Las señales que envía la menopausia unos años antes

Es una etapa más que llega sobre los 50 años y conocerla bien hará que la afrontes sin apenas alterar tu calidad de vida. Entre 2 y 5 años antes ya puedes empezar a sospechar con ciertas señales.

Isabel Osuna
Isabel Osuna

Periodista

Actualizado a

sintomas-menopausia1
1 /5
El ciclo cambia

1 / 5 El ciclo cambia

Los ciclos se van haciendo más cortos.

En los primeros meses (entre 6 y 12) de la premenopausia, los ciclos menstruales pueden ser todavía regulares, pero ya no duran 28 días de promedio sino un poco menos. La razón es que el ovario ha dejado de ser regular en sus funciones ya que la carga de estrógeno y progesterona tampoco lo son.

  • Por la misma razón, puede haber reglas escasas y, otras veces, sangrados muy abundantes.

 

Tu regla es distinta

2 / 5 Tu regla es distinta

Tienes reglas irregulares.

Durante la fase media de la perimenopausia (que tiene una duración de unos 2-4 años), puedes tener ciclos más cortos cómo hemos visto, pero también puede ocurrir que no tengas la menstruación durante varios meses.

Vas a notar que la propia regla cambia en cantidad de hemorragia (puiede aumentar a disminuir) y también en el tipo (aparición de pequeños coágulos por ejemplo).

No siempre se nota

3 / 5 No siempre se nota

Se calcula que hasta un 15% de las mujeres no siente ninguna molestia ni señal destacable antes de llegar a la menopausia, pero puede para otras esta época es la que empiezan a sentir por primera vez los sofocos.

Se hacen sentir en mayor o menor grado los sofocos y también las sudoraciones nocturnas. Las alteraciones hormonales asociadads a aesta también pueden provocarte algunos cambios de humor.

 

Y de repente... dolor de regla

4 / 5 Y de repente... dolor de regla

En esta etapa hay cosas positivas cómo que algunos trastornos mejoran pero también es cierto que otros empeoran.

  • Algunas molestias premenstruales, como el dolor pélvico y la sensación de tensión en los pechos, pueden disminuir.
  • Sin embargo, al mismo tiempo, pueden aumentar otros síntomas vasomotores, como cefaleas, sudores o sofocos, que pueden empezar a presentarse también de día y ser más intensos y frecuentes.

 

5 / 5 Sequedad de piel y mucosas

Estar un año sin que te venga la regla es la señal definitiva para considerar que la menopausia ha llegado.

La fase tardía de la perimenopausia comienza con la última menstruación y transcurre durante el primer año continuo sin tener la regla. Una vez pasado este tiempo se considera que ya has entrado en la etapa de la menopausia.

  • En esta fase tardía, suele haber un incremento de los síntomas vasomotores que ya te hemos explicado y pueden surgir algunos problemas de piel y sequedad en las mucosas. Esto puede provocar molestias durante las relaciones sexuales.

 

Cuida tus huesos

Durante esta época ya puede empezar a producirse una pérdida de masa ósea y el riesgo de sufrir osteoporosis es mayor, aunque no siempre ocurre. La única forma de averiguarlo es realizando una densitometría. Tu médico valorará si conviene que te hagas esta prueba diagnóstica y cuándo.

Para prevenir esta "enfermedad silenciosa", conviene que tomes una serie de precauciones que te ayudarán a tener unos huesos sanos y reducir el riesgo de fracturas:

  • Vigila tu alimentación. Sigue una dieta variada, equilibrada y rica en calcio. Limita el consumo de grasas e hidratos de carbono, y procura reducir el consumo de café.

Unos hábitos sanos (dieta y ejercicio) harán que las posibles molestias sean mucho más llevaderas

  • Toma el sol 15 minutos al día. La luz ultravioleta transforma el dehidrocolesterol en vitamina D, que ayuda a asimilar el calcio ingerido en la dieta.
  • Haz ejercicio con regularidad. Simplemente caminar a paso rápido durante 30 minutos tres veces por semana mejora la tensión arterial, disminuye el colesterol malo y previene el sobrepeso, la diabetes y la pérdida de masa ósea.

Como reveló el Estudio sobre las Percepciones y Hábitos de las Españolas durante la Menopausia, más de un 60% de las mujeres mayores de 45 años están preocupadas por cómo pueden afectarles los cambios físicos y hormonales en esta etapa. Sin embargo, también son conscientes de que unos hábitos saludables pueden aliviar los trastornos asociados a la menopausia.