Cómo cuidar el pelo fino: 5 consejos infalibles

Si tienes el cabello fino y sientes que se rompe con frecuencia, le falta brillo y volumen debes saber que con los cuidados adecuados podrás mejorar su aspecto.

Actualizado a

Saber Vivir

Consejos cuidar pelo fino
Saber Vivir
cosmeticos no usar verano
Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en dermocosmética

No todos tenemos el mismo pelo ni volumen. Hay quien tiene una melena espesa y con volumen y quienes tienen el pelo fino. Aquí vamos a centrarnos en las características del pelo fino y vamos a dar 5 consejos para cuidarlo.

Cuando hablamos de pelo fino nos referimos al diámetro del pelo, no a la cantidad que tienes. Es decir, puedes tener el pelo fino pero con mucha o poca densidad.

Hay quien tiene el pelo fino por naturaleza, es decir, por genética. Pero esto no siempre es así ya que el estilo de vida y los cuidados capilares pueden afectar a la densidad, brillo y espesor del pelo.

También afecta el envejecimiento, ya que la microcirculación sanguínea en el cuero cabelludo disminuye, por lo que el pelo recibe menos nutrientes y crece más lento y fino. En este caso notaremos tanto un afinamiento del pelo como pérdida de espesor.

Características del pelo fino

El pelo fino es menos resistente y más propenso a la rotura por daños o tracción. Además se apelmaza y pierde volumen más fácilmente. Cuando es consecuencia del envejecimiento o malos hábitos, la cutícula es más delgada, por lo que tiende a ser áspero y seco.

Teniendo en cuenta estas características, la clave para que el pelo fino se vea con volumen y vida está en los cuidados. Vamos a ver los mejores consejos para cuidar tu pelo fino.

Con qué frecuencia lavar el pelo fino

Como el diámetro del pelo fino es menor, la grasa segregada en el cuero cabelludo recorre el tallo más rápido, por lo que tiende a ensuciarse antes. Por ello es importante lavarlos con frecuencia para  mantenerlo limpio y evitar el temido apelmazamiento.

Pelo fino: qué productos usar para cuidarlo

Al necesitar lavarlo con frecuencia. Debes usar champús suaves respetuosos con el cuero cabelludo para no irritarlo. Evita fórmulas muy hidratantes porque podrían apelmazar y escoge fórmulas voluminizadoras y ligeras.

¿El pelo fino necesita acondicionador y mascarilla?

Acondicionar y nutrir te beneficia, pero debes hacerlo bien para evitar apelmazamiento.

Aplica el  acondicionador en las puntas y evita las raíces. Y utiliza la mascarilla antes del champú para que lo nutra sin aportar peso.

Cómo secar el pelo fino

Para secarlo, pon la temperatura del secador templada, no al máximo. Sécalo desde abajo, apuntando a la dirección de crecimiento. Mejor aún si te lo secas cabeza abajo. Cuando esté seco al ochenta por ciento, moldea con un cepillo redondo grande. Puedes alisarlo, pero los peinados con ondas y rizos son los que aportan más volumen.

Qué comer para fortalecer el pelo fino

El pelo necesita nutrientes para crecer fuerte y sano. Puedes obtener estos nutrientes con una dieta equilibrada y saludable. También puedes complementar con nutricosméticos específicos y aplicar lociones revitalizadoras en el cuero cabelludo.