio, dado que estamos hablando de beber agua.

Si a esos vasos de agua mañanero, le añadimos unos gotitas de zumo de limón, también podemos sumarle los beneficios para la salud relacionados con su contenido en:

  • Potasio.
  • Magnesio.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Vitamina C.
  • Vitaminas del grupo B.
  • Vitaminas del grupo E.

Además, el limón aporta ácidos orgánicos cuyo principal beneficio es su poder antioxidante, lo que significa que es un gran aliado anti edad. 

Cómo y cuándo practicar Sayu

Tanto el momento de hacerlo como el modo en que se hace es relevante a la hora de practicar Sayu. Y es que sus efectos no va a ser los mismos. En este sentido, los que defienden esta práctica aseguran que debe hacerse unos 45 minutos antes del desayuno, y lo más importante, la temperatura debe ser templada. El agua no debería estar demasiado caliente.

Además, no debería comerse nada hasta que hubieran pasado dos horas después de haber bebido los vasos de agua. 

¿cuándo se ven los resultados?

Además del momento y la temperatura a la que hemos hecho referencia, hay otro aspecto a tener en cuenta, se trata de la constancia y la regularidad con que se realiza este método. Y es que que, como todos los hábitos, sus efectos afloran al cabo de un tiempo, no son inmediatos. En este caso, hablamos de unas dos semanas para que comiencen a apreciarse. 

Ahora bien, la idea es que una vez que afloran estos efectos beneficiosos, se debería continuar con la rutina para afianzar la costumbre y así, convertirlo de verdad en un hábito y experimentar sus consecuencias positivas a lo largo del tiempo. 

súmale una dieta sana

mujer comiendo fruta

La fruta es uno de los alimentos más saludables por su riqueza en vitaminas, minerales y fibra.

iStock

Por otro lado, para multiplicar estos efectos, se aconseja llevar una dieta completa y equilibrada y un estilo de vida saludable. Eso significa que, tal y como adelantábamos en las primeras líneas, la dieta y el estilo de vida son los otros dos aspectos que inciden directamente en la salud.

En este sentido, es imprescindible acompañar siempre el Sayu de una alimentación rica en frutas y verduras, baja en grasas saturadas y harinas refinadas y con un alto contenido en grasas saludables. 

¿Tiene algún riesgo para la salud?

Hasta aquí hemos visto los posibles beneficios para la salud de tomar unos vasos de agua tibia en ayunas. Ahora apuntamos dos de los riesgos que según los expertos podrían estar relacionados con tomar agua con limón en ayunas nada más levantarnos:

  1. Dañar el esmalte dental.
  2. Provocar molestias estomacales.

Las razones que hay detrás es que el agua con limón es muy ácida y, pueda dañar los dientes. Además, al tomarla con el estómago vacío puede que no te siente bien, o dicho de otro modo, puedes tener problemas de acidez, y dañar el estado de la flora intestinal.