Slugging: ¿es cierto que la vaselina reduce las arrugas de la cara?

La vaselina como producto cosmético facial bueno y barato se ha convertido en una de las tendencias que ha puesto de moda las redes sociales. ‘Influencers’ de Tik Tok e Instagram lo recomiendan como la solución maravillosa. Lo llaman el ‘slugging’. ¿Qué hay de cierto?

Actualizado a
cosmeticos no usar verano
Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en dermocosmética

Pablo Cubí
Pablo Cubí del Amo

Periodista

vaselina para las arrugas
Istock

Es una tendencia que viene de Corea del Sur y consiste en aplicarte vaselina en la cara antes de ir a dormir.

Con la aparición de las redes sociales, se ha extendido la aparición masiva de prescriptores, no siempre con conocimientos, más allá de que son personas simpáticas y con carisma, que se han labrado un inmenso número de seguidores.

Que los consejos que dan estén contrastados ya es otra cosa. Uno de los consejos que lleva tiempo compartiéndose con éxito en TikTok e Instagram es lo que se ha denominado el ‘slugging’, un truco de belleza con vaselina que te asegura una piel suave y rejuvenecida.

Qué es el 'slugging'

Todo suena mejor y más novedoso cuando lo decimos en inglés. El ‘slugging’ consiste simplemente en aplicarte vaselina en la cara antes de ir a dormir. Aseguran que se puede usar en lugar de las costosas cremas hidratantes específicas para el rostro.

Es una tendencia que empezó en Corea del Sur y se ha extendido por todo el mundo. Las ‘influencers’ que lo recomiendan dicen que te proporciona un cutis perfecto. Hidrata, ilumina el rostro, reduce las arrugas y mejora de modo evidente el cutis.

La técnica consiste en que la vaselina te la has de aplicar como una rutina por la noche, antes de acostarte.

  • Te lavas la cara y aplicas vaselina. Pones una cantidad suficiente para que te llegue a todo el rostro.
  • La vaselina actúa mientras duermes. Por la mañana retiras con agua el exceso de vaselina que haya quedado.

Algunos vídeos de estas prescriptoras señalan que va tan bien que lo extienden hasta el cuello para que toda la zona quede iluminada e hidratada.

Los beneficios de la vaselina

El uso de la vaselina como tendencia en el mundo de la belleza no es nuevo ni mucho menos. La vaselina es un derivado del petróleo comúnmente usado como ingrediente cosmético con el nombre petrolatum o petrolatum jelly.

Tiene una acción oclusiva, lo cual quiere decir que forma una película sobre la piel para impedir que pierda agua por evaporación -nos explica Carmen Bauzá, farmacéutica especializada en dermocosmética-. A su vez, esta película favorece la hidratación de la capa más externa (el estrato córneo) con agua corporal que proviene de capas más profundas.

La vaselina pura (que no tiene color ni olor) se ha usado con frecuencia como tratamiento para la piel:

  • Para hidratar zonas especialmente secas como los labios, la nariz o las uñas.
  • También es común su aplicación como reparador en zonas irritadas, como en las dermatitis del pañal en el bebé, o para prevenir rozaduras.

Por tanto, como ventajas está su capacidad para mantener la piel hidratada, que es segura y barata”, nos resume la farmacéutica.

¿Es buenoponer vaselina en la cara?

No es la primera vez que se añade la vaselina a los productos de belleza facial. Ya se había aplicado como un ligero iluminador natural en la nariz y pómulos. Las surcoreanas le han dado una naturaleza de producto de belleza estética y antiedad mucho más amplia.

Sin embargo, este uso tiene sus desventajas. “La vaselina no tiene buena cosmeticidad ya que es muy grasa y deja mucho residuo. Esto hace que la piel no quede confortable tras su aplicación”, advierte Bauzá.

Por eso, no es interesante para su uso como hidratante habitual y menos en piel con tendencia a grasa.

Alternativas de hidratante facial a la vaselina

En cosmética tenemos otros activos con esta misma capacidad oclusiva para impedir que pierda agua. Y que resultan más interesantes porque aportan beneficios para la piel que van más allá de su capacidad para retener agua. Algunos ejemplos:

  • El escualeno (o su derivado escualano). Es una molécula (un lípido) que nuestras células producen de manera natural. Por eso no produce ninguna reacción alérgica o de rechazo. Al contrario, se absorbe rápidamente y no deja residuo graso.

También, destaca por su potente acción antioxidante y antiinflamatoria, por lo que además de hidratar aporta grandes beneficios antiedad. Hay muchos productos que incluyen escualeno, ya sea en crema, suero o gel. Según lo grasa que sea tu piel puedes preferir uno u otro formato.

  • La manteca de karité también es un hidratante oclusivo, y con acción antioxidante y calmante. Puede ser aplicado en cualquier parte del cuerpo y, por supuesto, también en la cara, porque pese a su aspecto graso no favorece la aparición de granos y se puede usar en pieles grasas.

Por tanto, podemos encontrar los beneficios oclusivos de la vaselina en otros activos más interesantes por sus beneficios adicionales para el cuidado de la piel”, añade Bauzá.