Cómo utilizar el celo para que duren más los tomates: el truco viral en redes sociales

Las redes sociales nos enseñan cómo hacer que la fruta dure más con un sencillo truco que también podrás aplicar a otros alimentos.

Irene Marsal Blasco
Irene Marsal Blasco

Periodista especializada en bienestar y nutrición

Actualizado a

tomates

Utiliza el celo para que tus tomates duren hasta dos semanas 

El celo y el tomate tienen más relación de la que parece a simple vista. El tomate es un alimento básico en nuestra dieta y un aliado imprescindible en tostadas, sofritos, guisos, tostadas... Por eso es una de las frutas más versátiles. Pese a su uso constante dentro de nuestras cocinas, muchas veces es difícil saber cómo almacenarlo correctamente o consumirlo antes de que madure. 

Las redes sociales siempre tienen trucos para todo y recientemente se ha hecho viral uno para conseguir que los tomates duren más utilizando celo. Y es que el celo, más allá de la clásica función que todos conocemos, puede lograr que el fruto rojo dure hasta 2 semanas. 

el truco viral sobre cómo utilizar el celo para que tus tomates duren semanas 

Los tomates suelen durar unos 5 días fuera de la nevera (es donde deben conservarse porque el frío les hace perder propiedades), aunque dependerá del punto de maduración en el que estaban cuando los compraste. Las redes sociales siempre tienen los mejores trucos para aprender sobre cocina, orden o consejos de belleza y hoy nos enseñan cómo utilizar el celo para que estos nos duren casi 15 días.

tomatess

  • Solo necesitarás un trozo del típico celo para llevar a cabo el truco y el tomate que quieras preservar.
  • Corta un trozo del celo y colócalo en el botón verde (pedúnculo) de la fruta.
  • Esta es la parte más sensible del tomate y taparlo evitará que pierda humedad, por lo que prolongará su vida útil. Ten en cuenta que para luego consumirlo deberás lavarlo y secarlo bien, como todas las frutas y verduras que queramos utilizar. 

Con el truco, se acabó tener que organizarse para consumir alimentos que no queremos que se pongan malos. Una vez más, los usuarios de las redes sociales sirven de gran inspiración para mejorar y aprender nuevos trucos dentro de nuestras cocinas. 

Consejos para guardar tomates

No todas las frutas y verduras requieren los mismos cuidados cuando las compramos, y el tomate no iba a ser de otra manera.

  • Según los expertos, la mejor forma de guardarlos cuando llegamos a casa del supermercado o la frutería es dejarlos fuera de la nevera.
  • Además, colocarlos boca abajo y no ponerlos encima unos de otros es el método más idóneo para su correcta conservación. Puedes guardarlos en cestos o en el encimera de la cocina. 
  • Otro consejo es alejarlo de frutas que expulsen etileno, como los plátanos, las manzanas y las peras. Este es un gas natural que se encuentra en una gran variedad de frutas y verduras y que regulan la maduración y crecimiento de estas. Una vez que ya están maduras, lo expulsan hacia el ambiente, por lo que otros frutos pueden contaminarse del gas y también madurar más rápido.  

Todo lo bueno del tomate

El tomate es una de las hortalizas más beneficiosas para la salud. Es una excelente fuente de vitaminas y minerales como la vitamina K, la vitamina C y el potasio. Además, tiene muchos antioxidantes, en especial licopeno, por lo que nos protegerá del daño de los radicales libres como los rayos ultravioleta o contaminación. Por ello, es esencial incluirlo en casi todas nuestras comidas, siendo un alimento versátil y que encaja en muchas recetas. 

Trucos para otras frutas

El tomate no solo es la fruta que puede preservarse durante más tiempo gracias a un truco viral. El plátano también tiene protagonismo y podrás conseguir que madure más tarde utilizando solo papel de plata. Solo tendrás que recubrir el tallo de la fruta con el aluminio y ver como tu cesta de la compra mejora su rentabilidad. Esto hará que el etileno que expulse sea menor, y, por tanto, se ralentice su proceso de maduración.