dejar anticonceptivos

Los anticonceptivos hormonales dejan en reposo los ovarios. Por tanto, cuando dejas de tomarlos y vuelven a trabajar de nuevo, es normal que tu cuerpo reaccione y experimente cambios.

Pero que dejen en reposo los ovarios no quiere decir que alteren su funcionamiento. No vas a ser menos fértil ni tu ciclo va a cambiar debido a los anticonceptivos, así que no te alarmes.

La Dra. Laura Cortés, ginecóloga de Women's Carmona Dexeus, nos explica todo lo que puedes notar y por qué ocurre.

cómo actúan los anticonceptivos

La gran mayoría de anticonceptivos hormonales (píldora, anillo vaginal, DIU...):

  • Aportan las mismas hormonas que fabrican los ovarios (estrógenos y progesterona).

Relacionado con este artículo

  • Al recibir este aporte desde el exterior, los ovarios interpretan que no hay que producirlas y, obviamente, dejan de hacerlo. "Es como si los engañáramos", asegura la Dra. Cortés.
  • Como consecuencia de ello, los ovarios quedan en reposo, con lo que no hay ovulación ni posible embarazo, que es realmente lo que se persigue con los anticonceptivos.

Es cierto que estos fármacos aportan las mismas hormonas que fabrican los ovarios, pero no reproducen exactamente el proceso natural de tu organismo.

  • En condiciones normales (sin tomar anticonceptivos) el ovario produce estrógeno y, cuando ovulas, progesterona; pero cuando tomas anticonceptivos, el aporte de estrógeno y progesterona es el mismo durante todo el ciclo.

Al aportar progesterona durante todo el ciclo, provocan muy poca regla o nula

Esta dosis de progesterona de forma continuada tiene sus consecuencias:

  • Provoca que la capa más interna del útero–el endometrio, que es justamente lo que se descama cada mes y origina la regla– sea muy fina. Por eso los anticonceptivos dan lugar a reglas muy poco abundantes o casi inexistentes.

Qué vas a notar si dejas la píldora

Cuando tomas anticonceptivos, la menstruación es muy regular, como un reloj, e incluso hay meses, como decíamos, que ni siquiera sangras.

Pero... ¿qué ocurre una vez los dejas?"Pues que vuelves a tus ciclos normales, ni más ni menos. Después de un tiempo en reposo, tu ovarios pueden tardar 2 o 3 meses en recuperar su funcionamiento normal, no más", explica la Dra. Cortés.

¿Sangras mucho más o ya no eres tan regular?

  • Si tus ciclos eran regulares, volverás a recuperar esa regularidad. Pero si, por ejemplo, antes de tomar anticonceptivos tu ciclo era un poco anárquico y había meses en los que no sangrabas porque tienes ovarios poliquísticos, ahora volverás de nuevo a esa situación de "irregularidad".
  • Y si tenías sangrados abundantes pero durante los años que has estado tomando la píldora apenas tenías regla, ahora seguramente menstruarás en abundancia, pero no por haber dejado las pastillas, sino porque es tu tendencia natural.

Los ovarios tardan 2 o 3 meses en recuperar su funcionamiento normal

  • La edad que tienes también influye. Si llevas 10 o 15 años tomándola y la dejas pasados los 40, es normal que los ciclos empiecen a alargarse o a saltarse algún mes. Pero, insiste la doctora, no es culpa de los anticonceptivos, sino de la edad ya que a partir de los 40 es habitual que el ciclo experimente cambios.

¿La regla te duele más?

  • Notar dolor al menstruar tras haber dejado el tratamiento hormonal también es una queja común en algunas mujeres. Sin embargo, tal y como aclara la Dra. Cortés, "suele ocurrir en mujeres que ya tenían reglas dolorosas por diversos motivos, bien por tendencia natural o bien porque sufren trastornos como endometriosis (origina muchos dolores de regla y, de hecho, a estas pacientes se les receta anticonceptivos con el fin de aliviar las molestias)".

Relacionado con este artículo

¿Te han salido granitos?

  • El motivo es que los anticonceptivos tienen un efecto antiandrogénico, es decir, reducen las hormonas masculinas disminuyendo así el acné. Por eso, estos fármacos también se recetan para tratar el acné severo.
  • Nuevamente, estos granitos que pueden aparecer tras dejar la píldora también son pasajeros, a no ser que tengas predisposición a sufrir acné.

¿Te va a costar más quedarte embarazada?

  • La píldora, el DIU o el anillo vaginal no afectan a tu fertilidad, remarca la ginecóloga. Tu capacidad fértil será la misma que antes de seguir cualquiera de estos tratamientos. Basta con dejar pasar 2 o 3 meses para que lo ovarios recuperen la normalidad.
  • Eso sí, en este aspecto hay que tener en cuenta la edad, un factor que sí afecta al fertilidad.
  • En caso de sufrir trastornos como la endometriosis también será más difícil quedarte embarazada tras dejar los anticonceptivos, pero no por el fármaco, sino por la patología que sí dificulta el embarazo.

¿Tendrás antes la menopausia?

  • En absoluto, que no regles durante la toma de anticonceptivos porque los ovarios están en reposo no implica que vayas a tener una menopausia más temprana. La menopausia solo llega cuando los ovarios dejan de funcionar totalmente por sí solos.

los beneficios cuando dejas los anticonceptivos

Dejar los anticonceptivos hormonales también tiene efectos positivos en tu organismo:

Se reduce la sequedad vaginal y aumenta la libido

  • Cuando tomas anticonceptivos, los niveles de estrógenos son bastante más bajos que los que produciría tu cuerpo de forma natural, y esto puede aumentar la sequedad vaginal porque esta hormona es un hidratante natural.

Te sube el ánimo

  • La toma de este tipo de fármacos también afecta al ánimo de algunas mujeres de forma negativa: se notan más tristes, irritables...
  • Se sospecha que la causa es el suministro de progesterona durante todo el ciclo (de forma natural, la progesterona está alta solo tras la ovulación). Por ello, al abandonar el tratamiento se sienten más equilibradas emocionalmente.

Te notas menos hinchada

  • Aunque estos fármacos han mejorado mucho, en algunas mujeres provocan retención de líquidos. Por eso al dejarlos puedes sentirte menos hinchada.

Puede que dejes de tener migrañas

  • En algunas mujeres la píldora provoca migrañas, motivo por el cual en ocasiones hay que suspender el tratamiento. Aunque se desconoce la causa que explica esta relación, la Dra. Cortés reconoce que es un síntoma que observa entre sus pacientes.
  • También puede ocurrir al revés: mujeres que al dejar la píldora se vuelven migrañosas, aunque son menos los casos.

cuando los cambios no son normales

Como decíamos, en dos o tres meses los ciclos deben volver a la normalidad, pero si notas mucho dolor o un sangrado excesivo durante muchos días podría ser señal de:

  • Quistes, pólipos o miomas que podrían estar provocándote una anemia. Por tanto, ante cualquiera de estos síntomas (también fiebre) conviene acudir al ginecólogo y realizar analíticas y otras pruebas para descartar posibles trastornos.

los anticonceptivos a examen

  • El primer año de tratamiento aumenta un poco de riesgo de trombosis (es decir, el riesgo de que se forme un coágulo de sangre que puede viajar a otra parte del cuerpo). Sin embargo, la Dra. Cortés aclara que ese riesgo es bajísimo comparado, por ejemplo, con el riesgo trombótico que ocasiona un embarazo.
  • Obviamente, una paciente obesa, fumadora o con antecedentes de ictus no debería tomar anticonceptivos porque en ella aumentar un poco el riesgo de trombosis sería grave porque ya no lo tiene alto.
  • En cuanto a la conveniencia o no de hacer descansos, la ginecóloga explica que no es aconsejable hacerlos justamente por ese riesgo de trombosis que se produce en el primer año de tratamiento: "si dejas la píldora y vuelves a tomarla al cabo de unos meses, vuelve a aparecer ese riesgo trombótico, cosa que no ocurre si la toma es continuada".
  • La ginecóloga de Women's Carmona Dexeus asegura que, sin duda, una de las ventajas de los anticonceptivos es que disminuye el riesgo de cáncer de ovario."El principal riesgo de cáncer de ovario es la ovulación continuada mes tras mes, algo que no ocurre con los anticonceptivos porque los ovarios están en reposo".

Bibliografía

Tags relacionados