¿La caída de pelo se puede solucionar con vitamina D?

Si notas que pierdes más cabello de lo habitual, puede que la causa sea la falta de vitamina D. Esta vitamina influye en el correcto crecimiento del pelo y su déficit puede hacer que crezca más débil o que se caiga antes de cumplir su ciclo vital.

Actualizado a
cosmeticos no usar verano
Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en dermocosmética

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Caída de pelo y vitamina D: así están relacionadas
iStock by Getty Images

La vitamina D es  necesaria para el crecimiento del cabello y su déficit podría hacer que crezca más débil y quebradizo.

Aunque la llamemos vitamina, la vitamina D hace las funciones de una hormona. El cuerpo sintetiza el 90% de la vitamina D necesaria solo con la exposición solar y el 10% restante puede obtenerse a través de alimentos ricos en ella como el pescado graso (salmón) o los huevos.

La vitamina D juega un importante papel en el metabolismo: ayuda al cuerpo a absorber calcio y fósforo, relacionado con la salud de los huesos, los dientes y la piel; y tiene un papel clave en el sistema nervioso, muscular e inmunitario. Pero, ¿qué relación tiene con la caída del cabello? Carmen Bauzá, farmacéutica especializada en dermocosmética, nos aclara las dudas.

¿Cómo influye la vitamina D en el crecimiento del pelo?

La vitamina D interviene en el correcto funcionamiento del sistema inmune del cuero cabelludo, donde se encuentran los folículos pilosos y crece el cabello. Además estimula el funcionamiento de estos folículos capilares.

¿La falta de vitamina D puede afectar a la calidad del pelo o aumentar la caída?

La vitamina D es un nutriente necesario para el correcto crecimiento del cabello, por lo que su déficit podría afectar negativamente haciendo que crezca más débil y quebradizo.

Además, puede afectar al ciclo de vida del cabello, haciendo que caiga antes de tiempo y ralentizando su crecimiento.

El cabello tiene un ciclo de vida natural de crecimiento, reposo y caída. Por eso perdemos 100 pelos al día. Desde que el pelo muere hasta que se cae y lo vemos en el peine o en la almohada transcurren unos 3 meses. La falta de vitamina puede acelerar la caída de cabello.

¿Qué otras vitaminas afectan al crecimiento del cabello?

Las vitaminas del grupo B están implicadas en el crecimiento y salud del cabello, así como la biotina y otros minerales y oligoelementos como el cobre, el zinc, el hierro o el silicio.

¿Qué otros síntomas pueden alertarnos de falta de vitamina D?

Un déficit de vitamina D afecta a nuestros huesos y músculos, aumentando la probabilidad de sufrir enfermedades como la osteoporosis, fracturas o debilidad muscular.

Este déficit también afecta a nuestro sistema inmune y a la piel, con sequedad, rojeces, acné

¿Cómo podemos obtener la vitamina D que necesitamos?

  • La vitamina D se produce cuando nos exponemos al sol. Unos 15 minutos al día son suficientes para obtener la dosis de vitamina D necesaria.
  • También podemos obtenerla a través de la dieta con alimentos ricos en vitamina D como los pescados azules y grasos (salmón, sardinas, atún…); los huevos, hígados, lácteos (queso, yogur…), cereales…
  • Los suplementos deben tomarse siempre previa evaluación médica que determine que realmente existe un déficit de vitamina D.
  • Existen algunas características o enfermedades que aumentan el riesgo de sufrir déficit de vitamina D, como las personas de piel oscura, mayores de 60 años, que vivan en zonas de baja exposición solar, o que presenten enfermedades que afecten a la absorción intestinal o a la piel.