pastillas anticonceptivas

Actualizado el

pastillas anticonceptivas

Los anticonceptivos hormonales de pauta continuada que permiten olvidarse prácticamente de la menstruación son una realidad y poco a poco van teniendo mayor aceptación entre las españolas. Sin embargo, todavía existe entre un sector de la población la creencia de que interrumpir el ciclo menstrual no es bueno. De ello hemos hablado con Rosa Porqueras, ginecóloga de Women's Health Institute Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Contracepción:

"Todas las mujeres que decidan tomar anticonceptivos hormonales y los toleren, deberían saber que existe la posibilidad de realizar una pauta continuada que le permite limitar en gran medida sus menstruaciones".

Relacionado con este artículo

En realidad, prosigue Porqueras, "es una opción personal: debes valorar si prefieres menstruar cada mes o, sin embargo, no te resulta práctico o lo pasas mal. En este último caso una pauta continuada puede ser una solución".

Cómo funciona esta píldora

Todos los anticonceptivos hormonales actúan inhibiendo la ovulación y provocan sangrados por deprivación, es decir, la semana que descansas y no tomas la medicación hay una bajada hormonal que hace que se descame la capa que recubre la matriz, provocando pérdida de sangre.

  • De hecho son sangrados que simulan una menstruación, pero que en realidad no lo son porque no ha habido ovulación. Tiene lugar una "falsa menstruación".

La pastilla permite tener tan solo 3 sangrados al año

Lo más nuevo en este sentido es la píldora anticonceptiva hormonal que se presenta en un blister de 120 pastillas y que se toma de forma continuada, de manera que tienes sangrados solo 3 veces al año (entre blister y blister haces una breve parada de 4 días en los que hay sangrado). Incluso se puede establecer una pauta flexible que se adapte a la vida de la mujer.

¿No tener la regla es malo?

Alrededor de la regla hay muchos mitos: "es necesaria y eliminarla con anticonceptivos no es bueno", "es una depuración mensual para tu organismo"... Mitos todos ellos falsos, según las propias palabras de la Dra. Porqueras. Y para convencerse de ello basta saber qué es exactamente.

  • La menstruación se produce porque durante el ciclo menstrual la matriz se "prepara" para que se pueda implantar un embrión. Si no hay embrión, la matriz se descama y se produce el sangrado. Este proceso se repite mes tras mes, a no ser que haya embarazo.

Interrumpir la regla no afecta de ningún modo a la fertilidad

  • Por tanto, durante la regla no hay ninguna depuración, es solo una preparación para el embarazo. Si se toman anticonceptivos, simplemente no se produce esta preparación y, en consecuencia, no hay menstruación, pero eso no quiere decir que afecte de forma negativa a la salud o a la fertilidad porque en el momento que se dejan los anticonceptivos la menstruación recupera la normalidad. Otra cosa bien distinta es que no haya menstruación por algún trastorno en concreto.

Relacionado con este artículo

  • También hay mujeres para las que la regla es la pista clara de que no están embarazadas. Sin embargo, la Dra. Porqueras asegura que si no te has olvidado de tomar la píldora, no has tenido vómitos ni has tomado medicación que pueda interferir, no puedes estar embarazada. Y esto "sirve" tanto para una pauta cíclica como continuada.

Ventajas de este tipo de anticonceptivos

No tener la regla tiene de entrada ventajas prácticas. "Las mujeres que realizan deportes de competición, las militares, si vas de viaje y no quieres tener la regla... Son muchas las situaciones en las que resulta útil no tener la menstruación", asegura la Dra. Porqueras. Pero, además del punto práctico, este tipo de anticonceptivos logran:

  • Reducir el síndrome premenstrual. Este tratamiento te asegura una dosis hormonal mantenida, de forma que desaparecen los vaivenes hormonales habituales de cada mes, que son los responsables del síndrome premenstrual. Por tanto, si en tu caso es agudo y cada mes hay días que notas dolor en el pecho, inflamación de piernas, cambios de humor... puedes notar una mejoría importante.

Cuando el síndrome premenstrual reduce la calidad de vida, estas pastillas son una buena opción

  • Adiós a las reglas dolorosas. Hay mujeres que tienen menstruaciones muy invalidantes que las obliga incluso a quedarse en casa durante 2 o 3 días al mes porque no pueden hacer vida normal. Al eliminar la regla, los anticonceptivos hormonales pueden ser una solución.
  • En caso de endometriosis. Estos anticonceptivos frenan la evolución de la enfermedad porque "dejan" el ovario en reposo, de forma que evitan que el tejido endometrial crezca; y también acaban con uno de los síntomas más comunes de la endometriosis: las reglas dolorosas.
  • Si hay anemia por reglas muy abundantes. En estos casos interesa directamente que no haya menstruación, ya que es la principal causa del déficit de hierro en sangre.

Cuándo está contraindicado

Los anticonceptivos hormonales que reducen las reglas a 3 o 4 veces al año están contraindicados en los mismos casos que no se recomienda un tratamiento con otro tipo de estrógenos. Es decir:

  • En caso de cáncer de mama.
  • En mujeres fumadoras mayores de 35 años.
  • Si hay factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol elevado, diabetes...) o antecedentes familiares de trombosis.

Efectos secundarios

Tienen los mismos que los anticonceptivos de pauta mensual. No por eliminar la regla las consecuencias son mayores. Además, la Dra. Porqueras asegura que son mínimos porque se administran dosis muy bajas, pero aún así hay mujeres que pueden notar:

  • Pérdidas el primer mes de tratamiento o retención de líquidos, pero a los 3 meses estos síntomas suelen regularse.
  • También hay mujeres que pueden ver disminuida la libido o sufrir cefaleas, pero es puntual.
  • Si los efectos son intensos se puede valorar la opción de cambiar de preparado.