Saber Vivir, galardonada con el I Premio SED-FSED a la Comunicación en Diabetes

El jurado ha premiado a la revista Saber Vivir por el artículo "Prevenir la diabetes. Todo lo que funciona según la ciencia", con el que se acerca a los lectores los detalles acerca de una enfermedad que afecta a más de 6 millones de personas en nuestro país.

Actualizado a

Madre e hija abrazadas en el campo

La diabetes es una enfermedad que afecta a seis millones de personas en España.

Adobe Stock

El pasado 1 de abril se hicieron públicos los nombres de los ganadores del I Premio SED/FSED a la Comunicación en Diabetes. El certamen, promovido por la Sociedad Española de Diabetes (SED) y su Fundación (FSED), y en la que se establecieron tres categorías (medios impresos, audiovisuales y digitales), tuvo una notable acogida entre los medios especializados que enviaron un total de 39 trabajos. 

En la categoría de Medios Impresos, la organización concedió el premio a la revista Saber Vivir por su artículo Prevenir la diabetes. Todo lo que funciona según la ciencia.

Rigor y Calidad informativa 

A la hora de valorar los trabajos presentados, el jurado, compuesto por Antonio Pérez Pérez, presidente de la SED, Sonia Gaztambide, presidenta de la FSED, dos representantes de la Junta Directiva de SED/FSED (Carmen Yoldi y Elsa Fernández), y el Gabinete de prensa SED/FSED, tuvo en cuenta el valor informativo e interés en el ámbito de la diabetes, la relevancia clínica y/o social, la calidad narrativa e impacto periodístico, el enfoque riguroso y profundidad, la creatividad, originalidad e innovación, la diversidad y relevancia de las fuentes consultadas, la participación de expertos de la SED/FSED, la capacidad de difusión e interpretación del conocimiento científico en el ámbito de la diabetes y la novedad de la temática.  

Control de la diabetes tipo 1: ¿Qué nuevos aparatos hay para medir la glucosa?

iStock by Getty Images

Los miembros del jurado tuvieron especialmente en cuenta la terminología empleada para designar a las personas con diabetes, así como para explicar algunos de los problemas derivados de esta enfermedad. Y es que, como subrayan, “es fundamental desterrar términos que ya resultan ofensivos, como el de ‘diabéticos’, que terminan identificando irremediablemente a una persona con su enfermedad”, señala la doctora Sonia Gaztambide, quien remarca que “las personas no son diabéticas, obesas o hipertensas, las personas tienen diabetes, obesidad o hipertensión”. 

Igualmente, el empleo de palabras como ‘azúcar’ para referirse a la glucosa, también quedan ya ancladas en el pasado y son desaconsejadas. De la misma manera, términos e imágenes que consolidan o aumentan la estigmatización de las personas que sufren esta enfermedad, así como visiones negativas y peyorativas de la misma, resultan reprobables.

También se recuerda “la importancia de contar con la visión de las personas con diabetes, pero aclarando que su situación puede ser diferente a la de otras personas con la enfermedad y que muchas veces no son casos extrapolables”, puntualiza Elsa Fernández. 

Visibilizar desde la prevención

“Todas las candidaturas recibidas hacen un esfuerzo importante para visibilizar la diabetes, sus síntomas y complicaciones, lo que consideramos de gran importancia en la SED”, destaca la Dra. Elsa Fernández, quien subraya la importancia de “contar con expertos en la materia, así como evitar titulares que induzcan a pensar en la existencia o el descubrimiento de tratamientos milagrosos o que generalicen la aplicabilidad de estudios muy incipientes o llevados a cabo en un número muy pequeño de individuos”.

El artículo premiado Prevenir la diabetes. Todo lo que funciona según la ciencia, pone el foco en la prevención y en concreto en las principales medidas que se pueden tomar para evitar la aparición y desarrollo de la diabetes. Para ello, cuenta con la voz autorizada de varios expertos en la materia que aportan el conocimiento y la rigurosidad imprescindible al abordar temas de salud. 

Otros premios y reconocimientos

El galardón otorgado por la SED/FSED no es el primero que recibe la revista, en 2021 le fue concedido el Premio “José Navarro Cáceres de Información Sanitaria Odontoestomatológica, otorgado por el Consejo General de Dentistas de España, por el rigor profesional en los artículos divulgativos sobre todos los aspectos relacionados con la salud bucodental.

En 2020 recibió el Premio Alegría de Vivir en Ciencia y Alimentación,
otorgado por la artista Lucrecia, creadora del Evento Sociocultural en Barcelona “Premios Alegría de Vivir”, por nuestro rigor informativo.

En 2014 obtuvo el Segundo premio en la categoría de Prensa Escrita
en la V edición de los Premios Plataforma Sin Dolor, otorgado por la Fundación para la Investigación en Salud. El artículo premiado fue “Guía para vencer (por fin) el dolor crónico”.