Ni correr ni dieta: 5 claves infalibles para perder barriga (activan tu metabolismo y te deshinchan)

El mundo de las dietas y el adelgazamiento cambia a pasos agigantados. Los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento del cuerpo nos dan las claves para empezar a adelgazar.

Celia Perez León
Celia Pérez León

Redactora especializada en estilo de vida y nutrición

Actualizado a

vientre plano

Bajar de peso es un objetivo que muchos compartimos. La lucha contra esos kilos de más que subimos y volvemos a bajar a veces se vuelve complicada, y en gran medida se debe a que no conocemos las claves esenciales para perder barriga, activar el metabolismo y deshinchar de forma sencilla y rápida.

Lo más importante, por supuesto, debe ser siempre centrarse en la salud física. El cuerpo más bonito es aquel que se encuentra saludable, y que luce la sonrisa de quien sabe que la belleza es mucho más que cumplir con una serie de cánones antiguos. Pero si quieres hacer algunos cambios y controlar esos kilos que crees que te sobran, no hay nada de malo en intentarlo. Con estas claves, te resultará mucho más sencillo conseguirlo.

Mujer deportista

¡Pruébalo!

Ni caminar ni correr: el ejercicio fácil para principiantes que quema más calorías y protege el corazón

Claves para perder barriga en poco tiempo

Lo primero que debes saber es que no existe ninguna fórmula mágica para perder peso y, mucho menos, para perder barriga. No podemos hacer que una sola parte de nuestro cuerpo adelgace. No podemos controlar la forma en la que nuestro organismo distribuye la grasa que almacenamos.

Lo que sí podemos hacer es cambiar nuestra alimentación y nuestros hábitos para reducir nuestro índice de grasa corporal. De esta forma, conseguiremos adelgazar de forma general, perdiendo así barriga.

Por eso, lo que vamos a ver a continuación son trucos que ayudan a eliminar la grasa y a adelgazar de forma consistente y saludable. También te contaremos algunas claves que pueden hacer que, de forma temporal, veas tu vientre menos abultado al reducir la retención de líquidos o de gases. ¿Preparada?

Infusiones diuréticas

INFUSION DIENTE DE LEON

La infusión de diente de león es un buen alidado para perder peso.

ISTOCK

El primer consejo es uno de esos trucos con efecto rápido, pero temporal. Las infusiones diuréticas hacen que aumente la producción de orina, promoviendo la eliminación de líquidos retenidos en el organismo. Al hacerlo, consiguen que el abdomen se vea más plano y definido durante unas horas.

Estos cambios, sin embargo, son temporales. Cuando vuelvas a comer, tu cuerpo volverá a retener los líquidos que necesita y volverás a ver tu barriga como siempre. Recuerda que esta parte de tu cuerpo no tiene que ser plana para ser perfecta. De hecho, un vientre plano no tiene nada que ver con la belleza ni con la salud. Lo importante es controlar el peso y el índice de masa corporal.

No obstante, si quieres conseguir este efecto para lucir algún modelito en particular, puedes probar con unainfusión de diente de león, de jengibre, de ortiga, de hibisco o de té verde. Todas ellas son ricas en antioxidantes y antiinflamatorios que contribuyen a la eliminación de líquidos y la desinflamación del vientre.

Desarrolla la musculatura

ejercicios cardio fuerza adelgazan

iStock

Hacer ejercicio es esencial para conseguir bajar de peso. Por más que nos digan siempre que lo más importante es la dieta, no debemos olvidar que para tener un cuerpo sano debemos mantener un estilo de vida saludable. Y eso implica, inevitablemente, mover el esqueleto para activar el metabolismo.

Además, no basta con hacer ejercicio cardiovascular. Si bien correr, nadar o caminar a ritmo rápido pueden ser actividades estupendas para quemar calorías, hay algo que es mucho más efectivo a largo plazo.

Los ejercicios más eficaces para perder barriga de una vez por todas son los que desarrollan la musculatura, como el levantamiento de pesas, los abdominales, las dominadas o las sentadillas. Y es que se ha demostrado que el músculo quema muchas más calorías en reposo que otros tejidos de nuestro organismo.

Por tanto, cuanto más músculo tengas, mayor será tu gasto de calorías en reposo. Es decir, más calorías consumirá tu cuerpo en su día a día, incluso mientras duermes.

No te olvides de las legumbres

legumbres

Un estudio revela que las personas más longevas incluyen en su dieta legumbres.

iStock

Las legumbres son, probablemente, la fuente de proteínas más saludable y necesaria de cualquier dieta equilibrada. Pero, además, son un alimento clave para todo aquel que quiera adelgazar y mantener la figura.

La clave de este alimento es que contiene una gran cantidad de fibra y de proteína, dos nutrientes que juegan un papel esencial en la saciedad. Al consumir platos con legumbres, tu cuerpo se sentirá más saciado que cuando comes otro tipo de alimentos. Esto te ayudará a reducir considerablemente la ingesta calórica, de forma que te resulte más sencillo bajar de peso.

Además, las legumbres aportan muchos nutrientes saludables y necesarios, como vitaminas y minerales. También contribuyen a controlar el nivel de azúcar en sangre, previniendo enfermedades como la diabetes tipo 2 y ayudándonos a controlar los antojos de azúcar, que tan relacionados están con la hinchazón del vientre.

Pero seguro que te estás preguntando cómo van a ayudar las legumbres a tener un vientre plano si producen tantos gases. Lo cierto es que hay algunos trucos que pueden ayudarte a evitar este desafortunado efecto que pueden provocar este tipo de platos. Para ello debes asegurarte de dejarlas durante toda una noche en remojo, cambiando el agua al menos una vez durante el proceso. Así, conseguirás que eliminen buena parte de los oligosacáridos que contienen, que son los responsables de producir los gases.

Las semillas de lino

SEMILLAS DE LINO

Este alimentos es un concentrado de fibra y omega 3.

ISTOCK

Otro truco bastante eficaz para controlar el peso es añadir semillas de linos a tus preparaciones y recetas. Quedan geniales con batidos, smoothies, pan casero, ensaladas, salsas e incluso para aderezar el pollo o el pescado.

Sea como sea, estas semillas conseguirán aumentar considerablemente la cantidad de fibra que consumes de forma diaria, dado que una cucharada de este alimento proporciona cerca de 2,8 gramos de fibra.

La fibra, además de ayudarnos a sentirnos saciados y satisfechos, reduciendo la ingesta calórica, puede ser muy beneficiosa para reducir la hinchazón abdominal. Esto se debe a que facilita la digestión, ayudando a evitar el estreñimiento.Además, evita que tengamos picos de glucosa en sangre y favorece la hidratación de nuestro organismo, dos aspectos esenciales para evitar tener el vientre hinchado.

Yoga, meditación y otros métodos antiestrés

Sí, el estrés es malo para todo, incluso para mantener un peso adecuado o evitar tener el vientre hinchado. Todo se debe a que el estrés desencadena la liberación de hormonas como el cortisol o la adrenalina, que hacen que nuestro cuerpo entre en modo “supervivencia”. En este estado, se ralentizan algunas de las funciones básicas del organismo, como la digestión, lo que a la larga puede producir la hinchazón del vientre.

Además, durante periodos de estrés el organismo también retiene más líquidos y se ve alterada la microbiota intestinal. Esta última produce gases, lo que sumado a la retención de líquidos puede causar hinchazón en el vientre.

Por no hablar de que el estrés, por norma general, nos conduce a hacer cambios nocivos en nuestra rutina, incluyendo comer en exceso o recurrir a alimentos poco saludables por falta de tiempo para cocinar platos más saludables. Todo esto, por supuesto, puede contribuir a tener el vientre más abultado de lo habitual, incluso si no tenemos un exceso de masa corporal.

Por eso, una buena solución para el vientre hinchado pasa por buscar tácticas para reducir el estrés. El yoga o la meditación se encuentran entre las que han demostrado ser más eficaces. Dedicar unos minutos al día a la respiración consciente y la atención plena pueden marcar la diferencia tanto en nuestro bienestar emocional como físico.