¿Por qué os empeñáis en que vuestro hijo lo haga en un orinal? Quizá la idea del niño es muy acertada, puesto que si cuando se haga mayor lo va a hacer de pie en la mayoría de las ocasiones, ¿por qué no lo ayudáis desde ahora a practicar de esa manera?
En cuanto a tu comentario sobre que a veces os pide hacerlo como vosotros, pero que al final no se pone, os diría que estaría bien que fuese el padre quien lo acompañase para que le muestre cómo lo hacen las personas mayores.
Por otro lado, también deberíais tener en cuenta que el control de esfínteres no es un hábito que se adquiere de un día para otro.
El bebé debe estar preparado, y se consigue a base de repetición y constancia, así que os recomiendo mucha paciencia. Además, deduzco que de momento no le habéis sacado el pañal, tan solo habéis estado probando y, por lo tanto, es normal que el niño no quiera ponerse a ello porque no ve la necesidad. Cuando realmente le saquéis el pañal, lo más probable es que se esfuerce más para no mojarse.