calidad esperma

Actualizado el

calidad esperma

Más del 50% de los hombres españoles presentan una calidad de semen inferior al estándar que determina la Organización Mundial de la Salud. Y esto, aunque no implica esterilidad, si supone una gran dificultad para conseguir un embarazo.

¿Cómo se mide la calidad del esperma?

La prueba que se utiliza para ello es un seminograma, que analiza varios aspectos de una muestra de semen. Para interpretar los resultados, la Organización Mundial de la Salud marca unos valores de normalidad:

Relacionado con este artículo

  • El volumen: Lo ideal es que haya más de 1,5 ml de esperma.
  • La concentración de espermatozoides: En su viaje para alcanzar el óvulo pueden toparse con múltiples dificultades. Por eso, cuanto mayor concentración hay (lo normal es una concentración superior a 15 millones de espermatozoides por ml de esperma), más posibilidades hay de que alguno fecunde el óvulo.
  • Cantidad de espermatozoides: Lo deseable es que en cada eyaculación se expulsen cerca de 39 millones.

La movilidad del esperma es uno de los datos que más determina su calidad

  • Si son normales o no. Al menos debe haber un 4% de espermatozoides con una morfología normal (cabeza, cuello y cola) para que puedan fecundar el óvulo.
  • La movilidad. Lo normal es que haya alrededor de un 32% de espermatozoides con movilidad rápida. Para fecundar un óvulo han de viajar desde la vagina, donde son depositados tras la eyaculación, hasta las trompas de Falopio. Por tanto, cuanto más rápido de muevan más posibilidades tienen de éxito. De hecho este valor, que se denomina REM (recuento de espermas móviles) es el más relevante del seminograma.

La edad es el factor que más influye

El Dr. Eduard García-Cruz, andrólogo en Clínica Mi Tres Torres, asegura que a partir de los 35 años desciende la calidad del semen.

Este dato es relevante porque siempre se había pensado que la edad afectaba en mucha mayor medida a la fertilidad en la mujer, pero no tanto al hombre. Sin embargo, la realidad es que la edad ideal en la que el esperma presenta mejores valores en cuanto a calidad es alrededor de los 20 años. Y a partir de los 35 empieza un declive.

La edad afecta a la fertilidad femenina y también a la masculina

Esto explica, en gran parte, que 7 de cada 10 parejas que tienen dificultad para concebir sea por "culpa" de una baja calidad del esperma. Y es que hoy en día los hijos se tienen mucho más tarde.

los hombres de hoy, poco fértiles

Al margen de la edad, el Dr. García-Cruz asegura que hay dos causas claras por las que la calidad del semen ha descendido en los últimos años, a pesar de que vivimos más años y, teóricamente, con mejor salud que nuestros padres.

Hay más obesidad

Sin duda es la epidemia del siglo XXI y, de la misma manera que es factor de riesgo de muchas enfermedades, también afecta al esperma:

Relacionado con este artículo

  • El tejido graso se "come" la testosterona, que es la hormona que estimula el testículo para la formación de espermatozoides. El resultado es que hay menos cantidad, son más lentos y peor formados.

Los tóxicos que nos rodean

La polución del ambiente, los tóxicos que se hayan en los productos de higiene y limpieza, los plásticos... fragmentan el ADN de los espermatozoides.

Alcohol y tabaco, dos clásicos a evitar

García-Cruz asegura que siempre se ha sabido que estos dos factores son perjudiciales, pero todavía hay muchas parejas que buscan embarazo que no lo tienen en cuenta. Por eso, el primer consejo que se le da a un hombre que quiere mejorar el seminograma es no fumar ni beber.

Obesidad, tóxicos, alcohol y tabaco: lo que más resta calidad al esperma

El alcohol afectan a la producción de testosterona, la hormona necesaria para fabricar espermatozoides sanos. Y la nicotina del tabaco provoca roturas en el ADN de los mismos.

Qué hacer para mejorar el esperma

El Dr. García-Cruz asegura que muchos hombres esperan el "consejo o la pastilla mágica, que se les digan que comiendo por ejemplo nueces o brócoli mejorará el seminograma, pero esto no es así".

La frecuencia de coitos recomendable para lograr un embarazo son 3 a la semana

El consejo, asegura el doctor, para aumentar la calidad del esperma no es otro que "no fumar, beber con mucha moderación, adelgazar si es necesario, hacer ejercicio y, en cuanto a la dieta, una buena opción es seguir la Dieta Mediterránea, que es un patrón de alimentación muy saludable".

¿Eyacular mucho mejora la calidad del semen?

El Dr. García-Cruz asegura que mantener muchas relaciones sexuales empeora el seminograma.

  • Los testículos no tienen una capacidad infinita para fabricar espermatozoides. Por tanto, eyacular mucho no "deja" tiempo a los testículos para fabricar esperma de calidad.
  • Se ha demostrado que cuando los coitos son numerosos, la cantidad de espermatozoides, como es lógico, desciende.
  • La frecuencia ideal de coitos para fabricar esperma de calidad y conseguir un embarazo son 3 a la semana. De hecho el semen vive en el cuerpo de la mujer hasta 2 días.