Cómo prevenir los problemas dentales durante el embarazo

En el embarazo tu cuerpo experimenta una serie de cambios, sobre todo hormonales, que te vuelven más propensa a sufrir gingivitis o incluso caries. Es importante cuidar tu salud oral en esta etapa porque puede afectar al feto.

Actualizado a
7 problemas dentales embarazo

Mujer embarazada sonriendo

Soledad López
Soledad López

Periodista especializada en salud

Dos de cada diez mujeres sufre algún problema bucodental grave durante el embarazo. La cifra es para tomársela en serio. Y es que, tal y como asegura a Saber Vivir el Dr. Iván Malagón, de Iván Malagón Clinic,“una mujer embarazada experimenta una serie de cambios en su cuerpo durante los 9 meses de gestación que, si no existe una salud oral adecuada y una revisión por parte de un experto odontólogo, puede traer consecuencias negativas”.

En realidad, lo ideal sería planificar el embarazo: “es recomendable hacerse un chequeo antes del mismo y, dependiendo del estado general de la boca, tomar las medidas preventivas necesarias y realizar el tratamiento adecuado”, asegura Malagón.

LA SalUD DENTAL Y LA DEL BEBÉ

  • Ten en cuenta que una mala salud oral durante la gestación aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso del bebé al nacer, así como una mayor predisposición del niño a sufrir caries de forma temprana.
  • También aumenta el riesgo de padecer preeclampsia (incremento de la presión sanguínea de la madre en el embarazo que puede llegar a ser muy serio).

Una mala salud oral aumenta el riesgo de parto prematuro

Por tanto, lo ideal sería tener una boca sana al quedarte embarazada y, durante la gestación, cuidar mucho este aspecto porque tu salud oral se vuelve más frágil.

CAMBIOS EN TU cuerpo y EN tu boca

El Dr. Malagón nos explica al detalle lo qué ocurre:

Los vómitos de los primeros meses

Es un síntoma muy frecuente. Siete de cada ocho mujeres los sufren durante el primer trimestre.

  • Pueden erosionar el esmalte dentaly provocar caries porque aumentan el ambiente ácido y los patógenos de la boca. Sin embargo, el Dr. Malagón asegura que esto ocurre cuando hay un cuadro severo de náuseas y vómitos –la llamada hiperémesis gravídica- que, por suerte, solo afecta al 2% de las mujeres.

Tus hormonas se alteran

Durante el primer trimestre de gestación y en el parto aumentan hormonas como la relaxina, que sirve para relajar las articulaciones y facilitar el parto. Esto, que es un proceso totalmente natural, puede pasarle factura a tu boca:

  • Se inflaman las encías y aparece la famosa "gingivitis del embarazo", que afecta a 7 de cada 10 embarazadas.
  • También puede afectar a los ligamentos periodontales (los que unen el diente al hueso), provocando la movilidad excesiva de los dientes y facilitando la entrada de restos de alimentos por debajo de las encías.

Los cambios hormonales del embarazo favorecen la gingivitis

  • Dientes y encías más sensibles. Ante cualquier sustancia irritante, tu boca se queja más de lo habitual. Las encías sangran con facilidad, duelen… El culpable es el vaivén hormonal, pero también el aumento del flujo sanguíneo que se produce durante los 9 meses de gestación.

Comes menos, pero más veces

Conforme avanza el embarazo, la mujer tiende a comer menos cantidad pero mucho más a menudo.

  • Este factor también aumenta el riesgo de caries y de gingivitis si después de cada comida no hay una correcta higiene dental.

Hasta tu saliva cambia

Si en los primeros meses son los vómitos los que favorecen la erosión dental y las caries, en el último trimestre y durante la lactancia los culpables de que se eleve ese riesgo son:

  • Las alteraciones en la composición de la saliva, que se vuelve más ácida.

cómo cuidar la salud dental

La recomendación no es otra que insistir en la higiene bucal.

  • Hay que cepillarse los dientes después de cada comida, usar hilo dental y enjuagarse con flúor. Los odontólogos insisten en que al final del embarazo las comidas a lo largo del día pueden ser entre 5 y 8, por eso es tan importante no descuidar la higiene.

Debes ser muy escrupulosa con tu higiene bucal

  • Si hay vómitos, tras ellos también es fundamental una escrupulosa higiene dental para eliminar los ácidos del vómito. Espera, eso sí, al menos 15 minutos para que ese ácido no erosione más el esmalte ni aumente la sensación de fatiga.
  • Por supuesto, también es aconsejable disminuir el consumo de azúcares durante el embarazo para reducir el riesgo de caries.
  • Y no olvides consultarlo con tu odontólogo si detectas cualquier molestia o trastorno. Este profesional sabe perfectamente cómo tratar los problemas bucales durante el embarazo.

desterrando mitos

Malagón asegura que "la creencia de que 'cada embarazo cuesta un diente' es un mito ya prácticamente desterrado.

  • El calcio que necesita el bebé para su desarrollo lo toma de la alimentación que la madre ingiere a diario, no de sus dientes ni de sus huesos.
  • Si el ginecólogo lo considera necesario, recomendará un suplemento de calcio y si no, es suficiente con que lleve una dieta equilibrada en la que haya, por lo menos, dos o tres raciones de lácteos diarias".