pelo artificial

El día que se descubra una solución definitiva para la calvicie alguien va a hacerse multimillonario. A día de hoy todavía no existe pero no se ha dejado de investigar y de probar nuevas ideas.

  • El tema de las células madre es desde hace dos décadas uno de los caminos más prometedores que ha abierto la medicina, aunque no siempre con los resultados esperados.

La regeneración de órganos, por ejemplo, como el corazón tras un infarto, eran una de los grandes anuncios que luego no se han materializado.

En el tema del cabello tampoco se habían visto grandes avances… Hasta ahora.

  • Unos científicos estadounidense sí han conseguido crear un pelo de apariencia natural utilizando células madre.

¿CÓMO se "fabrica" pelo nuevo?

Lo primero que hay que señalar es que los investigadores han expuesto una técnica, que han realizado sobre ratones y aún no se ha hecho en humanos”, advierte el doctor Alejandro Martín-Gorgojo, médico de la Clínica Dermatológica Internacional.

Los especialistas del Instituto de investigación Sanford Burnham Prebys, en la ciudad californiana de San Diego, han utilizado una técnica a partir de células madre pluripotentes inducidas.

La técnica solo se ha aplicado en ratones, aunque con buenos resultados

  • Se trata de células ya adultas tratadas genéticamente para que tengan una forma similar a la que tenían las células madre embrionarias, aquellas que luego se pueden transformar en diferentes órganos.

En el 2006 se consiguieron las células madre pluripotentes de ratones, y desde entonces se investiga activamente con ellas.

no se podrá aplicar de inmediato

Su técnica consiste en emplear un molde-estructura que permite el crecimiento de cabello en direcciones controladas a partir de células madre de la papila dérmica”, especifica el doctor Martín-Gorgojo.

  • La papila dérmica, son las células de la piel que se encargan de transportar el oxígeno y los nutrientes necesarios para que el cabello crezca.

Estas células ya se han empleado en condiciones experimentales previamente”, añade el doctor. De momento sin resultados claros.

"Es un avance interesante que puede ser útil en el futuro"

Los científicos del centro californiano confían mucho en su técnica y ya se han apresurado a patentarla, para su uso en personas.

Es un avance interesante y probablemente sea útil en desarrollos futuros”, añade el doctor Martín-Gorgojo. “Pero aún no tiene aplicación directa en la clínica diaria”.

más INVESTIGACIONES para la calvicie

La de estas células madre no son las únicas vías que están dando resultado. Hace tiempo que se está investigando con las células madre extraídas del tejido adiposo; es decir, de la grasa.

Relacionado con este artículo

  • En este caso estaríamos hablando ya sí directamente de tratamientos aplicados a personas.

Comienza a haber más evidencia de que podrían ser de ayuda, si bien como tratamiento complementario en algunos tipos de alopecia”, dice el médico.

  • No se trataría tanto de recuperar el cabello perdido sino de evitar que se pierda más. Por tanto, es aplicable a personas jóvenes y con antecedentes genéticos claro de alopecia.

El doctor Martín-Gorgojo rebaja las expectativas para no crear falsas esperanzas: “Hoy por hoy son técnicas muy costosas, difíciles de aplicar correctamente y con resultados aún poco consistentes”.

OTRAS SOLUCIONES a la alopecia

La más innovadora de las técnicas que han aparecido esta última década es la del pelo artificial.

La diferencia con una peluca es que el pelo artificial se implanta directamente con lo que no hay riesgo de que se suelte y se puede buscar al máximo la similitud con el pelo propio.

Los injertos de pelo artificial no están bien testados y hay riesgo de rechazo

Sin embargo, las sociedades de dermatólogos ponen en duda la utilización de pelo artificial, por ser un tratamiento aún poco testado y con riego de que provoque rechazo en la piel. El doctor Martín-Gorgojo coincide con esa opinión: “Yo desaconsejo el injerto de cabello artificial por las complicaciones que puede conllevar”.

Relacionado con este artículo

Llegados a este punto, las personas con alopecia deben asumir que hoy por hoy la única vía relativamente segura es el implante de pelo natural, que ya está plenamente probado desde hace años.

Pero incluso en este caso, no se puede descartar un cierto riesgo de infecciones o de problemas de cicatrización, dependiendo del tipo de piel del paciente.

UN PROBLEMA PSICOLÓGICO

No hay que menospreciar el tema de la calvicie por no ser un tema grave para la salud. Muchas veces olvidamos las consecuencias psicológicas que conlleva.

  • El bienestar emocional es muy importante y perder el cabello, sobre todo en sociedades como la nuestra que dan mucha importancia a la estética, puede afectar psicológicamente. Hay personas, especialmente mujeres, que pierden calidad de vida porque dejan de hacer una vida normal.

Saber buscar soluciones es fundamental. Siempre con un buen asesoramiento que no nos haga creer en opciones que aún no se consideran fiables.

Tags relacionados