bartolinitis. ¿Qué es la bartolinitis?

1 / 8 ¿Qué es la bartolinitis?

La bartolinitis es la inflamación de las glándulas de Bartolino, situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios mayores y la pared de la vagina, y cuya función es la lubricación vaginal.

  • Cada glándula se conecta con el vestíbulo vaginal mediante un conducto de longitud aproximada de entre 2 cm y 4 cm.
  • El Doctor Ventura Serrano, miembro de la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, nos da los detalles de cómo y por qué se pueden infectar y cómo se resuelve.
causass. ¿Cuáles son las causas?

2 / 8 ¿Cuáles son las causas?

Siempre que aparece una bartolinitis hay que pensar en que previamente ha habido algún tipo de infección por bacterias entre las que se encuentran las anaerobias Bacteroides Peptostreptococus y especies aerobias E. Coli S. aureus y E. faecalis.

  • Cuando se diagnostica una bartolinitis es necesario realizar un estudio de enfermedades de transmisión sexual, así como un estudio de cervix-vagina del virus del papiloma humano, y un exudado vaginal de virus y bacterias.
obstruccion conducto. ¿Cómo se produce?

3 / 8 ¿Cómo se produce?

La obstrucción de los conductos que conectan las glándulas de Bartolino con el vestíbulo vaginal por material rico en proteínas o por la inflamación causada por infecciones, da lugar a quistes de diverso tamaño.

  • Un quiste infectado origina un absceso que requiere tratamiento quirúrgico.
diferencia. ¿Qué diferencias hay entre un quiste y una bartolinitis?

4 / 8 ¿Qué diferencias hay entre un quiste y una bartolinitis?

Aunque en ambos casos la glándula está aumentada de tamaño. En el caso de la bartolinitis hay signos inflamatorios alrededor de la glándula, así como fiebre y dolor local.

  • En el caso del quiste por obstrucción del conducto debido a la acumulación de secreciones no infectadas, nunca será doloroso ni presentará síntomas de inflamación.
senales. ¿Qué síntomas nos alertan de su formación?

5 / 8 ¿Qué síntomas nos alertan de su formación?

La bartolinitis siempre va acompañada de tres síntomas: inflamación, dolor y abultamiento de la glándula.

  • Aunque cualquier mujer es susceptible de presentar esta patología, mantener relaciones sexuales con varias parejas puede favorecer su aparición.
higiene. ¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

6 / 8 ¿Cuál es el tratamiento más efectivo?

El Dr. Ventura recomienda la cirugía con extirpación total de la cápsula y el conducto de Bartolino. Este procedimiento es definitivo, no presenta recaídas y no influye en las relaciones sexuales.

  • Una vez en casa, conviene evitar las relaciones sexuales durante 6 semanas y mantener cuidados higiénicos de la herida.
supervision medica. ... ¿Y si no se trata?

7 / 8 ... ¿Y si no se trata?

Hay dos tipos de bartolinitis, agudas y crónicas. Generalmente, empieza con síntomas leves y si la infección no se atiende adecuadamente va empeorando hasta derivar en crónica y aguda.

  • Rara vez una bartolinitis crónica puede degenerar en un cáncer de la glándula de bartolino. Aunque siempre conviene la supervisión médica.
prevencion. ¿Se puede prevenir?

8 / 8 ¿Se puede prevenir?

Según el doctor, "es difícil aconsejar cómo prevenir la aparición de esta enfermedad, ya que desde el momento en que se tienen relaciones sexuales, con cada eyaculado se deposita en la vagina una carga vírico-bacteriana-fúngica".

  • Aunque la flora vaginal lucha para defenderse de estos agentes externos, algunas veces consigue eliminarlos, y otras, no.

Actualizado a

diferencia

LOS SÍNTOMAS DE LA BARTOLINITIS

Si has detectado la aparición de un bulto en los labios de la vagina, te duele si presionas sobre él y sientes una sensación de calor justo donde ha aparecido la inflamación, sería conveniente que no ignoraras ninguno de estos síntomas y que pidieras cita con el especialista.

El diagnóstico más probable sería bartolinitis, infección de las glándulas de bartolino, una patología muy común entre las mujeres con una vida sexual activa.

Relacionado con este artículo

  • Aunque no se trata de una patología que revista excesiva gravedad, lo cierto es que la infección va acompañada de inflamación, dolor y en los casos más severos, fiebre.
  • El doctor Ventura Serrano, miembro de la Asociación Española de Ginecología y Obstetricia, nos ha dado las principales claves de la bartolinitis y las hemos recogido en la galería que acabas de ver.

¿Cuánto TIEMPO dura la bartolinitis?

Como ocurre en muchas patologías, cuanto antes te pongas en manos del especialista y comiences el tratamiento, mucho mejor. De esta forma, evitarás que se agrave la infección y antes se curará .

  • Si se logra detener a tiempo la inflamación y no está demasiado evolucionada, el problema podrá desaparecer en una semana aproximadamente.
  • Sin embargo, si ya se encuentra en fase de absceso vulvar, necesita un drenado y limpieza de la cavidad. En este caso, la cura se alargaría a dos semanas.

Tags relacionados

Por Eva Carnero