Mujeres Agotadas

Resuelve las molestias del verano

De viaje o en tu lugar de vacaciones habitual son dos cosas que alteran el día a día. Te voy a sugerir algunas fórmulas eficaces y muy naturales para evitarlo y preocuparte solo de disfrutar y relajarte.

Pilar Benítez

Pilar Benítez

Experta en hábitos saludables y cocina terapéutica. Autora de los libros “Mujeres agotadas” y “¡Siéntete Radiante! en 8 semanas”. (Ed. Grijalbo)
www.sienteteradiante.com

blog problemas verano

Actualizado el

blog problemas verano

Hay 2 temas "trending topic del verano" que si estás de vacaciones ya sea en tu casa, en el campo, en la playa, en un país exótico o en cualquier otra parte habrás hablado y probablemente sufrido: ¿que te pones para las picaduras de mosquitos?.

Y otro tema menos glamuroso, pero no menos habitual como ¿qué puedo hacer con la "diarrea de vacaciones" que me deja fuera de juego varios días? ¿o con el estreñimiento que me deja hinchada?

evitar (y aliviar) picaduras de mosquitos

Lo primero que debes saber es que si hueles de forma atractiva para los mosquitos, te van a acribillar. La buena noticia, es que hay alimentos que hacen que nuestra piel emane un olor que no les resulta nada atractivo. No te preocupes, el efecto para las personas que te rodean no es para nada el mismo.

Relacionado con este artículo

  • El ajo y la cebolla cruda.
  • Los alimentos ricos en vitamina B1 como almendras, garbanzos, lentejas, cereal integral.
  • La levadura de cerveza es rica en vitaminas del grupo B, un par de cucharadas mezcladas con tu comida.
  • Condimentar tus recetas con especias aromáticas como albahaca, romero, tomillo, o clavo.

¡Otro truco muy útil! Cuando voy de viaje a algún caluroso en el que hay riesgo de picadas de mosquitos, suelo llevarme un suplemento de vitamina B, que tomo a diario desde el día antes de llegar a ese destino. ¡Es una forma útil de prevenir las picadas!. Consultar con un terapeuta para que te asesore sobre si lo puedes tomar y cómo hacerlo.

Repelentes efectivos

Podemos aplicarnos repelentes tópicos sobre la piel. A mí me funciona de maravilla preparar mi propio repelente casero:

  • Una base de aceite de coco en el que mezclo 5 gotitas de un aceite esencial repelente a base de Citronela, Sándalo, Eucaliptus, Rosa, Madera de Cedro… un cóctel de esencias extraordinario y muy efectivo.

Relacionado con este artículo

Podemos usar el aceite esencial también en un aromatizador ambiental, para que los principios activos del aceite esencial se volatilicen en el ambiente y crear así una zona libre de mosquitos.

  • Otra opción sencilla para invitar a los mosquitos que se vayan a otra parte es clavar en la piel de una limón algunos clavos de olor.
  • Decorar las estancias con macetas de albahaca fresca o citronella.

Si los mosquitos ya te han picado...

Para calmar las molestías, si todavía no has llevado a cabo las anteriores medidas que lo hayan podido evitar, también tengo opciones útiles.

Refrescar la herida y evitar infecciones es la clave

  • Si tienes gel de aloe vera, puedes aplicarlo sobre la picadura: refresca el calor que produce la hinchazón y ayuda a curar la herida a gracias a que contiene sustancias que regeneran el tejido.
  • Si además tienes a mano aceite esencial de árbol de té, puedes añadir un par de gotas al gel dentro de el gel de aloe. Esuna forma de evitar infecciones por las propiedades antibacterianas y fungicidas de este producto.

Relacionado con este artículo

  • Otros aceites esenciales que se recomiendan para picadauras de mosquitos pero que también puedes usar en las de abejas/avispas o medudas es el aceite esencial de lavanda.

Y si no tienes ni aloe ni aceites, un remedio que me enseñaron de pequeña es limpiarla picada con zumo de limón, algo que casi seguro vas a tener en casa.

¿ESTREÑIMIENTO o diarrea del viajero?

El tránsito intestinal es otro de los aspectos que suelen coger protagonismo en vacaciones. Y ya sea por "poco" o por "mucho", vamos a verlo.

Hay muchas personas que cuando salen de casa y alteran sus rutinas de comidas y descasno, rápidamente sienten que sus ritmos normales de evacuación se ven alterados.

Ir poc al baño

Muchas veces, los cambios en las horas, las cantidades y el estilo de comida, hacen que el estreñimiento aparezca, con la hinchazón abdominal y la incomodidad que eso supone.

Relacionado con este artículo

Vamos a ver un par de tips que te pueden ser de ayuda:

Al cambiar el tipo de comida o los horarios el ritmo intestinal puede verse alterado

  • Bebe agua. La hidratación es fundamental en muchos sentidos, y a veces, al viajar, nos olvidamos de beber agua (¡fíjate que hay bebidas que en vacaciones seguro que no te olvidas de tomar!). El agua es lo más natural y a la vez eficaz contra el estreñimiento.
  • Bebe agua al levantarte, en ayunas, y después a menudo entre horas.
  • Come verdura de hoja verde aliñada con aceite de oliva a diario.
  • Añade semillas de chía y de lino a tus desayunos, ensaladas, postres….son muy nutritivas, ricas en minerales, vitaminas, anioxidnates, fibra y mucílagos.

Aparece la descomposición

¿Y si resulta que el problema es a la inversa? Para prevenirlo, si estás fuera de tu entorno habitual, sobre todo en algún país lejano bebe siempre agua embotellada, pela las frutas y no comas nada crudo si no puedes pelarlo.

Si la diarrea es severa, deberás consultar con un médico. Pero es interesante que sepas que en estos casos, lo que necesitamos es comer y beber alimentos con un efecto astringente:

  • Agua con limón.
  • Tés con limón.
  • Evitar las bebidas frías.
  • Evitar las verduras crudas.

Relacionado con este artículo

Hay una raíz muy especial que es de gran ayuda en estos casos, y que podemos llevar en el botiquín de viaje. Se trata del kuzú, un ingrediente de uso habitual como espesante en la cocina natural.

  • El kuzú tiene propiedades astringentes y tonificantes del intestino, y se toma diluido en agua, cocinado hasta que espesa y forma una crema. A esta crema, se le añade un tipo de ciruela fermentada (ciruela umeboshi), salada y ácida, muy rica en minerales y fermentos probióticos. Es ideal para llevar en el botiquín de viaje para ir tomando y mantener la flora intestinal en forma.
Loading...