lentejas. Prepárate un buen plato de lentejas

1 / 10 Prepárate un buen plato de lentejas

Las lentejas son una fuente importante de hierro que, combinado con vitamina C, ayuda a aumentar tu metabolismo, circulación y oxigenación de las células. Lo cual es fundamental para un desarrollo sano del folículo piloso.

  • Extra: Recuerda que la falta de hierro suele ser causa de cabellos frágiles y debilitados y caída del cabello.
emociones. Cuida tus emociones

2 / 10 Cuida tus emociones

El estrés, la ansiedad o los nervios relacionados con la vivencia de situaciones complicadas pueden desencadenar la pérdida de cabello.

No suele ser necesario ningún tratamiento ya que en la mayoría de los casos se resuelve con el paso del tiempo.

  • Extra: La alopecia por estrés presenta una caída del cabello generalizada, sin zona localizada, disminuyendo la densidad del pelo de forma homogénea.
genes. Quizá sean los genes

3 / 10 Quizá sean los genes

La llamada alopecia androgénica (AGA) es la que se hereda a través de los genes del padre. En tales casos, el uso de medicación normalmente ayuda.

  • Extra: Es el tipo de alopecia más común en nuestra sociedad. Afecta, por lo general, a la mayoría de los hombres, aunque también puede darse en las mujeres.
menopausia. Cuestión de hormonas

4 / 10 Cuestión de hormonas

Los cambios hormonales tanto durante el embarazo como al llegar a la menopausia pueden ser la causa de la caída del cabello.

También cambiar de píldora anticonceptiva o dejar de tomarla pueden ser el origen de la alopecia.

  • Extra: En este caso, tu ginecólogo sabrá aconsejarte sobre el mejor método anticonceptivo para ti o sobre los tratamientos hormonales específicos que puedas necesitar.
vitaminas. ¿Demasiadas vitaminas?

5 / 10 ¿Demasiadas vitaminas?

Tomar un exceso de suplementos vitamínicos puede hacer que se caiga el pelo.

El consumo abusivo de algunas vitaminas, como la vitamina A, puede ocasionar algunos trastornos capilares, entre los que está la caída de pelo.

  • Extra: El problema puede quedar resuelto eliminando el consumo de vitamina A.
masaje. Date un masaje capilar

6 / 10 Date un masaje capilar

No solo es un remedio de lo más placentero, también puede ser muy adecuado para combatir la alopecia, ya que los masajes incrementan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos y fortalecen las raíces.

  • Extra: Entre los aceites que se pueden utilizar con este fin encontramos el aceite de coco, de almendras, de oliva, de ricino y de romero.
efectos colaterales. Tratamientos médicos con efectos colaterales

7 / 10 Tratamientos médicos con efectos colaterales

Algunos medicamentos, o determinados tratamientos con la radioterapia, pueden ser el origen de la caída temporal del cabello, debido a que atacan a los cabellos que se encuentran en fase de crecimiento.

  • Extra: En la mayoría de los casos es una alopecia transitoria, y sólo en casos excepcionales produce una alopecia permanente.
anemia. Anemia, la causa femenina más común

8 / 10 Anemia, la causa femenina más común

Si llevas unos días en los que te sientes especialmente cansada es probable que tus niveles de hierro en la sangre (anemia ferropénica) estén por debajo de lo saludable.

Una de las consecuencias del déficit de este mineral es la caída del cabello. Y es que, si hay poco hierro, hay poca hemoglobina que pueda realizar su función de transportar el oxígeno a los tejidos.

Extra: Lo primero es hacerte un análisis para comprobar tus niveles de hemoglobina y ferrotina (la cantidad de hierro en sangre). A partir de ahí, tu médico decidirá las medidas más adecuadas.

embarazo. Caída post parto del cabello

9 / 10 Caída post parto del cabello

Después de dar a luz, concretamente 3 o 4 meses después, disminuyen los niveles de estrógeno, responsables del anclaje del pelo al cuero cabelludo.

Esta es la razón, por la que durante esta época se te caiga el cabello.

  • Extra: Este tipo de alopecia suele desaparecer 6 meses después del parto, aunque en algunos casos puede prolongarse por el estrés, la falta de hierro o la presencia de la hormona prolactina durante el periodo de lactancia.
secador. No abuses del secador de pelo

10 / 10 No abuses del secador de pelo

El calor debilita las proteínas del cabello. Calentarlo y secarlo constantemente puede provocar fragilidad, que pueden causar la caída del cabello.

El secado natural es lo mejor para el cabello, así que trata de secarlo de forma natural con más frecuencia que con aire caliente.

  • Extra: Si utilizas secador, selecciona la posición de baja temperatura y no lo acerques mucho al pelo para no dañar el cuero cabelludo.

 

Actualizado el

apertura

Antes de preocuparte

Unos cabellos en la ropa o en la almohada pueden ser la primera señal de una caída anormal del cabello. Sin embargo, no tiene por qué ser así. Es importante discernir entre alopecia y una simple renovación del cabello.

La diferencia entre una cosa y la otra es fundamental para determinar si padecemos o no un trastorno capilar.

Relacionado con este artículo

Los expertos consideran que perder más de 100 cabellos al día es un ritmo demasiado elevado que no es propio de un proceso natural.

  • Los cabellos que se han de caer de forma sana son solo aquellos están en la fase telógena o de caída, los cuales representan alrededor del 15% del total. El resto está en fase de crecimiento o anágena y fase de transición o catágena.

Relacionado con este artículo

  • El pelo sano se desprende porque está en fase de renovación, después de llevar tres meses desvitalizado. Antes de caerse, se inicia la formación de uno nuevo en la base del folículo que es lo que le empuja.
  • El pelo nuevo tardará otros tres meses en ser adulto.

DIFERENCIAS ENTRE LA CALVICIE MASCULINA Y FEMENINA

La calvicie es un asunto que afecta tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, no lo hace del mismo modo ni en la misma proporción. En España, el 50% de la población masculina padece alopecia a los 50 años, y este porcentaje aumenta un 10% cada diez años.

En el caso de las mujeres, hasta los 40 años pueden sufrirla un 15%. Después de los 40, alrededor del 40%.

En cuanto al modo en que se presenta, la diferencia entre la calvicie masculina y la calvicie femenina es que la pérdida inicial de cabello comienza en zonas distintas del cuero cabelludo.

  • En el caso del hombre, el pelo se empieza a perder en la coronilla y entradas para luego seguir avanzando hasta que solo queda pelo en la nuca.
  • En la alopecia femenina, la primera zona afectada es la parte superior del cuero cabelludo.