La psiquiatra Marian Rojas Estapé confirma el sencillo hábito que practican en casa las personas más felices

Hay muchas cosas que podemos hacer para que nuestra vida se ajuste lo máximo posible a lo que queremos, y así ser un poco más felices. Entre ellas, expertos como Marian Estapé, aconsejan incorporar esta en nuestro día a día.

Captura de pantalla 2024 03 02 a las 17 25 51
Eva Carnero

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

Pareja feliz en casa

Tener ciertos hábitos en casa puede ayudar a ser más felices.

iStock

El mundo no nos lo pone fácil, es verdad. Sin embargo, también es cierto que tenemos muchas herramientas de las que echar mano para intentar ser un poco más felices cada día. Y cuando hablamos de felicidad, nos referimos a momentos puntuales de bienestar, aquellos en los que desaparecen los miedos al futuro y las fobias más enquistadas. Esas cápsulas de placer emocional son la verdadera felicidad, y no lo que muchas veces pensamos.

Desde hace décadas, expertos e investigadores de todo el mundo dedican gran parte de su tiempo a identificar los motivos que nos llevan hacia el positivismo y aquellos que nos arrastran hacia no negativo, o que simplemente, nos impiden seguir avanzando. Entre ellos, destacan los trabajos impulsados por la Universidad de Harvard, pero también las investigaciones de científicos y doctores como la psiquiatra Marian Rojas Estapé, una de las expertas, escritoras y divulgadoras más reconocidas en los últimos años, y que más está conectando con la sociedad. 

Un enfoque práctico y cercano

En sus libros, ponencias y entrevistas no hay intervención en la que la psiquiatra no nos regale uno de sus múltiples pensamientos acerca de la felicidad y de cómo acercarnos un poco más a ella. 

En una de esas participaciones en los medios, Estapé hace referencia a una de las vías que nos allanan el camino hacia la serenidad emocional, el que aplaca la ansiedad por el futuro y minimiza los miedos y los pensamientos negativos con raíces en el pasado.

En esta ocasión, apunta al orden en casa como parte de una estrategia cuyas pautas confluyen con un objetivo común, la calma o serenidad mental, algo muy afín a la felicidad. 

brocoli

¡Exquisito!

El condimento que debes añadir al brócoli para que esté delicioso y se lo coman hasta los niños

orden y felicidad

Según la psiquiatra, el desorden es una posible fuente de estrés y un desencadenante de malestar emocional. Cuando nuestra casa está desordenada es más probable que tardemos más tiempo en encontrar lo que necesitamos, y esa búsqueda, poco a poco, nos va poniendo nerviosos, nos acelera, inquieta y puede llegar a generarnos estrés. Un estrés que, si bien es puntual, en el caso de no cambiar de hábitos, estaremos abocados a experimentar una y otra vez. ¿El resultado? Mal humor, pesimismo, malestar emocional... La buena noticia es que podemos implementar ciertas pautas muy sencillas, que nos ayudarán a reconducir esta inclininación.

Partiendo de la idea de que el orden favorece el equilibrio y bienestar emocional, la autora de Recupera tu mente, reconquista tu vida, propone algunas medidas para eliminar el ruido visual que provoca el desorden y así tener una vida más feliz. Todas ellas se basan en que el hecho de que las cosas no estén en su sitio, en general, resta energía y concentración, lo que, en última instancia nos aleja de la felicidad.

mujer positiva optimista

Bienestar emocional

Las claves de la Dra. Marian Rojas Estapé para ser una Persona Vitamina y tener una vida más positiva

Todo en su sitio

Con la "excusa" de hacer las maletas para las vacaciones, quizá sea una buena idea hacer un repaso de la ropa que tienes en tu armario y, de paso, del orden general de los objetos de casa. Esta limpieza general te servirá para identificar aquellas cosas que hace tiempo que no utilizas y que solo ocupan espacio en tu hogar. Con esos objetos que ya no forman parte de tu día a día puedes hacer una "limpieza", llevándolos a un punto verde para reciclar, donándolos, o también puedes ofrecerlos a tus familiares o amigos. 

Cuando te hayas "liberado" de todos esos objetos que ya no aportaban nada a tu vida y que, en realidad, solo fomentaban el "ruido" emocional al que hacíamos referencia, te sentirás más ligera, lo cual, hará que te sientas mucho mejor. 

Por otro lado, la psiquiatra sugiere restablecer el orden de tu hogar con la colaboración de más miembros de la familia. 

personas toxicas

Compañía dañina

Marian Rojas Estapé, psiquiatra: "No hay personas tóxicas, solo hay personas que te intoxican de cortisol"

esto también ayuda...

Además del orden en casa, Marian Rojas recomienda otros hábitos fáciles de llevar a cabo y que con la práctica ayudan incrementar la calidad de vida:

  • Haz ejercicio de forma regular. La recomendación general en cuanto a la actividad física es la que establece la OMS, la cual aconseja realizar unos 150 minutos a la semana de intensidad moderada. Ahora bien, según la psiquiatra, incluso en pequeñas dosis, el ejercicio físico libera endorfinas y otros químicos que mejoran el estado de ánimo y fortalecen las conexiones neuronales.
CAMINAR

ISTOCK

  • Come de forma saludable. Básicamente, lo más importante es evitar o reducir el consumo de alimentos procesados y priorizar las comidas frescas y naturales. Así, conseguiremos reducir la inflamación y mejorar nuestro bienestar y calidad de vida. 
  • Duerme lo suficiente. De hecho, tan importante es dormir entre las 6 y 8 horas que recomiendan los expertos, como disfrutar de un descanso reparador. Rojas insiste en la importancia de pasar por todas las fases del sueño para una verdadera reparación física y mental.
  • Sé lo más positiva posible. Rojas subraya la importancia de la auto-conversación positiva y de evitar la rumiación y los pensamientos negativos que desgastan la energía mental.