8 formas de aliviar el dolor menstrual

Los días que tienes la regla puede que notes cierto dolor e incomodidad. Cuando se trata de molestias leves puedes poner en práctica algunos hábitos sencillos que te ayudarán a reducir el dolor y la hinchazón.

Actualizado a
Dr. Cristian de Guirior
Dr. Cristian de Guirior

Ginecólogo y obstetra

8 claves para aliviar el dolor menstrual
iStock by Getty Images

Hay que analizar las causas del dolor de regla pero si las molestias son leves, algunos hábitos te pueden ayudar.

Algunas mujeres prácticamente ni se enteran de que tienen la regla, en cuanto a dolores se refiere. Pero, para otras, la llegada de la menstruación se convierte en una experiencia muy incómoda que experimentan inevitablemente todos los meses.

De ellas, entre un 25% a un 60% tienden a sufrir dismenorrea, que consiste en una menstruación dolorosa en la que surge dolor abdominal y/o pélvico intenso justo antes de la bajada de la regla y puede durar hasta 48 horas después.

Además, puede acompañarse de otros síntomas relacionados como pueden ser dolor de cintura y de espalda, dolor de cabeza, mareos y náuseas, vómitos y diarreas.

¿POR QUÉ DUELE LA REGLA?

La regla, la menstruación, es algo que no debe doler. Cuando el dolor de regla provoca incapacidad para seguir la vida normal hay que consultar con el ginecólogo para descartar una causa médica, como por ejemplo una endometriosis. Esta enfermedad la sufren un 10% de mujeres y uno de los principales síntomas es el dolor de regla.

Eso no significa que la regla pueda provocar molestias durante esos días y a veces la causa puede ser hormonal, en concreto en unas hormonas llamadas prostaglandinas.

Se trata de unas hormonas que se extienden por todo el útero o por la matriz de la mujer contrayéndose, lo que ocasiona la aparición de esos molestos e intensos dolores punzantes en la parte baja del abdomen.

8 maneras de aliviar el dolor de regla

Cuando se ha descartado que el dolor menstrual se deba a ninguna enfermedad ginecológica, si esos días tienes dolor leve puedes probar alguno de estos hábitos.

1. Toma infusiones de manzanilla o canela

Las plantas medicinales pueden ser "mano de santo" para combatir numerosas patologías. En el caso de los dolores menstruales, la manzanilla y la canela son perfectas.

La manzanilla es un remedio eficaz contra los espasmos musculares y dolores menstruales, y la canela alivia los cólicos gracias a su acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica.
Para una preparación óptima no dejes que hierva mucho tiempo y déjala reposar 5 minutos.

2. El ejercicio alivia el dolor menstrual

Un estudio realizado por la Universidad de Sydney, asegura que hacer ejercicio durante la menstruación no solo no es perjudicial, si no que su práctica reduce los dolores y cólicos asociados a la menstruación.

Si te sientes algo más cansada de lo normal es porque al haber hemorragia se pierde hierro y las células musculares tienen más dificultad para captar el que queda.

3. Aplicar calor contra el dolor

Aplicar calor es muy útil para aliviar el dolor menstrual. Las altas temperaturas ayudan a relajar el útero, al mismo tiempo que mejora el flujo sanguíneo.

Una forma cómoda y eficaz de aplicar calor es con una bolsa de agua caliente, esterilla o saco de semillas. Colócalo en tu vientre, relájate y deja que actúe al menos 15 minutos.

4. El Yoga te puede ayudar

Algunas asanas (posturas de yoga) pueden ayudarte a aliviar el dolor durante los días que tienes la regla.

  • Entre las más eficaces encontrarás la del niño, la de la mariposa o la de la paloma. Cualquiera de ellas contribuirá a que te relajes unos minutos.
  • Para hacer la postura del niño ponte de rodillas e inclínate hacia el frente, mientras extiendes los brazos hacia la cabeza. Descansa la frente en el suelo y, manteniendo la postura, realiza 5 o 10 respiraciones pausadas y profundas.
  • Recuerda que si te sientes incómoda con cualquiera de estas posturas o te causan dolor, mejor descansa y cambia a otra postura.

5. Consume brócoli

Sus glucosinolatos estimulan el antioxidante glutatión y ayudan al hígado a eliminar el exceso de estrógenos.

Aunque la forma habitual de consumir brócoli es hervido, solo o acompañado de otras verduras, también se puede consumir crudo.

6. Un masaje para el dolor

Aquí necesitas la colaboración de otra persona. En un ambiente agradable, con luz tenue y música suave, túmbate sobre una colchoneta o manta en el suelo.

Pídele a quien te acompaña que te haga un sencillo masaje por toda la espalda, no es necesario hacer presión, simplemente hacer círculos con las yemas de los dedos y seguir la línea de la columna vertebral.

Tanto los masajes como las numerosas técnicas de relajación que existen pueden ser muy útiles para aliviar el dolor premenstrual y durante la regla.

7. Evita abusar del azúcar

Aunque el cuerpo te pida dulce, estos días procura evitar especialmente los azúcares refinados, como los que contiene el pan blanco, bollería industrial, galletas y pasteles.

Estos alimentos proporcionan energía inmediata, pero ésta decae rápidamente a nivel físico y mental.

Puedes sustituirlos por su versión integral. Opta por los hidratos de carbono de absorción lenta como el pan o el arroz integral.

8. Practicar sexo és una buena opción

Durante el acto sexual se liberan endorfinas en nuestra sangre, hormonas consideradas como un eficaz analgésico natural producido por nosotros mismos.

Funcionan como un verdadero opiáceo y, además de reducir el dolor, provocan una gran sensación de bienestar.

La masturbación funciona de la misma forma. Si el orgasmo producido por la masturbación es más fuerte que el producido durante el sexo, la masturbación será todavía más eficaz que el sexo en el control de los dolores.