8 cremas de verduras ideales para adelgazar

Las cremas de verduras son una forma ligera de consumir multitud de vitaminas y fibra. Además, aumentan la sensación de saciedad, con lo que deberías incluirlas en tu dieta si quieres adelgazar.

Actualizado a

2CREMA COLIFLOR

Las cremas de verduras ayudan a que te sientas llena antes, con lo que te ayudan a adelgazar.

Las cremas de verduras son fáciles de preparar, económicas, saludables y una magnífica opción para comer un plato "de cuchara" sin engordar. Puedes añadirlas diversas veces a tu menú semanal: hay infinidad de opciones diferentes, tanto frías como calientes. 

Hacerla con unas verduras u otras hará que la crema tengan propiedades diferentes: desintoxicante, diurética, digestiva, rica en calcio... Te proponemos 8 recetas de verduras deliciosas y saludables para que elijas la que más se adapta al efecto que buscas.

por qué tomar más cremas de verduras

  • Cóctel multivitamínico. Mezclar varios tipos de verdura en una misma crema le confiere mucho sabor, pero no solo eso: como cada verdura aporta sus propias vitaminas se convierte en un plato muy completo.
El azúcar de las verduras

Nutrición práctica

La cantidad de azúcar que tienen las verduras (ordenadas de más a menos)

  • Adelgaza con ellas. Todas las comidas calientes y líquidas logran que el estómago se dilate y, por ello, tu cerebro interpreta que está lleno y envía señales de saciedad. Además, la fibra que contienen muchas verduras hace que te sientas lleno antes. Por eso, comer cremas de verduras disminuye tu apetito.
  • Recetas “a medida”. Puedes adaptar cada crema a tus necesidades nutricionales y a tus problemas de salud. Fíjate en las ideas que te sugerimos a continuación: son sabrosas y eficaces. Pero puedes preparar tus propias recetas mezclando las verduras que más te gusten.

1 /8
Tomate albahaca copia

1 / 8 Multivitaminas: Tomate + Pimiento + Albahaca

El tomate y el pimiento son dos verduras muy ricas en vitamina C y licopeno. Además, esta crema incluye una gran variedad de vegetales como la albahaca que suman vitaminas y antioxidantes.

Cómo prepararla:

1. Para hacer una crema para dos personas, hierve en una olla 1 litro de agua, 2 tallos de apio, 1 zanahoria, media cebolla blanca, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 3 ramitas de tomillo, 2 hojas de albahaca, sal, pimienta y pimentón durante 30-40 minutos. Reserva a temperatura ambiente.

2. Asa un pimiento rojo en el horno, filetéalo y reserva. En una sartén, haz un sofrito con un poco del caldo y tres cucharadas de aceite de oliva, el ajo partido a cuartos, el puerro cortado fino, las ramitas de tomillo y las hojas de laurel, una pizca de sal, pimienta y pimentón. Cuando esté hecho, agrega los tomates pelados, el pimiento picado y media cucharadita de azúcar de coco. Cocina a fuego medio 20 minutos.

3. En una licuadora, pon el sofrito con los tomates y el pimiento y agrega caldo suficiente para cubrir (saca el tomillo y las hojas de laurel). Licua dos minutos. Pasa la mezcla por un colador, viértela en la olla y deja que reduzca 10 minutos.

Ajoblanco con uvas copia

2 / 8 Más defensas: Ajo + Almendras + Uvas

El ajo es un antibiótico natural por sus propiedades antibacterianas, las almendras aportan grasas saludables que reducen el colesterol malo, mientras que las uvas son depurativas y fuente de fibra.

Cómo prepararla:

1. Para preparar un ajoblanco para 4 personas, troceamos 100 g de pan y lo dejamos en remojo con un poco del agua mineral, 5 minutos. Mientras tanto, pelamos 200 g de uvas y 4 dientes de ajos, y retiramos a estos el germen del interior.

2. Precalentamos el horno a 180º. Rallamos 100 g de queso parmesano y lo extendemos, en una capa fina, sobre la placa forrada con papel sulfurizado. Horneamos el queso 12 minutos, lo retiramos y lo dejamos enfriar.

3. Trituramos 100 g de almendras peladas junto los dientes de ajo, el pan, el vinagre, el aceite y una pizca de sal en el vaso de la batidora. Añadimos agua mineral hasta que obtengamos una crema de textura fina y suave. Rectificamos el punto de sal y de vinagre, si es necesario, y dejamos enfriar en la nevera.

4. Vertemos el ajoblanco en 4 cuencos y lo decoramos con las uvas y el crujiente de queso troceado. Espolvoreamos con el cebollino, lavado y picado fino, y servimos.

Digestiva: Calabaza + Zanahoria + Albahaca

3 / 8 Digestiva: Calabaza + Zanahoria + Albahaca

La calabaza, una excelente reguladora del aparato digestivo, aporta muchos aminoácidos y vitaminas A y B y casi nada de calorías. El “toque” de albahaca también favorece la digestión.

Cómo prepararla:

1. Pela y pica una cebolla y un ajo. Pela 4 zanahorias y córtalas a rodajas. Lava y pela un tomate y un trozo grande de calabaza y córtalos a dados pequeños.

2. Rehoga la cebolla con un poco de aceite, añade el ajo, la zanahoria y la calabaza. Sazona con sal, pimienta y nuez moscada.

3. Agrega medio litro de caldo de verduras y cuece 10 minutos. Incorpora el tomate y deja cocer 5 minutos más. Pasa la verdura por el pasapuré o tritura.

4. Pon la crema en cuencos, pica unas hojas de albahaca finamente y espolvorea con ellas por encima. Sirve caliente.

Diurética: Coliflor + Puerro + Manzana

4 / 8 Diurética: Coliflor + Puerro + Manzana

El puerro favorece la eliminación de líquidos y toxinas del organismo. Debido a su elevado contenido en agua y potasio y bajo aporte de sodio, la coliflor resulta también muy diurética. La histidina de la manzana estimula la secreción de jugos gástricos y facilita la digestión de la coliflor.

Cómo prepararla:

1. Lava aproximadamente un kilo de coliflor y desprende sus flores. Pela tres manzanas y córtalas a dados. Reserva.

2. Guarda unos cubos de manzana para decorar. Lava y pica un puerro finamente.

3. Sofríe en una olla con un poco de aceite el puerro y, cuando esté transparente, agrega la coliflor y la manzana. Cubre con caldo de verduras, sazona y deja cocer hasta que se ablande la coliflor.

4. Tritura la verdura con la manzana con una batidora hasta que quede bien fina y sirve en cuencos individuales.

5. Dora los daditos de manzana reservados en una sartén caliente y utilízalos para decorar.

Rica en calcio: Espinacas + Apio + Leche

5 / 8 Rica en calcio: Espinacas + Apio + Leche

Añadir un poco de leche le da más consistencia a la crema y le aporta una dosis extra de calcio. Las espinacas, que también aportan este mineral tan necesario para nuestros huesos, son ricas en vitaminas. Destacamos la vitamina K, que ayuda a la retención del calcio en la matriz ósea. Evítalas si sufres artritis o gota.

Cómo prepararla:

1. Pela y trocea una cebolla. Pica finamente un apio y enjuaga 250 g de espinacas frescas.

2. Rehoga el apio y la cebolla en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Vierte medio litro de caldo de verduras y deja hervir. Agrega las hojas de espinacas.

3. Deja cocer 15 minutos, añade dos tazas de leche desnatada, sazona y cuece 5 minutos más.

4. Tritura la verdura con la batidora hasta que quede consistencia de crema y rectifica de sal.

5. Sirve en cuencos individuales, espolvorea con un poco de perejil y sirve con unos picatostes de pan tostado.

Anti-cáncer: Col lombarda + Remolacha + Huevo

6 / 8 Anti-cáncer: Col lombarda + Remolacha + Huevo

Se ha demostrado que el pigmento rojo de la remolacha (betanina), las sustancias fitoquímicas de la col lombarda y la luteína del huevo protegen frente al desarrollo de varios tipos de cáncer.

Cómo prepararla:

1. Lava y trocea una col lombarda y 2 cebollas moradas en juliana. Rehoga en una olla a presión durante 10 minutos.

2. Incorpora una pizca de pimentón, dos remolachas cocidas y cortadas en cuartos y 2 patatas peladas y laminadas.

3. Cubre con 3 vasos de caldo de verdura, sazona con sal y pimienta y deja unos minutos más. Pásalo por el pasapuré o tritura.

4. Cuece un huevo, pélalo y trocéalo a dados muy pequeños. Pela un ajo y rehógalo junto al huevo.

5. Sirve la crema en recipientes individuales. Reparte el huevo con el ajo por encima.

7 / 8 Más saciante: Nabos + Cebolla + Lentejas

Las lentejas contienen hidratos de absorción lenta, con lo que tu cuerpo tarda en volver a tener hambre tras comerlas. La pimienta también reduce el apetito porque provoca distensión abdominal.

Cómo prepararla:

1. Limpia y pela un puerro y 2 nabos y pícalos. Quita las capas externas de una cebolla y trocéala.

2. Saltea en una cazuela con un poco de aceite el puerro y la cebolla hasta que estén transparentes. Cubre con 3 vasos de caldo de verdura. Añade los nabos y cuece 5 minutos.

3. Agrega las lentejas que habrás tenido en remojo desde la noche anterior y hierve 15 minutos más.

4. Adereza con sal y pimienta y hierve un par de minutos más. Tritura todo con la batidora.

5. Decora con cebollino y sirve con un trocito de pan tostado al horno.

8 / 8 Para el ánimo: Acelgas + Patata + Romero

Las verduras de hoja verde, como las acelgas, son ricas en magnesio, cuya carencia puede afectar al ánimo. Los hidratos de carbono de la patata te dan energía y el romero es vigorizante.

Cómo prepararla:

1. Pela 2 patatas grandes y trocéalas a dados pequeños. Pica una cebolla finamente y lava cuidadosamente 750 g de acelgas.

2. Cuece las patatas, la cebolla y las acelgas en una cazuela con un litro de caldo de verduras.

3. Añade un chorrito de aceite de oliva, deja cocer 2 minutos más y tritura con la batidora.

4. Vierte un poquito de leche desnatada y mezcla hasta que quede con una consistencia suave .

5. Sirve en cuencos individuales, adereza con romero y acompaña la crema con unos trocitos de pan previamente horneados.