analitica hormonal

FSH, LH, estradiol, progesterona... Son hormonas propiamente femeninas y sus valores revelan desde una menopausia cercana hasta problemas de ovulación. Sin embargo, no resulta fácil interpretar sus valores.

La Dr. Laura Cortés, ginecóloga de Women’s Health Institute Barcelona, nos da pistas para entender de forma amena y sencilla una analítica hormonal femenina, aunque obviamente debe ser siempre tu médico quién interprete los resultados y te de un diagnóstico.

Para qué se pide esta analítica

Según la Dr. Cortés, este tipo de analíticas suele solicitarse en los siguientes supuestos:

  • En mujeres jóvenes que tienen reglas irregulares para comprobar si ovulan o si tienen ovarios poliquísticos.
  • En mujeres jóvenes que pueden pasarse meses sin tener una menstruación o que no tienen la regla.

Relacionado con este artículo

  • Para comprobar si hay signos de menopausia precoz.
  • Lógicamente también se pide si la mujer está buscando embarazo y no lo consigue.

Qué hormonas son las que se analizan

Las más habituales que suele pedir el ginecólogo son:

  • La prolactina y la TSH (hormona tiroidea). Con ellas empieza todo. Y es que son las encargadas de estimular el cerebro para desencadenar en cascada todo el circuito que da lugar a la menstruación. "La regla empieza en la cabeza", asegura Cortés.

"La regla empieza en la cabeza"

  • La FSH y la LH: Estas dos hormonas son producidas por la glándula hipófisis, situada justo debajo del cerebro, bajo el influjo de la TSH y la prolactina. En mujeres que tienen ciclos regulares de 28 días, los valores de ambas van aumentando desde el primer día de ciclo hasta el 14 aproximadamente. Justo en ese momento se produce un pico de FSH y, sobre todo, de LH que es el que va a desencadenar la ovulación.

FSH y LH son necesarias para que se produzca la ovulación

  • Estradiol: Como ya hemos dicho, durante la primera parte del ciclo (del día 1 al 14) el ovario va recibiendo de forma progresiva la estimulación de la FSH y la LH para que llegue a producirse la ovulación. En esa fase, el folículo va madurando poco a poco y, a su vez, va produciendo estradiol. Como consecuencia de ello, cuando llega la ovulación no solo hay un pico de FSH y LH, también se produce un pico de estradiol.

El estradiol tiene el pico más alto a mitad de ciclo

  • Progesterona: Si todo sucede dentro de la normalidad, una vez ovula el ovario se empieza a producir progesterona hasta que llega la siguiente menstruación.

claves para interpretar los resultados

La FSH y la LH son indicadores de cómo están funcionando el proceso de la menstruación a nivel cerebral, mientras que los niveles de estradiol y progesterona dan pistas fiables de cómo funcionan los ovarios.

Relacionado con este artículo

  • Por ejemplo, si una mujer tiene los niveles de FSH y LH por debajo de la normalidad quiere decir que el origen de las alteraciones de la regla está en la cabeza y no en el ovario. Es decir, el cerebro no está enviando la señal al ovario para que trabaje.
  • En cambio, si la FSH y la LH están altas y la mujer no tiene la regla o es muy irregular, el problema está en el ovario. El cerebro está enviando los niveles correctos de estas hormonas para que el ovario ovule, pero este no está produciendo los niveles de estradiol y progesterona necesarios.

Causas que alteran los niveles hormonales

La Dra. Cortés nos explica las causas más habituales que pueden provocar desajustes en estas hormonas:

Una FSH y una LH bajas

  • Se debe normalmente a un problema de estrés o de bajo peso. También puede ser consecuencia de una prolactina alta o una TSH alterada. Ten en cuenta que si estás muy estresada o tu peso es muy bajo, el organismo es sabio y se reserva esa energía para otras funciones más "urgentes" que la ovulación.

Una prolactina muy alta

  • La causa más frecuente de que la prolactina esté alta es el embarazo.
  • Pero si no hay embarazo podría haber un tumor en la hipófisis. Esta patología provoca altos niveles de prolactina y, como consecuencia de ello, que no se desencadene correctamente toda la cascada de la menstruación. Para descartar este supuesto se realiza una resonancia magnética de la cabeza.

El embarazo eleva la prolactina pero un tumor o medicamentos, también

  • La subida de prolactina también puede deberse a fármacos como los antidepresivos.
  • De todas maneras, no hay que alarmarse de antemano ante una prolactina alta porque está muy relacionada con el estrés. Si el día de la analítica has dormido poco, has ido con prisas o hiciste mucho ejercicio el día anterior puede aumentar la prolactina sin que haya nada más grave detrás.

Una THS alterada

  • Revela hipertiroidismo(si está por encima de lo normal) o hipotiroidismo (si está por debajo). Ambas situaicones influyen negativamente en la ovulación y, por tanto, en la fertilidad.

Un estradiol alto o bajo

  • Las mujeres que tienen ovarios poliquísticos producen muchos folículos de óvulo y, por tanto, también mucho estradiol. Mientras que si el estradiol está bajo es indicativo de que los ovarios no están trabajando y que hay fallo ovárico.

Una progesterona baja o elevada

Nos indica si ha habido ovulación o no. Si el nivel es bajo es que no hay ovulación, mientras que si es alto sí se produce. Esta hormona es clave para saber si la mujer ovula con normalidad y puede conseguir un embarazo.

cómo se detecta la menopausia

En los casos de que esta etapa está cerca:

  • El nivel de FSH y LH son muy altos porque el cerebro está intentando enviar al ovario la señal de que "trabaje".
  • Y los niveles de estradiol son muy bajos porque el ovario falla y produce menos hormona.

el momento ideal para hacer el análisis

Si hay problemas con la regla, sospecha de ovarios poliquísticos o de menopausia, hay que hacer la analítica entre el tercer y quinto día del ciclo para mirar que los niveles de FSH, LH y estradiol estén dentro de la normalidad (en esta etapa la progesterona tiene que estar baja porque ya hemos dicho que se produce a partir del día 14 del ciclo).

Estas hormonas varían según el momento del ciclo así que hay que buscar bien el día

Si se quiere comprobar que la mujer ovula con normalidad, la analítica se hace en la segunda mitad del ciclo para comprobar que la progesterona esté alta.

Es muy importante hacerse la analítica cuando toca, asegura Cortés, porque los valores de estas hormonas cambian según el momento del ciclo. Tu ginecólogo te orientará sobre ello.

Tags relacionados